Igualdad vs Religión. Del Velo islámico al Burka opresor

Ya me conocéis, no creo mucho en las religiones si éstas no creen en mi. No creo en un Dios verdadero frente a otros Dioses verdaderos. ¿Porqué el dios cristiano, con el que me eduqué, es mejor o peor que el musulmán?. No, no creo.
Las personas somos religiosas, en mayor o menor medida. Eso no lo considero malo. Lo malo, lo peor, son las personas, de una o de otra religión.
En este pais, de tradición católica, siempre ha habido persecución religiosa: a los judios, a los moriscos, a los mormones, a los testigos de Jehobá, a los paganos….y así seguimos.. Un musulmán hace algo horrible…, y todo el mundo musulmán es horrible.
Algunas personas, de algunos paises, de algunas tradiciones musulmanas…., son unos machistas increibles que denigran a las mujeres, hasta el propio asesinato, sólo por ser mujer (varias veces lo he hecho presente en diversas entradas sobre lapidaciones, castigos corporales, asesinatos….religioso-machistas. Todo por la religión, siempre salen perdiendo las mujeres.
Pero no todos los musulmanes son iguales, como no todos los católicos son iguales, ni ahora ni antes (unos se manifiestan políticamente contra la libertad de abortar de las mujeres, por el derecho a la vida del no-nato, mientras hacen guerras aquí o allá, desfalcan, despiden a mujeres embarazadas, roban…., y otros, sin embargo, ayudan a personas sin recursos, sean de la religión que sean.
Con el velo pasa algo similar. No todo el velo es machismo, ni mucho menos. Y la ministra Aido, puesto que de esto tampoco sabe mucho, al menos debiera contratar a buenos asesores (o asesoras) que le expliquen que no se puede generalizar en estos temas.
Hace ya un año, leía en El Pais un artículo precioso sobre esas prendas que cubren parte o toda la anatomía femenina en los paises musulmanes. Lo guardé y he estado leyendo más sobre el tema para poder hacer esta entrada y poner las imágenes.
Ojo, parto de la base de que estos velos son una prenda que genera desigualdad entre los sexos (los hombres, excepto alguna facción religiosa, no se ponen velos, ni turbantes…., como mucho se dejan barba), no estoy en contra del velo sino a favor de la Igualdad, que no es lo mismo. Para mi, tan machista es verse “obligada” a llevar un velo que cubre el pelo como verse “obligada” a llevar falda por trabajar en una oficina o un hospital, no nos engañemos.

CLASES DE VELOS ISLÁMICOS

En el Corán se puede leer (Corán 24:31) “Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres*, a sus esclavas, a sus esclavos, a los niños que aún no saben de las partes femeninas. Que no batan ellas con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos. ¡Volveos todos a Allah, creyentes! Quizas, así, prosperéis”. Esta es la explicación religiosa de esta obligación….para mí hay un pequeño detalle que los integristas religiosos obvian: , esto está escrito hace mucho tiempo, habla de esclavos, de esclavas….. ¿cómo podemos pensar que lo de los esclavos no, porque son otros tiempos, pero el velo sí ha de seguir porque así lo manda la religión….?, sólo se explica mediante el machismo más violento.

HIJAB (o HIYAB): Hoy en día es el velo más característico musulmán, es una especie de pañuelo, de diversos colores que la mayor parte de las mujeres musulmanas se ponen tapando su cabello. Es un pañuelo que no es puesto exclusivamente por precepto religioso sino también como resalte de feminidad, al igual que otros complementos femeninos actuales.

velo1

A mi me parece una solemne tontería que una religión pida que las mujeres (ellas solas), se pongan velos. No creo que un Dios se dedique a pensar en esas cosas. Pero resulta que muchas de esas mujeres no se lo ponen por precepto religioso, sino por propio deseo, con el fin de enorgullecerse de su propio grupo socio-cultural-religioso. Precisamente después del 11-S, con medio mundo “odiando” a los musulmanes, muchas mujeres musulmanas, que no lo llevaban, volvieron a ponérselo para reafirmarse y luchar contra esa islamofobia.
Y entre estas mujeres, mis queridas compañeras feministas occidentales, están precisamente muchas mujeres feministas y progresistas (que las hay, y muchas) de religión musulmana.
Partía, ya lo he dicho, de que la mayor parte de esos velos están puestos por obligación, de su religión, o peor aún, de sus “machos” (a riesgo en caso contrario de sufrir castigos físicos, violaciones, cárcel…). Pero no hay que generalizar, por favor.
¿Prohibimos el velo como en Francia? ¿Y llevar una cruz al cuello? ¿y los zapatos de tacón alto?. Lo prohibimos a todas porque sabemos que muchas de ellas lo llevan por obligación de los miembros masculinos (y femeninos muchas veces), de su familia?
¿Y qué conseguimos con ello?…., que el padre, marido, hermano…machistas violentos en muchos casos, dejen de enviarlas al colegio, o a trabajar… ¿No será mejor apoyar a las feministas que, llevando velo o no, están tratando de cambiar las cosas?
Pero a ver… ¿cuántos de nosotros/as conocemos grupos de feministas islámicos?, cómo podemos avanzar si no nos preocupamos más que de criticar sin ver lo que ya se está trabajando por ahí, desde la base?

