Impunidad ante la tortura policial… ¿hasta cuándo?

Leía en CanalSolidario.org este artículo de Ferrán Ramirez que creo que es mi obligación difundir, aunque sé que a mucha gente (malpensante) le molesta que hable de ello en este Blog (en este y en todos, para esa gente la censura es lo ideal).
El artículo hace referencia al informe elaborado por Amnistia Internacional titulado ‘España: sal en la herida. Impunidad policial dos años después’
En el informe citado, elaborado por una Asociación Internacional digna de confianza por la inmensa mayoría de las personas democráticas, habla de eso que mucha gente no quiere escuchar: torturas por parte de agentes de la policía, impunidad policial, corporativismo escondiéndose unos a otros estos casos delictivos…
Se habla en concreto de 11 casos de maltrato policial en el año 2007, la mayoría de ellos han sido sobreseídos. Al final, IA apela al Gobierno para que se implique contra esta impunidad delictiva instaurando un organismo independiente que se dedique únicamente a investigar las denuncias por tortura policial que se dan en España, tenga la potestad de iniciar las pertinentes investigaciones por propia iniciativa, emita informes vinculantes y pueda llevar el caso ante la fiscalía.
El Gobierno por ahora calla, ni siquiera el Ministerio de Interior ha comentado el informe con los medios. Si fuera un hecho similar en la India, en Pakistán, en Chile, en Palestina, en Somalia, en…., seguramente ya habrían condenado los hechos, habrían alabado a AI, habrían solicitado garantías democráticas… pero….“en mi casa solo barro yo y bajo mis alfombras todavía cabe mucha mierda”. Hipocresía política, una vez más.
El encargado de resumir el informe de amnistía Internacional fue su director, Esteban Beltrán, que acusó al Gobierno de “falta de voluntad política” en la materia y de “no querer avanzar en la investigación de la tortura policial” y recordó que el día 12 de noviembre, el caso español fue examinado por el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura.

De un total de 75 casos de acusaciones de tortura policial de 2007, sólo cuatro concluyeron con una declaración de culpabilidad y siete con una absolución. El resto fueron simplemente archivados, sobreseidos.

Y como todo no es negativo nunca para Amnistia Internacional, Beltrán también quiso hablar de los avances, por ejemplo el del Gobierno catalán que ha impulsado el Comité de Ética de la Policía de Cataluña, que, aunque no puede iniciar sus propias investigaciones ni remitir pruebas a la fiscalía, funciona independientemente de la policía local catalana.

Puedes leer el texto de Amnistía Internacional en este enlace y colaborar con la ONG.

Fuente de la noticia: http://www.canalsolidario.org/


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Impunidad ante la tortura policial… ¿hasta cuándo?”

  1. donde digo ineptitud me refiero a la abogada que en tehoria me tenia que defender,se quedo con tres mil euros y no hizo nada .he perdido la casa por su culpa es el bufette de paco leyton de puerto real ,la abogada es NURIA RAMOS..
    Doy mis datos por si alguien quiere cerciorarse que no miento .muchas gracias.
    Pido perdon por estos fallos pues estay con un tratamiento muy fuerte en la cual el oxicodona es una de las principales para los dolores osea morfina y la memoria perdonenme me falla algunas veces.GRACIAS

  2. Yo soy de cadiz ,por ineptitud y accidente laboral vivo de alquiler y con ayuda de los asistentes sociales en puerto real un pueblo ,de cadiz ,.Mi historia es la siguiente,
    el dia 4 de este mes aparco en una calle de cadiz que linda con los astilleros pesqueros ,ni marcasde amarillo ni nada de nada ,cuando aparezco mi coche no esta ,y con la ultima llamada me dice una mujer de mala manera y cortandome el telefono que si que el coche ha sido recojido por la grua y que esta en un parquin privado.Con la mima me harto de andar y me meto en comisaria de la policia local y despues de cuatro horas de meditacion en ese sitio ,por no tener ni dinero para el autobus ,ni nada y siendo minusvalido psiquico y fisico ,me sacan forcejeandome y descalso me tiran los zapatos a la calle y la mochila ,rompiendo con esta unas gafas .ademas de ser amenazado chuleado y maltratado psicologicamente ,segùn ellos me ivan a encerrar engrilletado,entre ellos me dijeron ya que no habia pasado nada y uqe lo que yo dijera era mentira ,yo no tengo a nadie.y debo tomar medicacion cosa que me dijeron que me llevaban al hospital ,lo cual yo le dije que quiero mi coche ,y no he echo motivo para ser tratado como lo he sido.
    CON ESTO DENUNCIO EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICIA LOCAL UQ ESON CHULESCOS Y VIOLENTOS ,YO ME PREGUNTO QUIEN TIENE LA LLAVE DEL CORAZON QUE ENTIENDA QUE HAY GENTE COMO YO QUE COBRA 300 € AL MES Y SOLO COMO UNA VEZ.Y QUE CON PROVOCACIONES ME QUISIERON HACER VIOLENTO,COSA QUE NO LE PERMITÍ,¿ ESTO ES LIBERTAD? PUES NO LA QUIERO.MI D.N.I. ES EL ,31.227.129.Y DE PUERTO REAL c/ HERRERO DE RIBERA Nº5 -1º Drcha. ME QUEDO SIN PODER IR AL MEDICO DEL DOLOR Y TENGO MAS CITAS POR MI ESTADO MENTAL Y FISICO AUNQUE NO SE ME NOTA,gracias

Ongi etorri, bienvenido/a!