Dos mujeres asesinadas por violencia machista en España (Terrasa y Ferrol) (Biografía : Rita Levi)

A un día de acabar el año, hago mención de las dos últimas mujeres que han sido asesinadas por sus maridos en las últimas semanas y que todavía no había listado en este espacio.
La primera de ellas fue una mujer de 75 años. Ocurrió el día 8 de diciembre en Terrasa (Barcelona). El asesino es su marido, de 80 años, que ha sido detenido. Tras apuñalar a su mujer en el pecho, intentó autolesionarse, una vez que avisó a su hijo de que había matado a su madre.
El segundo asesinato ocurrió el pasado día 21 en Ferrol (A Coruña) . Matilde Herrero, de 42 años, fue asesinada por su marido. Tras muchos años de violencia y malos tratos por fin había decidido iniciar los trámites de separación y anunciaba en la web su búsqueda de trabajo aún cambiando de residencia. Para su marido, Jesús Cándido Rodríguez Prado, el “mía o de nadie” le hizo hacerse con una pistola, la siguió y le disparó al menos dos veces dentro de su coche. Después se suicidó.

Con estas dos mujeres son ya 57 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas 11 que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; dos de ellas porque en realidad fueron asesinadas en 2011 aunque el esclarecimiento o hallazgo del cuerpo haya sido este año (no contadas por ello tpco en 2011), otra por ser transexual la víctima, 4 más por no haber aparecido el cadáver aunque el asesino haya confesado y esté en prisión o porque el asesino se suicidó…. (Sant Antoni, Muel, Ricla y Barcelona) y la últimas 4 de ellas por estar en investigación todavía aunque se haya detenido a la pareja o expareja de la asesinada). Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres importantes para la humanidad.
Esta vez visibilizo una mujer que ya en 2008 fue visibilizada en este blog. El motivo de volver a ponerla no es otro que el hecho de que hoy 30 de diciembre, ha fallecido a los 103 años. Este es pues el homenaje a una gran mujer y mejor persona:

Rita Levi-Montalcini (Turín (Italia) 1909-2012). Doctora en nuerocirugía y psiquiatría.

Premio Nobel en Medicina en 1986 (conjuntamente con Stanley Cohen), “Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento.”El fascismo de la Segunda Guerra Mundial prohibía la práctica de la Medicina y de la Ciencia a los judíos, por ello, en un pequeño laboratorio, escondido en una casa de campo del Piamomete, Rita Levi siguió adelante con sus estudios sobre el desarrollo del sistema nervioso, usando embriones de pollo. Fue allí donde hizo los experimentos iniciales que impulsaron su descubrimiento de factores de crecimiento nervioso. Este trabajo avanzó el conocimiento de algunas enfermedades neurológicas y su tratamiento, el desarrollo de terapias de regeneración de tejidos y el estudio del cáncer. En los últimos años de la Guerra, sirvió como médica voluntaria en campos de refugiados. En 1947 y durante 30 años, abandonó Italia rumbo a EEUU donde siguió investigando junto a Stanley Cohen descubriendo que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas “factores de crecimiento”. Finalmente regresó a Italia, dividiendo su tiempo entre el Instituto de Biología Celular en EEUU, el Consejo Nacional de Investigación en Roma y el puesto de senadora vitalicia que se le otorgó.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!