Pero lo ponemos ya si hablamos de otro tipo de velos mucho más opresores:
El BURKA, esa prisión puesta de moda por el machismo religioso talibán que oculta absolutamente todo el cuerpo de las mujeres, incluidos los ojos. En ese mundo de Burkas, la mujer es denigrada constantemente, incluso físicamente puesto que la visión a través de dicha tela hace que la vista se resienta.
El NIQAB, es casi como el Burkha, pero deja libre los ojos y cubre “sólo” el resto del cuerpo hasta las rodillas y permite usar las manos más fácilmente que su antecesor, el Jilbab

velo2

El JILBAB: Está en desuso excepto en algunos clanes muy concretos Era un manto largo desde la cabeza hasta los pies el cual se usaba para cubrir la vestimenta, era usado normalmente entre las mujeres de la alta sociedad, pero en el Corán, además de ordenar de que la mujer se cubra alrededor de su cuerpo con este manto también dice que deje que caiga una parte de él. Con esta parte las mujeres cubrían su rostro y dejaban a la vista un ojo o ambos. Este velo ha devenido actualmente en el NIQAB anteriormente visto.
El tradicional venía sin mangas aunque actualmente se aceptan con mangas para una mayor utilidad con las manos.

El CHADOR es una especie de capa, como las que se llevaban en España hace unos cuantos siglos. Se lo pone las mujeres (en Irán sobre todo) cuando salen a la calle, cubre todo el cuerpo pero deja libre el rostro
El KHIMAR es una capa media o larga (según las zonas), similar al Chador, pero cubre solo el cabello, los hombros y el cuello y llega hasta la cintura o hasta casi los pies, según las zonas o el machismo imperante.

velo4

El AL AMAIRA es un dos piezas (una cubre la cabeza como si fuera una gorra y la otra es un velo ajustado de forma tubular. (esto vendría muy bien en mi pueblo con el frío que hace,…)
El SHAYLA es una especie de velo-bufanda que se coloca también en la cabeza y deja libre el rostro

velo3

En resumen, religiones que nacieron en una época en que la mujer era considerada muy inferior al hombre (y la tierra era plana y la esclavitud era lo habitual….) y hombres muy machos que mantienen esa costumbre religiosa para su propio beneficio y poder.
Mujeres oprimidas, por moda, por la religión, por autoafirmación o por miedo a la libido masculina…pero oprimidas. Si Dios levantara la cabeza…
La solución no es prohibir (como casi siempre), sino educar, desde abajo, sin descanso.
Yo no soy partidiario de prohibir su uso pero cada vez que veo a una mujer musulmana con velo o Niqab…estoy viendo a una mujer oprimida por su condición de mujer, sea de la religión que sea, o sea el marido, el padre, la moda, o el arquetipo machista colectivo quien lo mande.

Y si veo un Burkha…., ya solo veo a una mujer violada por completo.

(Imágenes sacadas de BBC Mundo.com y otras webs)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Igualdad vs Religión. Del Velo islámico al Burka opresor”

  1. yo kreo que todos somos libres y todos podemos aser lo que queremos y esas mujers se sienten bien y orguyosas de ellas mismas yo ago panuelo y me encata es una sensasion mui bonita no lo siente nadie solo el que loyeba no juzgais primero mirar a esas mujeres como piensan y se están deacuerdo y lo asen de corazón yo kreo que nadie le tiene que emportar .

  2. quisiera saber si me podrias mandar la articulo periodistico Del Pais.. y si tenes mas info que puedas publicar seria fantastico ya que estoy haciendo una monografia sobre este tema para la facultad..gracias

  3. yo creo ke el burka y el otro ke tapa la cara tendrian ke estar prohibidos, no solo x las mujeres sino porke alli debajo se puede poner un activista lleno de bombas y volar x los aires todo (como en el 11M pero + facil
    los otros ke se los pongan si kieren pero no x obligacion
    yo creo ke todo en este mundo es machista (la palabra femenista no sale ni en el diccionario)
    incluso la falda (tanto corta como larga es machista)
    una vez lei ke a una tia su marido la mato x tener a una chica y no a un chico (cuando es el hombre kien determina el sexo) y cosas asi

Ongi etorri, bienvenido/a!