En el Bicentenario de la independencia de Chile…..Prosigue la huelga de hambre de comuneros Mapuche

El día 18 se cumple el bicentenario de la independencia de Chile, un día que podría ser celebrado, ¿verdad?.

Sí, pero no por todos los que habitan ese maravilloso país.

Al terrible y reciente terremoto, a la angustia televisada de los mineros enterrados a 700 metros de profundidad desde hace semanas…se une la larga ya huelga de hambre de mapuches encarcelados, 66 días ya, ….. Por todo ello, esta celebración está caracterizada por la desilusión moral chilena, a pesar de que el Gobierno esté tirando la casa por la ventana para fomentar el patrioterismo de su población.
Son 34 los presos en huelga de hambre, y tienen la mala suerte por, por ejemplo, no ser cubanos: por eso no ocupan titulares, ni comentarios televisivos, ni los grandes medios se ocupan de ellos…. Tienen la mala suerte de estar presos en las cárceles “democráticas” de Chile en vez de en las de Cuba. La nación mapuche habita en territorio chileno y argentino, aunque es en el primer pais donde se están produciendo los mayores problemas.
Pero su reivindicación la considero justa y el peligro que corren es alto, por eso os ruego que difundáis estas informaciones por vuestros propios medios, llevando estas noticias también a todos los lugares del mundo.
Los presos mapuches protestan por la violación de sus derechos humanos, exigen poner fin a los montajes policiales y judiciales, el fin del uso de la Ley Antiterrorista (que deviene de la dictadura militar de Pinochet permitiendo que los acusados sean recluidos en prisión preventiva durante dos años e impide a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos), y que culmine el doble procesamiento, civil y militar que se les aplica, así como también la desmilitarización de sus comunidades. Hay que hacer notar que la aplicación de esta legislación antiterrorista ha sido criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reiteradas ocasiones.

Algunos ya están hospitalizados desde hace ya más de una semana… , aunque ayer mismo, día 14, por fin llegaron buenas noticias de inicio de conversaciones
Al igual que muchas otras personas yo también me solidarizo con los huelguistas y me reafirmo en que “los pueblos indígenas de Chile, y los mapuche en particular, sean reconocidos en su aspiración a vivir en una país multiétnico, exentos de discriminación y exclusión, donde se les reconozcan sus derechos específicos, su historia y conocimientos ancestrales, sus formas de vida y sus proyectos políticos, económicos y sociales”.

Estás son la últimas informaciones que me han llegado, desde el día 11 al 15 de septiembre:
12-9-2101: LIBERTAD DETENIDOS TRAS MANIFESTACION: Este domingo pasado, día 12 quedaron en libertad los Mapuche que fueron detenidos en la noche del día 11 durante la protesta y los incidentes que se produjeron el sábado en el interior del Hospital Regional de Concepción cuando estaban siendo trasladados 2 comuneros mapuche, Jonathan Huillical y José Huenuche, desde la Cárcel El Manzano de Concepción al recinto asistencial. Entre los detenidos estaban todos los portavoces (voceros) de los presos políticos mapuches en Huelga de Hambre (Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia).
Una de las heridas, apaleada, en dichos incidentes fue Emilia Pilquimán, de 50 años, madre del huelguista Ramón Huaiquileo. También resultó herido (y lo arrestaron) Ernesto Llaitul, de 17 años (hijo de Héctor Llaitul) y Alejandra Aguilar, encargada del campamento montado en las afueras de la cárcel El Manzano. Según sus familiares, les dijeron que los iban a examinar (a los presos trasladados), pues era posible que tuvieran hepatitis. Sin embargo en el Hospital a 5 horas no habían recibido ningún tipo de atención. Los incidentes empezaron cuando una treintena de manifestantes, al salir del recinto penitenciario, se lanzaron sobre los carros policiales y de gendarmeria para impedir los traslados, y se agudizaron en los alrededores del Hospital Regional y Barrio Universitario de Concepción, hasta donde las fuerzas policiales persiguieron y agredieron a comuneros mapuche y familiares de los prisioneros. El Hospital Regional de Concepción fue copado por la policía militarizada, quienes portaban armamento de guerra. Posteriormente, dentro del recinto hospitalario, se vivieron situaciones aún más violentas, tras el apaleamiento de una mujer (madre de uno de los presos) por parte de la policía.

