Korrika 2009. Tutera-Gasteiz (Tudela-Vitoria)

Hasi da KORRIKA, ha empezado la Korrika, la carrera por el euskera que cada dos años organiza la coordinadora de alfabetización y euskaldunizaciónenseñanza AEK. Una carrera apolítica, por mucho que algunos indeseables del PP se empeñen en lo contrario,una carrera cultural, por un idioma milenario, el Euskera, patrimoniuo de la humanidad.

Korrika recorre toda Euskal Herria, el territorio del euskara, para lograr la concienciación e impulso del euskara y recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centro de aprendizaje de euskara de la coordinadora. La primera edición se celebró en 1980 desde Oñati (Gipuzkoa) hasta Bilbao (Bizkaia) y desde entonces…esta será la decimosexta edición.

Esta edición serán 11 días, 24 horas cada día, ininterrumpidamente..y más de 2000 km-

Durante la carrera los corredores portan un testigo que pasa de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje, que será leído al concluir la carrera, el 5 de abril en GVitoria-asteiz, por alguna persona significativa del ámbito euskaldun y que, por lo tanto, no se hace público hasta el último momento.

Este es el recorrido de este año:

ONGI ETORRI

(Bienvenido)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

25 comentarios en “Korrika 2009. Tutera-Gasteiz (Tudela-Vitoria)”

  1. ¡¡Vaya!!! Estamos de acuerdo en algo: el nacimiento se debe al azar y no por ello hay que estar orgulloso de eso. Cada vez que oigo que alguien está orgulloso de haber nacido en un sitio pienso que de ahí al totalitarismo hay un paso.

    Bueno, las fronteras las quieren poner los que piensan en que ellos son distintos y por tanto no permiten que el espacio sea más amplio, acotan territorio para usarlo ellos a su antojo e imponer sus normas a los demás.

    Yo pienso que la primera frontera que habría que derribar sería la que divide la península ibérica en dos: Portugal y España deberían formar un único estado europeo. ¡¡¡Cuánta fuerza tendría un representante del Estado Ibérico en europa para hacer políticas que redundaran en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes!!!: carreteras, escuelas, hospitales, etc, etc, etc.
    http://www.20minutos.es/noticia/155771/29/espana/portugal/unidos/

    Mi idea es abrir e integrar y quitar barreras de entendimiento entre humanos, entre otras los idiomas que pone trabas a la comunicación. Quienes fomentan la aparición o resurgimiento de códigos de comunicación muy restringidos lo que hacen es limitar sus relaciones con los demás, encerrarse en sí mismos.

    Fíjate para lo que sirven las fronteras cuando viene una pandemia como la que hay ahora en el mundo. En este caso, la frontera está dentro del mismo estado Mexicano, que tiene que controlar los movimientos de población dentro del propio Estado para que no se extienda a todo el territorio. Los virus son más listos que nadie: viajan sin pasaporte.

    En intervenciones anteriores puse el enlace de Carod Rovira en Ecuador fomentando el resurgimiento de 13 lenguas indígenas. ¿esto es avanzar en cubrir las necesidades del ser humano? ¡con la falta de democracia que tienen todos esos paises!! Pienso que mejor empleo hubiera tenido ese dinero si se hubiera destinado a que los indígenas aprendieran inglés, pues les es mucho más útil y práctico para solucionar sus problemas cotidianos que ponerse a aprender 13 formas más de decir vaso, adios o la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.

    Y lo de Franco, no es más que una anécdota de cómo el dictador, debido a su megalomanía y, seguro que a su ignorancia, colaboró con lo que él mismo prohibía, pero vamos que si molesta, pues lo olvidamos y no se menciona más.
    Yo nací en una familia que hacía cabriolas para comer cada día. Pero esa familia estaba en un estado que empezaba a salir del subdesarrollo y la miseria y con mucho esfuerzo y trabajo hoy dispongo de un empleo que me cubre mis necesidades básicas y alguna superflua, fruto, por una parte de mi trabajo, pero por otra, indudablemente, porque esto sucede en una organización política llamada España en la que es posible tener aspiraciones y con trabajo y tesón se van consiguiendo cosas que mejoran la vida.

