El Parlamento Europeo condena el franquismo, con la excepción del PP y la ultraderecha

EL PP SABE DE DONDE PROVIENE Y POR ELLO NO CONDENA (¿GARZÓN PODRÍA CONDENARLES POR ELLO?)
Borrell, que abrió el acto, se refirió a la II República como ’una gran esperanza’ y al golpe como el levantamiento de ’parte del Ejército’ contra un Gobierno ’democráticamente elegido.

Tras rememorar la ’dura’ posguerra, donde ’se trataba de erradicar’ al enemigo, y lamentar que EEUU no trabajase para sacar a España de su aislamiento durante la dictadura franquista en la misma medida que al resto de Europa, defendió la conveniencia de que la democracia española asuma ahora ’la carga plena’ del pasado.

’Para no repetir los errores de ayer, condenar críticamente a sus responsables, rendir homenaje a sus víctimas y reconocer a los que combatieron por la democracia, padecieron persecución e impulsaron el retorno de España a Europa como nuestra patria común’, dijo Borrell, aplaudido desde un hemiciclo escasamente ocupado.

El único grupo político europeo que no apoyó la declaración fue el Partido Popular. Su eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, evitó hacer alguna referencia al alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y al franquismo. No obstante, su presidente europeo, el alemán, Hans-Gert Poettering, contradijo las declaraciones de un diputado polaco de ultraderecha que había afirmado que Franco fue salvador de la Iglesia.

Mayor Oreja, dijo que en nombre del PP que “la reconciliación, la concordia, no debe aburrirnos (…) y por eso algunos, a muchos españoles, nos parece un error histórico que hoy se trate de impulsar una segunda transición, como si la primera hubiese quedado vieja y obsoleta”. Estas declaraciones de Mayor Oreja están en la línea de las palabras de Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP, quien la semana pasado dijo en una entrevista en el semanario ultracatólico Alba, que el “PP no tiene nada que ver con el franquismo” y que esta iniciativa en el PE pretende “acosar” a su partido.

El ultraderechista polaco Maciej Marian Giertych, de la Liga de las Familias, fue más allá y elogió ante el pleno del PE el golpe de Estado de Franco por “frenar el ataque comunista” y defender a los católicos y a la Iglesia. “Gracias a la Iglesia española, al Ejército español y a Francisco Franco el ataque comunista contra la España católica se pudo superar”.

(La república, 5-7-06)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!