Decenas de miles de personas por la paz y la legalización de todas las opciones políticas

Aunque según el periódico los titulares difieren mucho, la de ayer sábado fue una de las manifestaciones más concurridas de los últimos años.

Para algunos periódicos naciones, por ejemplo, la manifestación importante del día de ayer fue la de Libia o la de Marruecos y no hablan de ésta en su portada (aunque sí en interiores)He aquí algunas de las fotos y titulares:

GARA:  Foto en portada con este titular: “El clamor por la legalización de Sortu abarrota las calles de Bilbo”.

Unas 40.000 personas marcharon ayer en Bilbo para dejar claro que «no aceptan un no» ni «cuarentenas» a la legalización de Sortu. Una manifestación marcadamente plural que caminó bajo el lema «Bakerantz, legalizazioa»

Cuando la cabecera ha llegado a Zabalburu, en La Casilla había todavía miles de personas que no habían iniciado el recorrido.

Kontxita Beitia, del movimiento de andereños de los años 50, y el representante de la diáspora vasca en Argentina César Arrondo han sido los encargados de transmitir el mensaje final.

EL MUNDO: (no lo saca en portada, para ellos es más importante la manifa de Rabat). En interiores titulan: Miles de personas piden la legalización de Sortu y advierten que ‘no aceptarán un no’

Decenas de miles de personas han abarrotado las calles del centro de Bilbao en una manifestación que ha reclamado la legalización de Sortu, el nuevo partido político de Batasuna, y que ha contado con el respaldo oficial de EA, AB, Aralar, EB, Alternatiba y la propia izquierda abertzale.

La marcha, que ha sido una de las más concurridas que se recuerdan en Bilbao, ha contado con una amplia representación política, entre la que ha destacado una ‘delegación no oficial’ del PNV (43.000 personas según este diario)

EL CORREO: Una gran foto en la portada con este titular: “Multitudinaria exhibición de la izqyuierda abertzale”

Decenas de miles de personas recorrieron algunas de las principales arterias de Bilbao para reclamar su legalización. Aunque la marcha estaba convocada por un grupo plural de ciudadanos, la mayoría no adscritos a este movimiento, y hubo representantes del PNV -a título particular-, EA, EB y Alternatiba, entre otros, fue la izquierda abertzale la que básicamente nutrió con sus militantes una marea humana que reclamaba su presencia en las próximas elecciones del 22 de mayo.

ABC (no lo saca en portada pero sí en interiores): Batasuna desafía al Estado: «No aceptamos un “no” por respuesta».

Un sábado más, Batasuna ha vuelto a exhibir músculo en el pulso particular que mantiene contra el Gobierno y el Estado de Derecho, al reunir en Bilbao a varias decenas de miles de simpatizantes para presionar por su legalización.

LA RAZÓN: (Por supuesto tampoco en portada). Dentro hay dos títulos en sus ediciones digitales: ” EA y Batasuna escenifican su pacto” y “Siete parlamentarios del PNV y el candidato a la alcaldía de San Sebastián, en la marcha. Miles de personas piden la legalización de Sortu en Bilbao”

Miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao para exigir la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, en una marcha apoyada por los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el PNV, que no la ha secundado oficialmente, si bien varios de sus miembros han ido a título personal.

Eusko Alkartasuna y Batasuna escenificaron ayer de forma gráfica su acuerdo para que miembros de la llamada «izquierda abertzale» vayan en las listas de EA para el Parlamento de Navarra, las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, siempre que Sortu no sea legalizado. Y lo hicieron de forma pública, en la manifestación  que se celebró  ayer en Bilbao en la que se reclamaba esa legalización. Dirigentes de EA hicieron el recorrido junto a destacados miembros batasunos, como Rufi Etxeberria, quien respaldó  la presentación que partido que busca suceder a Batasuna. Y ponen  esta foto que da una imagen preciosa de la manifa:

LA VANGUARDIA. También en la portada hablan solo de la manifestación de Libia. En interiores titulan: “Miembros del PNV acuden a la marcha favorable a la legalización de Sortu.En la marcha “Hacia la paz. Legalización” han participado decenas de miles de personas”

La marcha convocada este sábado en Bilbao bajo el lema ‘Bakerantz. Legalizazioa’ (Hacia la paz. Legalización) ha contado con la participación de varias decenas de miles de personas y ha finalizado con un comunicado en el que se ha hecho una advertencia al Gobierno y a la Justicia española de que “no se aceptará un no por respuesta” ni “cuarentenas” a la petición de legalización de Sortu.

EL PAIS: (no saca la noticia en portada pero sí en interiores): “Decenas de miles de personas apoyan en Bilbao la legalización de Sortu. La marcha terminó con la petición de que el alto el fuego de ETA “sea definitivo”.

La marcha en la que decenas de miles de personas reclamaron en silencio ayer en Bilbao la legalización de la izquierda abertzale cierra por el momento los actos que han acompañado la presentación, el pasado día 7, de los estatutos de su nueva marca, Sortu

PUBLICO: Sin foto, pero mencionan la manifestación de Bilbao en portada con: ” Masiva marcha por la legalización de Sortu”

Decenas de miles de personas se echaron a la calle para recorrer el centro de Bilbao en silencio tras una pancarta con el lema Bakerantz, legalizazioa (Hacia la paz, legalización), justo un día después de que la Fiscalía General del Estado corroborase su intención de demandar los estatutos de la nueva formación ante la Sala 61 del Tribunal Supremo.

(Dentro de la edición digital hay un video de la marcha)

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No sale en portada pero dentro ponen una gran foto con este titular: “Bakerantz, legalizazioa”.Miles de personas exigen en Bilbao la legalización de Sortu”

Miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao para exigir la legalización de Sortu, en una marcha apoyada por los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el PNV, que no la ha secundado oficialmente, si bien varios de sus miembros han ido a título personal.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!