    Saludos

  2. Ciudadano del mundo, siento no haber contestado antes pero entre vacaciones y que se había fastidiado el servidor….
    Yo creo que sí, que se ha desvirtuado la entrada con tanto comentario, hablando de Franco y de la forma en que ayudó al euskera…
    Creo que la entrada era clara, un saludo a una iniciativa popular a favor de un idioma en trance de desaparición…y ahí lo dejo.

    Claro que hay gente que quiere poner más fronteras pero me da que no pensamos en la misma gente tu y yo, no?
    Saludos de un ciudadano del mundo que ama a la gente que le rodea (aunque solo sea por cercanía…) pero capaz de amar a gente que está muy lejos también.
    Bueno sí, una cosa….con lo de las anecdotas…probablemente tu has hecho ese cuadro, esa titulación académica, esa investigación….por haber nacido donde has nacido y de quien has nacido. Si hubieras nacido en otro lugar o de otros padres….no habrías hecho esas cosas. Así que esa investigación…es fruto del azar donde has nacido también.

  3. ¿Orgulloso de ser vasco? ¿Orgulloso de ser andaluz? ¿Qué es el País Vasco? ¿Quién ha puesto los límites? ¿Qué es sevilla? ¿Quien la ha delimitado? ¿¡¡¡Habrá algo más arbitrario que las fronteras¡¡¡?

    ¡Y hay quien quiere poner más!!!

    Yo estoy orgulloso de las acciones que realizo con esfuerzo, trabajo, dedicación y tienen como consecuencia fines positivos, unas veces a nivel privado: por ejemplo obtener una titulación académica, pintar un cuadro, etc y otras veces a nivel colectivo: por ejemplo estar un día en el hospital disfrazado de payaso alegrándole la vida a niños enfermos o pertenecer a un equipo de investigación que tras largos años de trabajo durísimo obtienen un resultado que mejorará la vida de las personas. De eso sí me siento orgulloso pero de que mi madre o mis abuelos arribaran a unas costas y allí viera yo la luz del mundo por primera vez y viviera en ese sitio, eso no me produce orgullo, eso es una anécdota que no significa nada: nacer en un lugar y en una familia determinada se debe al azar. Es decir, que si me toca la lotería un día, no estaría orgulloso, estaría contento porque eso supone mejorar mi nivel de vida, lo mismo que estoy más contento de haber nacido en España que si hubiera nacido en Burindi, porque en España tengo más posibilidades de realizar mi proyecto vital que en cualquier país que no esté tan organizado como éste, pues meramente por nacer aquí ya tengo ventajas, es decir, el azar me ha puesto en un lugar con ventajas, pero por eso no me enorgullezco, eso, cuando lo pienso, me hace sentirme feliz y pensar de la que me he librado por haber nacido aquí y no en otro sitio.

    Como te imaginarás por las intervenciones que llevo en este hilo, Franco no es mi admirado y la política que realizó, desde que dió el golpe hasta la herencia que nos ha dejado, la detesto y hubiera preferido que no hubiera existido, pero la historia es la que es y si fue cierto que hubo una guerra que duró casi tres años, también es cierto que como consecuencia de su megalomanía tendió una mano al euskera y lo favoreció. Eso se podrá ocultar porque políticamente no sea conveniente, pero es así.

    Si las inversiones fueran para pagar los favores de la guerra, en Madrid no tenía que haber invertido un duro porque fue el últiumo reducto de la resistencia. Lo de Madrid es como consecuencia de ser la Capital Administrativa de España y las inversiones en las tres provincias Vascongadas y en las cuatro Catalanas es algo muy complejo en lo que ni los propios investigadores del hecho se ponen de acuerdo y por tanto, reducirlo de la manera que lo reduces diciendo que es “repoblar zonas díscolas” es, pues eso un reduccionismo sin fundamento, porque si eso fuera así, durante la posguerra hubo zonas de fuerte lucha contra el régimen que fueron duramente reprimidas con los cuerpos de seguridad y desatendidas económicamente: Galicia, León, Cáceres, Badajoz, Granada, etc, como comprobarás, todo zonas desatendidas económicamente por el franquismo y que propuraron grandes masas de emigrantes que abandonaron sus lugares para ir, al extanjero: ¿Franco quería repoblar también Alemania? o al interior del país: a Barcelona (más que a Cataluña en general fueron a esta ciudad) y a distintos puntos de Vizcaya y Guipuzcoa fundamentalmente.

