FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: El beso de la vida

Todas las personas que me conocen saben de mi interés especial en la fotografía. Me gusta todo en ella: el blanco y negro, el color, los paisajes, los animales, los retratos, los desnudos, las insólitas, las provocadoras, las inocentes, las de bebés, las de arte, las abstractas……, ese es mi gran problema, así que esta nueva categoría que hoy comienzo debo acortarla y para ello sólo voy a poner fotos espectaculares, fotos históricas, fotos que dan la vuelta al mundo… A ver qué tal sale. Dedicada a esas personas que aman la fotografía como yo.

Y empiezo con esta que sintetiza muchas de las cosas que yo trato en este blog. Primero la fotografía, luego un pequeño comentario sobre ella:

10xm1.jpg

El beso de la vida (The kiss of life-1967)

Esta imagen es maravillosa por la ejecución, por la relevancia, por la oportunidad y por lo que transmite. Es una foto de Rocco Morabito realizada en julio de 1967 para el Jacksonville Journal, periódico donde trabajaba.

Una vez que has degustado la foto en sí, la historia hará que te parezca aún mejor: Son dos obreros de líneas eléctricas. El que está boca abajo es R. G. Champion  y recibió una descarga eléctrica de alta tensión que le produjo un paro cardíaco. Su compañero J. D. Thompson acudió en su auxilio, practicándole la técnica de respiración boca a boca para tratar de resucitarle. Final feliz puesto que pudo ser llevado al hospital y se recuperó.

El año siguiente Rocco ganó el premio Pulitzer (1968),  en la categoría Spot Photography.

Espero haber acertado en esta primera entrada de esta nueva categoría, ya me diréis.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

10 comentarios en “FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: El beso de la vida”

  1. Intuyo que el comentario de JAJAJAJ es jocoso y homófobo ¿no?
    Ójala nunca tengan que hacerle la respiración boca a boca. Y …ójala no me toque ahogarme estando cerca de él porque está claro que me iría al otro barrio si fuera por él.

  2. Pingback: El beso de la vida
  3. Hola Mero, esa es precisamente la magia e esta foto, que la mayor parte de las personas ven la foto como una foto de homosexuales besándose (exhibiéndose según algún comentario que he visto). La foto de por sí es ya de una fuerza inmensa pero en ste caso, cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras……yo replico: “más vale una imagen con palabras que una imagen sin ellas”, ¿no?

  4. Si realmente la foto transmite una fuerza extraordinaria por la oportunidad y la calidad de la misma, a mi me ha servido para encontrar la otra punta del ovillo, la que muestra la otra cara de la realidad, la que desnuda nuestro entendimiento, la que se contrapone a los estereotipos acostumbrados…
    En principio pensé que se trataba de dos homosexuales. Ojo y atenti: nada tengo contra ellos. No me molesta su existencia. Pero eso es lo que realmente había pensado. El comentario de la foto me internó en el mundo del prejuzgamiento, ese mundo que no nos permite ver la realidad en toda su dimensión. Felicito al autor.

  5. Muchas gracias Larri y Babelia. Tenía varias fotos para poner y escogí esta. Por lo que me han dicho ya varios/as parece que sí he acertado al poner esa como la primera foto de la categoría, me alegro mucho. Espero seguir acertando cuando vaya poniendo más fotos, eso sí, no quiero poner fotos sin más, sino también algo que explique la foto, o quien la hizo o cuando…., algo de la historia de la foto, por eso no pondré demasiadas, que da mucho curro y además, al final, se repiten en muchas páginas.
    Gracias
    Juan

  6. Acertaste de pleno , la trasmision de la foto algo no muy corriente , hecho historico.
    La foto asi como la lectura del caso si son espectaculares , Enhorabuena por el detalle.
    aurrera.

  7. La foto es muy buena, buenísima, en la forma y en el fondo. Y que poco conocida hasta hora ¿no?, mientras que otras fotos famosas y premiadas estamos hartos de verlas hasta en la sopa.

Ongi etorri, bienvenido/a!