El tercer problema vasco y su relación con el género

LOS DATOS GENERALES DE UN AUNTÉNTICO PROBLEMA: desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1996, en Euskadi Sur han fallecido 1.498 trabajadores y trabajadoras, y uno de cada tres asalariados ha sufrido baja por accidente de trabajo. En los últimos meses hay una media de 175,2 accidentes al día con baja, (de ellos, la Inspección de Trabajo sólo sanciona un 2,26% de los accidentes laborales que se producen al año).

Y LA RELACIÓN CON EL GÉNERO: Siempre ando a vueltas con las estadísticas que se dan al problema de la desigualdad y el género, se falsean muchas veces para ser políticamente correctos, se omiten datos… Y ello me acarrea no pocas discusiones con mis amigas feministas, a las cuales adoro, por supuesto

Me jode que la gente hable tan tranquila de que si la mujer cobra un 30% menos, que si la mujer tiene menos accidentes de tráfico), ……y nadie se ha parado a escudriñar los datos de esas encuestas. Si habláramos con mayor propiedad (es más, si nos calláramos muchas veces), creo que se adelantaría más en la Igualdad que deseamos muchos. Menos hablar y más hacer, que ya es hora.

Por eso hoy quiero poner una encuesta políticamente no correcta que me ha costado, por eso mismo, mucho encontrar: la relación entre los accidentes laborales y el género. Parto de la base, por supuesto, de que la negligencia de empresariado y trabajadores/as es más o menos igual sea cual fuera el sexo de ellos/as (datos referidos a la Comunidad autónoma vasca en 2006):

Heridos leves en accidentes laborales: 46.356 personas (37.905 hombres y 8.451 mujeres)

Heridos graves en accidentes laborales: 322 personas (292 hombres y 30 mujeres)

Muertos en accidente laboral: 52 personas (51 hombres y 1 mujer)

(No cuento en esta estadística los heridos o muertos/as en accidentes “in itinere”)

Como se puede comprobar, cuanto más grave es el accidente, o si es con resultado de muerte, más aumenta la diferencia entre hombres y mujeres.

Otro dato es que la única mujer muerta lo ha sido en el sector servicios mientras que en hombres son 6 en agricultura, 13 en industria, 16 en construcción y 17 en servicios.

Ahora,sin animo de crear polémica, que cada cual calle cuando deba callar y hable cuando sepa más de lo que piensa que sabe. Ahí dejo los datos, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Un abrazo

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!