    Seguiría con más cosas, pero también pienso, como en el anterior, que el origen del hilo se está (lo estoy) desvirtuando, aunque todo está relacionado.

    Bueno, espero no cansar con la literatura que uso para transmitir las ideas que transmito o que intento transmitir.

  4. No ciudadano, no eres del mismo mundo, eres del mismo planeta pero en este planeta hay muchos mundos (quizá uno por habitante, quien sabe)
    La anécdota de lo de Franco…ufff, suena fatal que ahora haya que decir que gracias a Franco…
    Lo siento, si el Ego de un cacique benefició en un momento dado al euskera…bienvenido sea pero de ahí a que el euskera le deba algo al Franco…no no y no.
    Y lo de la inmigración, estoy de acuerdo pero las razones son muy diversas:
    – tratar de tener contentos a vascos, catalanes y madrileños (te has olvidado de Madrid,espero que no sea adrede) por su comportamiento en la guerra (una forma de mantenerlos contentos)
    – tratar de repoblar esas zonas díscolas con gente que no fuera autóctona (muy típico de dictadores) (no pensó que la gente no es de donde nace sino de donde pace)

    Perdonado y entendido por lo de euscadi, por supuesto
    Yo estoy orgulloso de ser vasco pero si hubiera nacido en Sevilla, por ejemplo, estaría muy orgulloso de ser andaluz.
    (y mi madre es castellanoleonesa)

  5. Un apunte histórico:

    Cuando Franco ya estaba instalado en el poder y había conseguido todos los títulos militares y eclesiásticos, se dirigió al Rector de la Universidad de Salamanca para que, la universidad más antigua de España le concediera el Doctorado Honoris Causa, titulo civil que le faltaba para que su ego estuviera satisfecho y su regocijo en la victoria militar fuera completo.

    En 1954 la Universidad se lo concede y a cambio, gracias a su poder omnímodo y total que el dictador tenía, la dotó de una cátedra de lenguas indoeuropeas, a través de la cual, Koldo Michelena condujo el estudio de unificacióin del euskera, es decir que la Cátedra Larramendi se debe a la graciosa concesión del dictador a la Universidad que lo agasajó y fruto de ello proliferaron los estudios del euskera, de manera que el Euskera está en deuda con Franco. Esto que te cuento es un hecho histórico, no una opinión y hay mucha gente que está viva que lo recuerda y lo pueden corroborar.

    ¡¡Si Franco hubiera hecho por los demás territorios de España lo mismo que hizo por las vascongadas, …!!!

    Andalucía, Extremadura, Galicia, se quedaron despobladas gracias a la política nefasta e injusta que el dictador hizo para favorecer a cataluña y vascongadas, invirtiendo además mucho dinero en esos dos territorios, mientras que en otros lugares de su querida España la gente se moría de hambre y tenían que emigrar. Andalucía, Extremadura, Galicia, fundamentalmente perdieron lo más valioso que tenían, su gente. Riqueza que nunca más volverá, como Maite y sus padres.

    Perdón por “euscadi”, pero es la poca costumbre de usar la “k”. No ha sido intencionado y mucho menos ganas de ofender.

    Por cierto, soy ciudadano del mismo mundo que tú, pero con una opinión diferente, nada más.

  6. Quedaría mejor que dijeras vascongadas que euscadi, cuidadano de tu mundo.
    De verdad.Escribe lo que quieras, por supuesto, en este blog nadie se pasa por escribir.
    Si la gente votara en libertad creo que los del PP, PSE, Rosa y demás habían sacado 7 parlamentarios menos.
    Mi abrazo solidario a los concejales amenazados, en eso estoy de acuerdo.

