Despedida de “Gu Gara Pepe”

He querido poner este comunicado al completo porque es interesante ver cómo está siendo el Juicio político 18/98, donde hay decenas de personas encausadas por delitos de opinión…este es un caso, ha habido otros y habrá más. En este caso es de la plataforma de apoyo a José Ignacio Uruñuela, acusado de participación en la Fundación Joxemi Zumalabe, a la que se acusaba, a su vez, dentro de la supuesta trama de desobediencia civil.

“El 5 de marzo de 2005 se presentaba públicamente la Plataforma de Solidaridad con Pepe Uruñuela “GU GARA PEPE” manifestando que “. . .el objetivo del grupo es conseguir que Pepe sea declarado inocente de todas y cada una de las falsas acusaciones que se le imputan y que le sea reparado, en la medida de lo posible, el daño que todo esto le está causando.”

Mujeres y hombres, trabajadores manuales e intelectuales, compañeros de luchas y colegas profesionales, sindicalistas, jueces, abogados y objetores insumisos, ciudadanos individuales y asociados en movimientos sociales y culturales, amigos y otra mucha gente publicaban entonces su compromiso de proclamar ante la sociedad el atropello que se estaba cometiendo con él y el de limpiar su nombre de la injusta e inmoral acusación de pertenencia a una organización armada como ETA.

Casi dos años después, el grueso de los objetivos se han cumplido y Pepe no solo es inocente, como lo era desde el principio para la sociedad civil, sino que finalmente el 6 de febrero pasado la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la acusación particular le retiraban los cargos que tan artificialmente habían construido.

Cabe por tanto, ahora, trasladar a toda esa sociedad nuestro sentimiento: alegría por la libertad de Pepe; amargura por la enorme pena que se le impuso desde el mismo momento de su detención hace ahora 6 años: el daño de su imagen, el abandono del despacho, el enorme coste económico del juicio, la limitación a su libertad personal,… Orgullo por la red de solidaridad que se ha tejido alrededor de Pepe y que no ha dudado nunca de su inocencia y que le han acompañado durante el proceso. Pesadumbre por la situación del resto de los procesados en el “18/98” y, especialmente, por los de la Fundación Joxemi Zumalabe.

Como entendemos que ya se cumplido nuestro trabajo, queremos informar de nuestra disolución. Pero antes, al menos un momento antes de hacerlo, queremos agradecer

A sus compañeros y compañeras de profesión que tan generosamente asumieron la codefensa en el juicio y a todos los que le prestaron su apoyo. A los trabajadores de la administración de justicia, magistrados, jueces y secretarios que se solidarizaron.

A cuantos se tomaron la molestia de escribir pocas o muchas líneas para mostrar su perplejidad, rechazo y angustia ante este proceso y expresaron su apoyo incondicional a Pepe y lo exculparon.

A los partidos políticos, organizaciones sindicales, movimientos sociales y culturales que desde el primer momento no dudaron de la inocencia de Pepe y lo publicaron. A los representantes de estos grupos que también lo manifestaron de manera pública.

A los medios de comunicación que durante este tiempo tan bien nos han recibido y han sabido transmitir nuestras preocupaciones y demandas.

A su abogada defensora, Nines López, que de manera tanto compromiso personal asumió su defensa y que con tanto rigor la ha llevado a cabo.

A todos los grupos que, en el resto del Estado Español, nos han apoyado, acompañado, acogido y animado, especialmente a los compañeros y compañeras de Madrid.

Y finalmente y de manera muy especial, porque sin ellas nada de lo conseguido hubiera sido posible, a todas las personas que pública o discretamente han prestado su apoyo acudiendo a las actividades que la plataforma ha organizado en este tiempo han colaborado para la defensa de Pepe con sus aportaciones dinerarias, han reivindicado el derecho a la disidencia y a la desobediencia civil como medio de lucha y oposición a las injusticias de manera firme, pero pacífica; han resistido este embate bajo el grito de “GuGaraPepe”.

Hasta siempre

Pamplona/Iruña 3 de marzo de 2007″

salud!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!