El mal negocio del PSOE

Y como muestra de lo que decía en la entrada anterior y del buen pensar, este artículo del periodista Javier Ortiz, esta vez en el Diario de noticias d Álava. (resumido, mirar en el Diario de Noticias e Álava de ayer para verlo completo o en el blog de javierortiz), merece la pena leerlo, ya veréis:

El mal negocio del PSOE

SON muchos los observadores políticos que dan por supuesto que la poco y mal disimulada oposición de la dirección central del PSOE al establecimiento de un acuerdo PSN-NaBai para la gobernación de Navarra se explica porque los estrategas de Ferraz temen que esa alianza podría dañar gravemente sus expectativas electorales fuera de Euskal Herria………. No me parece que la cosa esté tan clara, ni mucho menos.

Para empezar, las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27-M demostraron que la ciudadanía “del Ebro para abajo” no ha sentido la necesidad de castigar a Zapatero por su política en relación a los asuntos de Euskadi. Aunque se votó antes de conocerse la suspensión del alto el fuego seudopermanente de ETA, estaba en la mente de todos la barbaridad del atentado de la T-4 y había general conciencia de que el proceso de paz hacía agua por los cuatro costados. ……………

Lo que sí he detectado (entre los amigos del psoe) es un notable distanciamiento, provocado por los constantes esfuerzos del Gobierno de Zapatero de contemporizar con la derecha política, económica y social en los más variados terrenos.

……..me consta que hay bastantes votantes del PSOE a los que exaspera que la dirección de su partido haya renunciado a seguir poniendo en solfa al PP, denunciando todo lo que ha hecho para malograr las iniciativas de pacificación y de normalización de la vida política vasca…………

Las excusas utilizadas han sido varias. A la hora de la elección de la primera autoridad de Pamplona, propició el triunfo de la candidata de UPN amparándose en el argumento de que los socialistas no podían votar lo mismo que la concejala de ANV, aunque ésta no reclamara nada a cambio. Luego vino la repetición de la jugada, sólo que en el Parlamento foral. Como en este caso no podía escudarse en el voto de ANV, optó por hablar de la necesidad de “contribuir a la integración” de la sociedad navarra. ¡Extraña integración ésa……………..

He oído a un dirigente socialista que trataba de justificar la colaboración del PSN con UPN alegando que es “de rigor” dar prioridad a la colaboración “entre los partidos constitucionalistas”. Parece que en ese momento, con las prisas, el declarante se olvidó de que el PSC-PSOE gobierna la Generalitat catalana con ERC, partido que no acata la Constitución Española. ¿Lo que allí no es “de rigor”, en Navarra sí?………..

Si tal acaba siendo la gran opción de esos comicios (del 2008 e que venza el psoe apoyado por IU y nacionalitas), como parece que sucederá, entonces el error que están cometiendo los socialistas en Navarra lo será por partida doble: porque habrán defraudado los deseos de cambio de la mayoría de la población navarra y porque habrán demostrado al resto de la sociedad española que su oposición a la derecha cavernícola española es frágil, vacilante y circunstancial. O sea, que no merece confianza. Mal negocio.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!