  7. Bueno pues argumentos tenemos todos para todo, eso que no falte.

    Maite, decirte que la injusticia del estado franquista, que desarrolló unas zonas de España en detrimento de otras es lo que ha hecho que tú nazcas ahí, es decir, que eres vasca gracias a Franco, pues si hubiera habido entonces una justa distribución de la riqueza y un equilibrio territorial tus padres no hubieran tenido que emigrar. ¿Podríamos decir que eres vasca gracias a Franco?.

    Pero no es este el discurso de este hilo. Tú has nacido ahí y punto, como yo he nacido en otro sitio por las causas que sean y punto. (En mi caso nací donde nací debido a una catástrofe natural: un terremoto llevó a una parte de mi familia del lugar donde vivían a otro ya que el terremoto demandó mucha mano de obra en la construcción para reconstruir el pueblo que quedó hecho una ruina).

    El discurso es la lengua.

    La Biblia y Samaniego lo que han intentado es hacer llegar un mensaje de manera didáctica. ¿Recuerdas el cuento de la liebre y la tortuga: enseñanza: no por mucho correr vas a llegar antes, y así con todos los cuentos de Samaniego, que no nació en las Vascongadas por unos cuantos kilómetros, aunque era de sangre vasca (¿sangre vasca? ¿no sirve para transfundirla a un necesitado no vasco?).

    Para tu información, una fábula no es un mito ni una religión, se entiende por fábula: “Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.”

    La Biblia, además de mostrar la vida del ser humano y contar historias condensadas de actitudes humanas, mete la pata cuando habla del más allá y convierte las enseñanzas en religión, pero si excluímos la idea religiosa de la Biblia, nos queda la esencia de las enseñanzas (¿sabes que la parábola del hijo pródigo está consagrada en el Código Civil como una institución jurídica? pero no solo en el español, en todos los códigos civiles de países civilizados) y creo que la historia de la Torre de Babel no tiene desperdicio. La enseñanza, para quien la quiera ver es: Si el ser humano se une y traza un objetivo común y no hay divisiones entre ellos, puede ser tan poderoso que el propio Dios puede temblar. En este caso, en Babel, la división fue la lengua y Dios triunfó.

    Hay que decir, que gracias a un código común de comunicación que es el inglés, impuesto por la ley del poderío económico, las ciencias están avanzando considerablemente.

    Imaginemos que fuera posible: No me importaría nada que en España se estableciera el inglés como única lengua. Esto no es posible porque enseguida surgen nacionalistas del español a decir que se pierde una cultura. NO se pierde una cultura, se gana tiempo en la investigación. Imagínate todo el dinero y todo el tiempo que se gasta en el mundo en aprender lenguas que se dedicara a la investigación científica que mejorara las formas de vida del ser humano: Ni sida ni leches, todos los males que hoy aquejan la vida estarían resueltos porque el objetivo sería común y todos arrímaríamos el hombro para descubrir nuevos sistemas para mejorar la vida.

    El otro día fue noticia el “niño medicamento”. Si no se hubiera perdido el tiempo a lo largo de la Historia en conocer distintos códigos de comunicación para decir lo mismo, eso podría haber pasado hace 20 ó 30 siglos y el cáncer sería un episodio que se estudiaría en las clases de Historia de la Medicina, como tantas enfermedades y calamidades que han sufrido los humanos.

    Y sobre lo de que atentarían contra mí no tengo ninguna duda. El lugar en el que vivo está lleno de gente que se han venido de allí por miedo porque no defendían los mismos intereses que la clase real dominante, que ahora no son los capitalistas, sino los defensores de lo exclusivo vasco, entre otras cosas el eusquera.

    Bueno la verdad es que no atentarían contra mí porque no diría nada,no soy un héroe, estaría asustado y en mis manifestaciones públicas sería muy prudente y en privado siguiera pensando lo que aquí manifiesto.

    El propio comentario que tú haces sobre el frente españolista ya da un poco de yuyu. Tienes el discurso de que: aquí no hay democracia: ¿cuando hay democracia, ¿cuando se haga lo que tú digas? ¿cuando gobierne quien tú quieras?

