Día del euskera en la Diáspora

El próximo día 3 se celebra el Euskararen Eguna o Día del Euskera y muchas Euskal Etxeak de diversas partes del mundo se visten de gala estos días, destacan, por su número e importancia, las sitas en Argentina:

El Centro Vasco Eusko Aterpea de Gral. Rodriguez en Buenos Aires celebrará el Día del Euskera el día 1 con diversos actos culturales. En La Plata, habrá el sábado un almuerzo, seguido de la tradicional mateada en el Árbol de Gernika de Plaza Moreno y la obra de teatro Txano Gorritxo (Caperucita Roja), a cargo del taller de euskera para txikis. La EE Hiru Erreka, de Tres Arroyos, celebrará la fiesta levantando un Patio Cultural desde el 1 al 3. Los de Saladillo proyectarán el día 3 una serie de cortos de la filmoteca vasca. En Cañuelas, se festejará el día 7 de diciembre con una cena, coro, dantzaris y canciones en euskera. El sábado 8 llegará el festejo de la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires, Euskaltzaleak, con actuaciones del coro de la institución, del Eusketxeko Dantza Taldea y diversas muestras a cargo del alumnado. La Euskal Etxea Denak Bat de Mar del Plata ha echado el resto con el euskera y organiza una semana de actividades en torno a este Día Internacional de la Lengua Vasca (regalos, ofrenda floral, lecturas, exposición de dibujos, películas Aupa Etxebeste! y Obaba, en euskera y con subtítulos en español y finalmente la gran Cena de Fin de Año). , En Tandil, los miembros del Centro Vasco Gure Etxea festejarán a San Francisco Javier. Villa Mercedes llevará la lingua navarrorum a las calles de la localidad puntana. En Bahía Blanca, la Unión Vasca Sociedad de Socorros Mutuos festejará el Día del Euskera con un día de campo y almuerzo. …………..
También habrá celebraciones en Italia (en Roma, de la mano de Associazione Culturale Euskara y el Departamento de Cultura Vasca de la Universidad UPTER), Catalunya, México (los alumnos de euskera de la Universidad y del Centro Vasco de DF), EEUU (Basque Cultural Center de San Francisco con la proyección de la final del Campeonato de Bertsolaris de 2005), Francia (Euskal Etxea de París celebrará el mismo domingo la reinauguración de su Biblioteca en su 50 aniversario), Madrid (la Euskal Etxea de Madrid festejará el día con actividades para los txikis por la mañana, seguida por la noche con la tradicional Cena de los Navarros), Mallorca (la Euskal Etxea Artea celebrará la jornada con la inauguración en la sede del centro del Euskaltegi ‘Ofelia Ahedo’), Uruguay, Australia (la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney), Brasil (la Euskal Etxea de Sao Paulo), Canadá (Euskal Etxea de Vancouver ha organizado una fiesta Euskararen Eguna y Olentzero),.….

Enlaces a las diversas Euskal etxeak en:
Dicionarios y enciclopedias en euskera
Euskal Etxeak

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!