Los votos del PP en el PSOE

El PSOE (digo bien, no digo el PSN), ha vuelto a demostrar que su táctica “nacional” es conseguir votos de la derecha. Ya sólo falta hacer lo mismo en Álava. Dieron la alcaldía de Pamplona a la derecha de la derecha, UPN. Han pactado con ese mismo partido la presidencia del parlamento navarro, pretenden expulsar a la izquierda abertzale allí donde han ganado, aunque para ello deban pactar con los partidos de derecha. Es posible que pacten con el PP en Álava, si así lo mandan desde Madrid…. ¿Dónde está la izquierda socialista?

Y digo yo. ¿Dónde ha ganado más votos el PSE en detrimento de la derecha?…en el País Vasco y en Navarra precisamente. Y, no hace falta ser muy listo, eso indica que les han votado para tatar de impulsar el proceso de paz por un lado y para tratar de echar a la derecha de Navarra y Álava por el otro….y , ahora resulta que desde Madrid, les mandan hacer lo contrario. No soy afiliado al PSE pero si lo fuera, rompería ahora mismo mi carnet.

Menos mal que hay otros socialistas en este país que procuran no seguir instrucciones de la derecha y además, gracias a ello, les va estupendamente recibiendo más votos cada vez de la ciudadanía: los casos del ministro Jesús Caldera (un pacto entre PSN y NaBai supondría «una salida perfectamente democrática, como cualquier otra»; y que en este tema «no nos vamos a dejar impresionar, ni por la derecha española ni por el otro frente») y el propio Odón Elorza («soy firme partidario de que se consiga un pacto de gobierno entre PSN y Nafarroa Bai, ya que es una oportunidad de oro para que los socialistas recuperen un espacio político que han perdido»)

A tal respecto, os dejo un resumen y el enlace de un bonito comentario del periodista Javier Ortiz, un hombre pregresista y consecuente: El título es: «Que Navarra deje de ser Navarra»

“El alto mando del PP ha cogido la costumbre de referirse a los integrantes de Nafarroa Bai (NaBai) sirviéndose de una curiosa perífrasis: «Los que quieren que Navarra deje de ser Navarra». Es un lugar común que retrata con notable exactitud la pasmosa falta de rigor con que los dirigentes del PP se desenvuelven en la confrontación política. Defender, como hace NaBai, que sería bueno para Navarra asociarse a una entidad política más amplia, en la que se hermanara con los tres territorios que conforman la actual Comunidad Autónoma Vasca (CAV), no quiere decir que pretenda que Navarra «deje de ser Navarra». ¿Por qué habría de pretender tal cosa? Navarra forma parte de España y sigue siendo Navarra. Del mismo modo que España pertenece a la Unión Europea sin dejar por ello de ser España……..

….¿Navarra es y será Navarra sólo en la medida en que mantenga su estatus político-administrativo presente? Si así fuera, habríamos de deducir que Navarra no fue Navarra hasta agosto de 1982, cuando se aprobó la vigente Ley de Amejoramiento. Lo cual es tan absurdo como vaticinar que dejaría de ser Navarra si alcanzara acuerdos de administración política con otros territorios que participan de su misma tradición foral, como son Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. …. NaBai se ha comprometido por activa y por pasiva a no plantear ningún posible cambio en el estatuto jurídico de la Comunidad Foral a lo largo de la legislatura que ahora empieza.

…Pero el PP no pretende ser razonable. Ni siquiera racional. Es perfectamente capaz de decir que se tomaría como un casus belli que un nacionalista fuera elegido para presidir una institución navarra y, a la vez, pretender que es el máximo defensor de posiciones integradoras del conjunto de la población de la Comunidad Foral. Preconiza la marginación de la segunda fuerza política del territorio en nombre de la convivencia y el entendimiento. Convengamos en que quizá ande escaso de otras habilidades, pero que desenvoltura, desde luego, tiene para dar y tomar.

VER ARTICULO COMPLETO AQUÍ

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!