    ¿Le llamas ultraderecha a quienes les están matando a sus militantes, les están jodiendo la vida y solo usan las urnas para defenderse? tanto del PP como del PSOE ¡¡Pues vaya idea de democracia!!! Yo creía que la democracia consistía en oir al pueblo, saber qué es lo que quiere y actuar en consecuencia. Ser concejal del PSOE o del PP ahí es de héroes. Es fácil ser concejal de partidos nacionalistas, pero de partidos que no defiendan esas ideas es una heroicidad.

    Yo creo que la verdadera democracia llegará a euscadi el día que una persona pueda ir a su colegio electoral y, sin cortinillas ni llevar el voto cerrado de casa, elija la opción que mejor crea. Así voto yo en mi colegio electoral y me importa un carajo lo que vote mi vecino, que no se tapa de coger una papeleta del partido que más le satisface. Hay por ahí un relato sobre cuántos parlamentarios más habrían sacado PP, PSOE y Rosa Díez si la gente votara en libertad.

    Seguiría, pero me parece que me estoy desviando del tema. Perdona si me he pasado.

  8. Estoy de acuerdo con Maite, por supuesto.
    Ciudadano del mundo, ¿porqué no hablas en inglés, que es el idioma más universal? ¿Aprobarías una ley que dijera que el inglés sea la lengua oficial de España?
    Pues así de sencillo sería, puesto que el esperanto ha fracasado…, tomemos en inglés como lengua natural y única (y que los que hablan otros idiomas…pues que hagan como Aznar, hablarlo en la intimidad del sofá).
    Pero qué quieres que te diga, los mayores defensores del idioma español son precisamente esos que se dicen antinacionalsitas (que no lo son, son mas nacionalistas que nadie)
    Para mi el español, el inglés, el catalán…tiene el mismo rango, absolutamente el mismo.
    Que cada cual aprenda su lengua…y el inglés , y ya no habría problemas.
    Ah, perdona pero la Biblia es un cuento más, como bien dices, como las fábulas de Samaniego, y las fábulas siempre han sido una forma de encadenar a las poblaciones (las fábulas, los mitos, las religiones…)
    Tu crees que por decir este comentario alguien te querría matar o darte una paliza????, por dios!!!!!!

  9. Para ciudadano del mundo: yo creo que todos los idiomas del mundo son respetables y cada uno de ellos se deberia de salvaguardar de la extincion ya que asi perderiamos nuestro origen y parte de nuestra historia, yo he nacido aqui, pero mis padres son de andalucia, mi tierra es el pais vasco a la que adoro con toda mi alma, y mi prioridad es salvaguardar mis tradiciones vascas como mi vida, el idioma no se puede politizar, es parte de la gente, se debe enriquecer y expandir, dandole alas cuando se las cortan, como por ejemplo que es lo que haran el nuevo gobierno, pero cuanto mas dura se ponga la cosa mas lucharemos para que nuestro idioma siga hacia delante en nuestros hijos.

  10. ME PUEDEN DECIR QUE RECORRIDO HACE LA KORRIKA POR BIZKAIA Y QUE DIA Y HORA PASA POR, SANTUTXU, MUCHAS GRACIAS

  11. Comprendo que la realidad es que existen distintos códigos de comunicación porque el ser humano a lo largo de su existencia los ha generado.
    Eso de que cada idioma es una manifestación cultural no me lo creo, eso es lo políticamente correcto, pero no es cierto. Hay personas que hablan la misma lengua y tienen una cultura totalmente distinta. ¿es igual la cultura francesa que la senegalesa? y ambos pueblos usan el mismo código de comunicación. Desde el punto de vista de la ciencia, el conocimiento de muchas lenguas no aporta nada nuevo. Lo importante para la supervivencia del ser humano es luchar contra las adversidades que la propia naturaleza pone para que lleve adelante su proceso vital. El ser humano tiene que luchar contra el hambre, el frio y la enfermedad. Para superar esos inconvenientes hay que fomentar la investigación. Investigar las causas por las que se producen las enfermedades y proponer su curación nada titne que ver con el código en que se comunican los seres humanos, es más la propia existencia de idiomas es una dificultad porque una investigación que haya aportado algo interesante publicada en un código determinado, debe ser traducida a otros códigos para ser difundida o quien se interese en ella debe aprender ese código. Cualquier investigador en el campo científico que sea debe conocer el idioma inglés para publicar y entender lo publicado, con lo que se pierde una energía importantísima que se podría dedicar a realizar más investigaciones si el código fuera el mismo para todas las personas del mundo. ¿decir adios (y quien dice adios dice el resto de la comunicación) de muchas formas aporta algo a la cultura? :

