DÍA MUNDIAL DEL NIÑO AFRICANO – 16 de junio

Este día se estableció a partir de una marcha que tuvo lugar en 1976 cuando miles de niños y niñas de raza negra en edad escolar salieron a las calles en Soweto, Sudáfrica, para protestar porque su educación era de una calidad inferior, y también para demandar el cumplimiento de su derecho a recibir educación en su propia lengua.

En esa manifestación, cientos de jóvenes, niños y niñas, fueron matados. Al igual que en las dos semanas siguientes en que continuaron las protestas, en las cuales más de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.

Para honrar la memoria de aquellos que fallecieron y la audacia de aquellos que marcharon, el Día del Niño Africano se celebra el 16 de junio de cada año desde 1991, siendo la Organización para la Unidad Africana la primera que lo inició.

Este día también sirve para llamar la atención sobre las vidas de los niños y niñas africanos. Cada año se establece un tema específico que hace alusión a alguna de las problemáticas que padece la infancia en África, por ejemplo: su educación, que sean registrados al nacer, los huérfanos de VIH/SIDA, etc.

© UNICEF/Costa de Marfil

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!