KEN FOLLETT en Vitoria-Gasteiz “Un mundo sin fin”

La semana pasada estuvo en Vitoria-Gasteiz el escritor galés Ken Follett para presentar ‘Un mundo sin fin’, la continuación de su bestseller ‘Los pilares de la tierra’. Hace ya 5 años que vino por primera vez a esta ciudad y se quedó prendado de la Catedral de Santa María (“la catedral vieja”) de Vitoria-Gasteiz, un edificio “Abierto por obras”, que ha recibido ya innumerables premios y que aconsejo su visita fervorosamente. Por ahora podéis visita esta web y quedaréis impresionados: en EUSKERA, INGLÉS o CASTELLANO.
También hace ya un tiempo puse una entrada sobre la catedral que podéis ver EN ESTE ENLACE Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Abierto…por obras!, en él podréis ver un video promocional maravilloso de verdad.

Follet comentó hace 5 años que esa catedral es la que estaba buscando y que si la hubiera conocido antes, seguramente “Los pilares de la tierra” sería de otra forma. Esta catedral, según sus palabras, ha inspirado parte de su nuevo libro (aunque en absoluto se cita en la novela) y por ello, en su nuevo libro, aparece una foto de él tomada de su anterior visita. También en la promoción que desde hace meses está llevando a cabo por todo el mundo utiliza una serie de instantáneas realizadas en sus visitas a esta catedral; y en el apartado de agradecimientos el autor reconoce la inspiración que el templo le ha proporcionado, así como toda la ayuda prestada por la Fundación.
En la ciudad, a los pies de la Catedral, se le ha homenajeado con una realista escultura que reconoce esta pasión y esta publicidad que hace de la catedral, de la Fundación y de la ciudad. (Aquí hay división de opiniones sobre si este escritor que ha venido 3 veces a esta ciudad se merece una estatua habiendo tantos insignes vitorianos que pudieran merecerla más. Yo…, pues fíjate, me parece bien, es una estatua hecha en “pago” por los servicios prestados (la propaganda de la ciudad en las televisiones, periódicos, en millones de hogares…. no se paga con dinero). Lo que pasa es que no podemos comparar este tipo de estatua con estatuas a personajes históricos, es otra cosa. Si no hacemos comparaciones, seguro que ya no les disgustaría tanto a los detractores)
De su primera vista destaco esta frase de Follet: ” Las restauraciones de las catedrales en Europa debería seguir el ejemplo de Santa María de Vitoria. En ningún lugar del mundo se puede ver algo así. Ojalá hubiera conocido esta restauración a la hora de escribir Los pilares de la Tierra”.
Imágenes de la presentación, visita y estatua de Ken Follet:

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “KEN FOLLETT en Vitoria-Gasteiz “Un mundo sin fin””

  1. Hola Juan! muchas gracias por el apoyo. Necesitamos la foto de Ken Follet en la Catedral Santa María de Vitoria – Gasteiz. Nos la podrás enviar?
    Atentos saludos,
    La Panera

  2. Hola La Panare, escribeme a juanlas(arroba)gmail.com y dime que necesitas y si no lo consigo hago yo mismo las fotos y te las envio, ok?
    Dime que fotos o qué tipo de fotos necesitas exactamente
    Juan

  3. TE ESCRIBO DESDE SANTIAGO DE CHILE, SOY DIRECTORA DE LA CORPORACIÓN CULTURAL ARTE + Y EDITORA JEFA DEL PERIÓDICO CULTURAL SIN FINES DE LUCRO TITULADO “LA PANERA”, CON 12 MIL EJEMPLARES Y UNA DISTRIBUCIÓN NACIONAL Y MUNDIAL EN 169 PUNTOS, A TRAVÉS DE NUESTRAS MISIONES DIPLOMÁTICAS EN EL EXTRANJERO.
    UNO DE MIS COLABORADORES PREPARA UN ARTÍCULO SOBRE KEN FOLLET Y NOS GUSTARÍA PODER PUBLICAR ESTAS FOTOS. ¿NOS PUEDES ORIENTAR RESPECTO A DÓNDE CONSEGUIRLAS?
    TU BLOG ES MUY INTERESANTE Y UN APORTE.
    MUCHAS GRACIAS DESDE YA

    ATENTOS SALUDOS
    SUSANA PONCE DE LEÓN
    Editora Jefa
    LA PANERA
    Santiago – Chile

Ongi etorri, bienvenido/a!