    Adios, au revoir, goodbye, Auf Wiedersehen, adéu, adeus, mirupafshim (albanés), чао (búlgaro), nashledanou (checo), zdravo (croata), farvel(danés), nashledanou (slovaco), adijo(esloveno), head aega(estonio), hei (finlandés), αντίο (griego), להתראות(hebreo), dag (holandés), viszlát (húngaro)
    附属的 (chino simplificado),sampai jumpa (indonesio)
    附屬的 (chino tradicional),
    tchau (portugués), agur …

    ¿qúe aportación a la ciencia o a la cultura hay en el párrafo que he escrito? como se podrá comprobar he dicho lo mismo de mil formas, pero cosas nuevas ninguna.

    Un idioma no es una cultura. Un idioma es una forma de dividir a los seres humanos. Como te digo en el texto anterior, es el peor de los castigos que Dios mandó sobre la humanidad. En la Biblia, texto en el que hay enseñanzas, como en las fábulas de Samaniego, en la Biblia digo, cuando toda la humanidad tenía el mismo código lingüístico, el ser humano se sentía tan fuerte y poderoso que se planteó desafiar al propio Dios construyendo una torre tan alta que llegar a donde Él estaba. Dios se enfadó y para detener la empresa, no mandó un rayo que destruyera lo construido, que fue lo primero que yo pensé cuando leía esta historia, no, fue más listo, les confundió las lenguas y … adios empresa, adios progreso, adios bienestar y … hola guerras, hola enfrentamientos, hola asesinatos, hola defensa de localismos frente al bien de la globalidad.

    Cuando yo era niño y estaba en el colegio, un grupito de amigos nos inventábamos códigos de comunicación para excluir a los demás y no supieran lo que decíamos. Luego, de mayor, he pensado que ese es el verdadero origen de las lenguas: la exclusión del otro.

    Me atrevo a decirte esto porque creo que es anónimo y no me van a localizar. Esto que por aquí te digo, si yo supiera que me van a localizar no te lo diría porque seguro que, muchos de los que defienden la prevalencia del euskera atentarían contra mí por pensar y decir lo que digo.

    No sé si tú estarás (digo el administrador) entre ese grupo, pero seguro que alguno de los que lean esto y no estén de acuerdo conmigo les darían ganas de acabar conmigo para que no pudiera pensar y decir lo que digo y pienso. Me tacharían de españolista colonialista, represor y las cosas que dicen. Soy español en el DNI, lo mismo que tu, pero yo me siento ciudadano del mundo, no soy españolista, soy mundialista y mientras haya tantas desgracias en el mundo, la mayoría provocadas por el ser humano, por defender intereses particulares, todos los esfuerzos de la humanidad deberían ir dirigidos a acabar con ellas. Ya hay bastantes desgracias con las catástrofes naturales como parea que ahora venga el propio humano y ponga más palitos en las ruedas.

    La verdadera lucha es dotar de derechos a quienes les faltan, provocar situaciones de igualdad, impedir que dictadores y genocidas detenten el poder y allanar los procesos de comunicación, no ampliarlos, para conocer en mayor profundidad los problemas y atacarlos.

    Mira este enlace:
    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1099481/03/09/Rovira-gasta-un-millon-de-euros-en-Ecuador-y-los-indigenas-le-llaman-Liberador.html

    Una verdadera pena, con la falta de derechos que allí hay, ahora este señor se dedica a esto. De pena, de pena.