11-09-2010. LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN GENERAL:
La Alianza Territorial Mapuche llamó a la Movilización General Mapuche el día 14 de septiembre mediente este comunicado:
“Considerando la nula respuesta del gobierno respecto a todas las solicitudes de diálogo de parte de la nación mapuche y la negación permanente de nuestros derechos, que se expresa hoy en el grave daño y riesgo de muerte de nuestros peñi secuestrados, los territorios reunidos han decidido lo siguiente:
1. Movilización en todos los territorios. Desde este día cientos de comunidades desarrollan recuperación territorial con entrada a predios, resistiendo con wiño y piedras a la represión en las comunas de Saavedra, Cunco, Padre Las Casas, Ercilla, Victoria y Teodoro Schmidt.
2. Convocar a todos nuestros peñi ka lamgen a una marcha pacífica en calles de Temuco por los derechos mapuche y la libertad de los peñi que se encuentran secuestrados por el estado invasor. La marcha del próximo día martes 14 de septiembre se iniciará a las 11.00 am desde la Cárcel de Temuco y en ella esperamos a todos los mapuche que puedan llegar a Temuco.
Por Comunicaciones ATM. A 128 años de inicio del conflicto wigka.
Temuco, país mapuche 11 de septiembre de 2010”

12-09-2010. ADHESIONES A LA HUELGA DE HAMBRE
En los últimos días se han ido sumando a la huelga de hambre muchas personas voluntarias, mapuches y no mapuches. Entre ellos 4 parlamentarios chilenos de la oposición que empezaron el jueves día 9 aunque anteayer anunciaron la decisión de poner fin a su iniciativa, tras conversar con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, que les pidió que lo hicieran por el bien común (los huelguistas eran: Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, Sergio Aguiló y Manuel Monsalves, ambos del Partido Socialista, y Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia)

13-09-2010. LIEBRAN A DOS DE LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE PERO ESOS DECIDEN CONTINUAR FUERA LA PROTESTA
Se trataba de Sergio Catrilaf (Tracal según otras fuentes) y Pablo Canío, ambos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, quienes permanecían en prisión preventiva y juzgados por la Ley Antiterrorista, imputados por haber participado en un atentado en el baypass de Temuco el 2009. Según los mapuche, en este hecho el vehículo de la empresa Turbus solamente resultó rayado, por lo que no se les puede acusar de haber cometido un acto terrorista.
Según el movimiento mapuche, esta decisión se realizó para intentar dividir al movimiento huelguista tras la serie de traslados efectuados anteriormente, pero la determinación de los liberados parece que va por seguir en la misma protesta: “Nosotros no hemos reconocido nada y vamos a seguir en la huelga hasta el final, al igual que los demás, hasta que se levante la aplicación de la ley antiterrorista y se ponga fin a la doble judicialización de sus causas”.

Este día se sumó un nuevo preso a la huega: Angol Carlos Huaiquillán Palacios, quien tiene una causa por delito común tras el atentado que quemó un camión aljibe en 2009 en la zona rural de Collipulli.

13-09-2010. NORA CORTIÑAS, DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, CON LOS HUELGUISTAS
En tanto, una delegación de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, de Argentina, encabezada por Nora Cortiñas, logró entrar al penal de Temuco para solidarizar con los huelguistas.

13-09-2010. EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL SE OFRECE PARA MEDIAR EN LA HUELGA
Familiares de los presos mapuches en huelga de hambre consideraron dicha oferta como muy generosa. Según fuentes diplomáticas, el premio Nobel de la Paz 1980 se reunió hoy en Buenos Aires con el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, y se ofreció para colaborar en encontrar una solución a la huelga de hambre que mantienen los presos mapuches en cárceles del sur del país. Pérez puso como condiciones para mediar que el gobierno chileno concrete su anuncio de reformar la ley antiterrorista y que los comuneros levanten el ayuno.

14-09-2010. RADICALIZACIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE
ante al actitud del gobierno, los 34 presos mapuche anunciaron que radicalizarían la huelga de hambre que comenzaron hace 65 días y, aparte de no consumir alimentos, tampoco ingerirán agua.
La media de pérdida de peso es de unos 20 Kg y algunos de ellos están ya hospitalizados y presentan complicaciones de salud, tanto física como mental.

14-09-2010. EL PRESIDENTE DE CHILE SE DICE ABIERTO AL DIÁLOGO
Sebastián Piñera, presidente de Chile envió el pasado 7 de septiembre al Congreso un proyecto de ley para modificar la polémica Ley antiterrorista para que cerca de cuatro mil causas, actualmente en tribunales militares, entre ellas las de los mapuche, pasen a la justicia civil de ese país.
Por ello, indicando que está abierto al diálogo, instó a los manifestantes mapuche a que desistan de la huelga de hambre, diciendo además que este problema era heredado del pasado, pero en ningún momento habló de la posibilidad de abrir una mesa de negociación.

