La ultima nómina de Franco

El 2 de diciembre de 1975 se realizó el último recibo del sueldo del dictador Franco que había muerto el 20 de noviembre anterior. Una imagen que hace historia también.

(por si no se ve por el tamaño, agaando el centro de la imgen)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

15 comentarios en “La ultima nómina de Franco”

  1. Gracias Efren, en el enlace que pon es se lee esto:
    “En el año 1957, y siendo ministro de Hacienda Navarro Rubio, se lleva a cabo una nueva reforma tributaria en España. Dicha reforma contempló una serie de aspectos importantes, que van a influir notablemente en la recaudación. Así, se modificaron algunos impuestos y otros cambiaron su denominación e incluso, los rendimientos que los integraban, como es el caso del Impuesto sobre Rendimientos del Trabajo Personal (en adelante, IRTP). A este tributo, así como a otros de los creados en esta reforma, les afectó profundamente la modificación relativa al régimen de determinación de bases imponibles, ya que se estableció un sistema de bases objetivas, y se pasa de la estimación directa, como ingresos, beneficios, renta, volumen de producción o ventas que determinan la cantidad a pagar por cada contribuyente, a la estimación objetiva global, que está referida a los beneficios de todos los que se dedican a una determinada industria en una provincia, ingresos de todos los que están adscritos a un Colegio profesional, etc.”
    Por lo que se ve, si en verdad pone IRTP en esa nómina, parece dar mucha más verosimilitud a la misma, no?

  2. Qué lástima pero el I.R.P.F. no vio la luz hasta 1978!!! Me hubiera hecho tanta ilusión que la nómina fuera cierta, anda que cobrar trienos, tiene sus bemoles!!!

    En el libro de Enrique Piñel, “El sistema fiscal español y las entidades y operaciones financieras” lo cuentan ….

    “…el establecimiento de este impuesto sobre bases modernas y eficientes sólo fue posible cuando, a partir de 1977, se instauró la democracia en nuestro país.”

  3. Hola Gatu, creo que debe ser lo primero que dices, que había algun IRPF antes. Lo que pasa es que en ese año, en 1978 se hizo la “Reforma del IRPF” por lo visto, o se universalizó o algo asi. No estoy muy seguro

  4. Yo creo que Stanis está equivocado y lo deduzco de que hay un libro publicado que se titula EL IRPF ESPAÑOL A TRAVES DE SUS DOS SIGLOS DE EXISTENCIA
    Otra cosa es que la declaración del IRPF sí debió hacerse obligatoria o “seria” más o menos a finales de los 70′

  5. Vaya, es falsa????
    qué pena, con lo bonito documento que parecía….
    Yo leí que si, que en 1978 se hace la reforma del IRPF, pero en una web económica seria, hablando de las ayudads estatales pone: “Las ayudas se canalizaban a través de prestaciones monetarias y no del sistema de impuestos sobre la renta de las personas físicas, que prácticamente era inexistente”. (es decir, la palabra esa “practicamente” indica que algo había antes ¿no?)
    Bueno, gracias por la precisión, Stanis, ahí queda para los que lo lean entonces. Y si alguien sabe que significa ese “casi”, a ver si lo cuenta también. (o si alguien tiene una nomina por ahí de esos años….

    Salut i republica
    Juan

  6. Siento decepcionaros pero esta nómina es falsa ya que hay un dato muy importante que no puede darse en 1975.

    En 1975 el IRPF no existía ya que no se creó hasta 1979.
    Para los que opinan que la cantidad es pequeña os diré que en esa época ganar 30000 pts al mes era un sueldazo. Yo ganaba menos haciendo 50 horas a la semana.

    Lo de menos era el sueldo, lo importante era que se lo pagaban fuese cual fuese por firmar sentencias de muerte y acogotar al pais dejando pista libre a sus acólitos para toda clase de tropelías.

    Salut i Republica.

  7. Con respecto al Pazo, dicen los Franco que si tienen de que dejar que la gente lo visite por ser Monumento Histórico les han de dar una subvención para contratar servicios de seguridad y para el mantenimiento del Pazo. Se ve que lo de Arroyo Molinos no les llega. Gentuza…

  8. Lo que me gustaría saber es si lo que se le pagó era la proporción de los 20 días que vivió en noviembre, o si le pagaron todo el sueldo, incluido lo de los 10 días que estaba muerto, porque si sólo se le pagó lo de vivo, las cantidades mensuales eran un 50% más grandes todavía, pero si cobró después de muerto se parecería al Cid de sus amores que ganó una batalla después de muerto, je je je.

  9. El nieto Jaimito es reincidente. Además de darle a la coca, las palizas a Ruth eran norma diaria hasta que la chica se hartó.
    A la última boda en el Pazo no le invitaron. Debe ser la joya de la familia

  10. Con lo que corre ahora esto es “pecataminuta”…andarán los de derechas de toda la vida diciendo:”veis…si es que era parco hasta en el comer”….claro que hay algunos ejemplos que son …ejem…:
    -El Pazo de Meirás fue donado a Francisco Franco en 1938 por la Diputación de A Coruña, en honor a su origen gallego y por el triunfo logrado en la guerra civil española. El general aceptó entonces la donación “por tratarse de un regalo de mis queridos paisanos”.70 años después la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Sada han denunciado que los vecinos fueron obligados a pagar y firmar los recibos de suscripción popular con los que se financió la compra del pazo a la familia de Pardo Bazán, y pugnan por su devolución al pueblo.
    -Los herederos de Franco forman ahora una familia desmembrada y multimillonaria…
    -Francis, el único con el apellido Franco, acaba de comprar un edificio valorado en 12 millones.
    -El penúltimo ‘pelotazo’ está en 10 millones de metros cuadrados vendidos en Arroyomolinos.
    -Algunas fuentes citan la cifra de 60.000 millones de pesetas, otras llegaron hasta los 100.000. El patrimonio familiar nunca fue auditado. Hacienda no les molestó durante años.

    Y POR ÚLTIMO UNA PERLA :en septiembre /2007,Mientras una parte de la familia disfrutaba del verano gallego, el séptimo nieto del dictador, Jaime, pasaba una noche en la cárcel antes de prestar declaración por una acusación de malos tratos. Su novia, una joven llamada Ruth, con la que además de una relación sentimental compartía algún negocio inmobiliario en Barcelona, le denunció tras una bronca tremenda en el hotel Byblos de Fuengirola. El juez decretó finalmente una orden de alejamiento contra Jaime. El nieto pequeño se refugió en sus abogados para no hablar, y el resto de la familia intentó pasar el tema por alto.

    En fin lo dicho….”era parco hasta en el comer”…
    Un abrazo
    Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!