    Perdón si es demasiado largo el texto, pero no me he podido aguantar.

  12. Pirulo, ya sabes que chupacamaras hay en todos los lados, no nos vamos a mosquear por ello,no?, prefiero pensar en esos que ahora mismo, a las 3 de la madrugada, estan corriendo con 3 o 4 grados de temparatura como mucho. Aupa korrikalaris!!!!!

  13. Ciudadano del mundo o Aqui hay un error. No se muy bien a que que comentabas. Quizá sea porque el primer comentario que una persona escribe en este blog ha de esperar a ser moderado paar publicarse y por eso ahora salen dos veces publicados, no? (te lo explico mejor en privado)
    Respecto a tu comentario…, los idiomas son patrimonio de la humanidad y cada idioma que se pierde es un miembro cercenado de cultura.
    No me voy a poner a traducir todos los idiomas que has puesto, (bastante con mas o menos saber que pone en tres de ellos) pero hay una regla importantisima en la comunicación: dos personas se comunican si ambos quieren hacerse entender, da igual el idioma que utilicen. Precisamente la naturaleza, incluido en los animales, es la que genera las diferentes comunicaciones. Si yo sé euskera, castellano, frances e ingles…., seré mas comunicativo probablemente que si solo se inglés, por ejemplo.
    El esperanto fue un buen ib¡nvento pero ya ves, no terminó de cuajar y ahora el español y el ingles mandan, con saber esos dos idiomas y el tuyo…tienes la comunicacion asegurada.

  14. Querer tener un código de comunicación privado es contrario al fin de la naturaleza humana que es la comunicación y por tanto la convivencia para llevar adelante la vida lo mejor posible.

    Ningú demana néixer i ningú demana néixer on neix, però després uns pocs utilitzen aquest fet de l’atzar per discriminar als altres i imposar barreres a la vida

    Nëse duke përdorur të njëjtin kod është e vështirë për të komunikuar, inventing më kodet (në jetë deri sot ose mijëra vjet më parë) të komunikimit është e pamundur dhe shkatërrimi është shërbyer. Pohimi është tani ku Basque është falë e kokëfortësinë e ETA mbron me jetën e atyre që ata besojnë se janë enemigos.Mil jetën e tyre nuk jetojnë. Qindra miliarda materiale në shkatërrimin e tyre.
    في العالم ينبغي أن يكون هناك لغة واحدة فقط. لا أعرف ، ولكن حان الوقت أن الرجل سيدافع عن ذلك. السعي لإنشاء عملة واحدة ، والعملة التي ليست من صنع الإنسان لا ، ولكن ذلك فإن من الأهمية بمكان أن العملة هي اللسان.
    不仅是这场斗争中建立一个单一的语言,但在每一个小的地区,他们希望建立一个不同的代码。现在我不是仅指巴斯克,但在世界各地的支持下,这样的人,谁想要 蔓延巴斯克促进生长的小语言,社区将阻碍理解,从而最终带来的破坏,如其中发生在巴斯克地区超过四十年。我在对新闻界说, Carod罗维拉在厄瓜多尔捐赠百点○○○万欧元促进其本国私营通信代码-
    Budući i znajući malo je situacija tamo, ono što je potrebno je donirao ambulantom, vakcinaciju, obrazovanje iz siromaštva, a ne promoviraju podjelu među ljudima.

    ¡¡Cuanto progreso habría en el mundo si los esfuerzos fueran dirigidos a construir y no a destruir!!!!

    Ze všech trestů, že Bible vypráví o lidech, kteří nemají poslouchat Boha, na Tower of Babel je nejhorší. Podle Bible, zatímco svět byl jeden jazyk člověk byl jednotnější a tak sjednotil, že se odvážil vzdorovat Bohu. Náročné firmy: Jsme tak silný a tak jsme se jednoty mezi všemi lidmi, kteří porazili stejného Boha.

    Pero Dios mandó el castigo y sabía lo que hacía.

    Täna, inimkaubandus, on teadlik sellest, mitte ainult ei lahenda jumalikud karistus, kuid ta mängib jätkuvalt Jumala õigluse ja kurja, vale ja kurja, mis on toonud nii palju paha inimkonnale, jagades kommunikatsiooni-kood .