14-09-2010. MÁS SOLIDARIDAD DESDE CHILE.
El consejero Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Santos Millao, refiriéndose a la huelga de hambre, consideró que no habían motivos para celebrar el Bicentenario en la nación.

Esa misma afirmación la hizo Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura en Chile durante la conmemoración del 37 aniversario del régimen militar de Pinochet. Además criticó también que en la administración del presidente Piñera, acoja todavía en sus filas a ex colaboradores de la dictadura que, más de tres décadas después, aún justifican las violaciones a los derechos humanos del régimen de Pinochet.

La Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, inició de un Ayuno Solidario Masivo indefinido de diversas personalidades y dirigentes del mundo político, social, estudiantil, cultural y artístico en apoyo a los 65 días de huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche. A este ayuno se unirá Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Cristián Cuevas, presidente de la Agrupación de Trabajadores del Cobre; el escritor Pedro Lemebel; el cantante Francisco Villa; el actor Daniel Alcaíno; Alicia Lira y Mónica Monsalvez, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). Asimismo, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) iniciaron un ayuno para solidarizar con los presos mapuche: el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento; Paul Floor Pilquil (FedUSM); Camilo Ballesteros Briones, presidente FEUSACH; Eduardo Salazar, (FEUTEM); Felipe Salgado (FEUSACH); e Ignacio Fuenzalida, entre otros.

También 33 profesores y profesoras universitarios de 4 universidades del sur, antropólogos/as e historiadores/as en su mayoría, elaboraron una carta pública de solidaridad con los huelguistas mapuche, manifestando su apoyo a la mesa de diálogo y su “preocupación por la vida de las 34 personas que, a través de una práctica de no violencia activa, solicitan el fin de la aplicación de la ley antiterrorista que en Chile se ha aplicado principalmente a los mapuche; el derecho al debido proceso; y la limitación de la justicia militar, entre otras demandas”.

14-09-2010 GOBIERNO CHILENO SOLICITA MEDIACIÓN DE ARZOBISPO
Ante la escalada del conflicto asociado a la causa mapuche, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó la decisión del Gobierno de solicitar al arzobispo de la sureña provincia de Concepción, Ricardo Ezzati, su intervención como puente entre las autoridades y los huelguistas.
Las organizaciones sociales y de derechos humanos, así como para parlamentarios y voceros de los encarcelados, a pesar de saludar cualquier intento de diálogo, insisten que la solución del problema sobrevendrá cuando el Gobierno se comunique directamente con los comuneros.

15-09-2010 BUENAS NOTICIAS, EL GOBIERNO ACEPTA DIALOGAR CON MAPUCHES….PERO SIGUEN LAS DETENCIONES.
Esta situación de esperanza por un lado y detenciones muchas veces injustificadas por otro me suena…en este Pais Vasco donde vivo es algo que se da cada vez que alguien o algo nos da esperanza de alcanzar la Paz total, hace pocos días ha sucedido también algo así..
En Chile, tras 65 días de huelga de hambre me llegan noticias de que por fin el Gobierno de Chile ha aceptado dialogar con los 34 mapuches presos. El mediador aceptado, el arzobispo católico de Concepción, Ricardo Ezzati, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y comunicó que el gobierno ha decidido aceptar un diálogo directo. Esta voluntad de dialogo era la primera condición para superar el conflicto.

Sin embargo, me entero también que que un enorme operativo de la policía militarizada chilena invadió esta mañana la zona de Chekenco de Ercilla deteniendo a 6 comuneros, 2 de ellos menores, pertenecientes a uno de los Lof más consecuentes de la lucha mapuche en la zona. Se les acusa de ser autores del incendio de un bus de una empresa forestal en el sector de Loloco a mediados de julio pasado, en un principio se les aplicará la Ley antiterrorista.
Es como aquí, en el Pais Vasco, si un joven quema un contenedor de basuras en Cuenca, se le “riñe” o se le multa, si lo hace en el Pais Vasco, se le aplica la Ley antiterrorista y le pueden caer hasta 6 años de cárcel o más.
Esperemos pues más noticias esperanzadoras ahora.
Salud compañeros mapuches!
Otras entradas sobre nacion mapuche de este blog

Además si buscais en la Wipipedia o en Google, podéis ver la historia, pasada y presente de este pueblo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!