    Sé que estarás de acuerdo conmigo.

    Gracias por dejarme participar

  15. ¡¡AUPA KORRIKA!!
    ES DE LO MAS GRANDE DEL MUNDO,PERO PARA MI TIENE UNA PEGA QUE ES LA DE ESOS CHUPA CAMARAS QUE PILLAN LA PANCARTA Y NO LA SUELTAN NI PA DIOS.
    ¿PAGAN TODOS LOS KILOMETROS QUE SE TIRAN CHUPANDO CAMARA?
    SI TANTO LES GUSTA ¿PORQUE NO CORREN EN LOS KILOMETROS QUE FALTA GENTE?
    ¡¡¡CHUPONES A LA MIERDA!!!

    IKA,IKA,IKA HEMEN DAGO KORRIKA…..

  16. no permite poner comentarios. El ultimo desplaza al primero y deja puesto en en las casillas el correo del que escribe

  17. Querer tener un código de comunicación privado es contrario al fin de la naturaleza humana que es la comunicación y por tanto la convivencia para llevar adelante la vida lo mejor posible.

    Ningú demana néixer i ningú demana néixer on neix, però després uns pocs utilitzen aquest fet de l’atzar per discriminar als altres i imposar barreres a la vida

    Nëse duke përdorur të njëjtin kod është e vështirë për të komunikuar, inventing më kodet (në jetë deri sot ose mijëra vjet më parë) të komunikimit është e pamundur dhe shkatërrimi është shërbyer. Pohimi është tani ku Basque është falë e kokëfortësinë e ETA mbron me jetën e atyre që ata besojnë se janë enemigos.Mil jetën e tyre nuk jetojnë. Qindra miliarda materiale në shkatërrimin e tyre.

    في العالم ينبغي أن يكون هناك لغة واحدة فقط. لا أعرف ، ولكن حان الوقت أن الرجل سيدافع عن ذلك. السعي لإنشاء عملة واحدة ، والعملة التي ليست من صنع الإنسان لا ، ولكن ذلك فإن من الأهمية بمكان أن العملة هي اللسان.

    不仅是这场斗争中建立一个单一的语言,但在每一个小的地区,他们希望建立一个不同的代码。现在我不是仅指巴斯克,但在世界各地的支持下,这样的人,谁想要 蔓延巴斯克促进生长的小语言,社区将阻碍理解,从而最终带来的破坏,如其中发生在巴斯克地区超过四十年。我在对新闻界说, Carod罗维拉在厄瓜多尔捐赠百点○○○万欧元促进其本国私营通信代码-

    Budući i znajući malo je situacija tamo, ono što je potrebno je donirao ambulantom, vakcinaciju, obrazovanje iz siromaštva, a ne promoviraju podjelu među ljudima.

    ¡¡Cuanto progreso habría en el mundo si los esfuerzos fueran dirigidos a construir y no a destruir!!!!

    Ze všech trestů, že Bible vypráví o lidech, kteří nemají poslouchat Boha, na Tower of Babel je nejhorší. Podle Bible, zatímco svět byl jeden jazyk člověk byl jednotnější a tak sjednotil, že se odvážil vzdorovat Bohu. Náročné firmy: Jsme tak silný a tak jsme se jednoty mezi všemi lidmi, kteří porazili stejného Boha.

    Pero Dios mandó el castigo y sabía lo que hacía.

    Täna, inimkaubandus, on teadlik sellest, mitte ainult ei lahenda jumalikud karistus, kuid ta mängib jätkuvalt Jumala õigluse ja kurja, vale ja kurja, mis on toonud nii palju paha inimkonnale, jagades kommunikatsiooni-kood .

    Sé que estarás de acuerdo conmigo.

    Gracias por dejarme participar

  18. Ika, Ika, Ika hemen dago Korrika, hantxe izango gara gau honetan, Euskararen lekukoa eramaten Euskal Herriko lurrik gorenetan, gora Euskara!!!

Ongi etorri, bienvenido/a!