Manual de propaganda electoral

Manual para hacer una buena campaña y subir al poder (Es un poco largo pero se lee fácil y es muy interesante)lee hasta el final, merece la pena).

1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (ejemplo: el culpable de todo es ZP, su persona en particular)

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (Habéis visto las pancartas?, incluso utilizan los signos de adición… “ETA + ZP + ERC + Catalanes”)

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. (Cesiones continuadas a ETA durante 8 años, el juicio del 11M

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (sin palabras: de Juana Chaos…, el humo en el barco de fertilizantes en Galicia)

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. (las palabras como traición, familia, libertad, “España se rompe”….)

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase:”Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. (Acebes + Zaplana + Jiménez los Santos + El Mundo)

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (el cambio de las “conspiraciones” respecto el del 11M durante tres años, entre otras, sin contar con la “destrucción de la familia”, homosexuales, ruptura del estado, navarra, eta, etc.)

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (Libertad digital, el mundo, etc…, utilizando los medios de comunicación afines y a todos sus militantes con cargo emitiendo desinformación)

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (a pesar de que España está en uno de sus mejores momentos económicos, la legislación social es una de las más avanzadas de Europa…..MUY IMPORTANTE: convocar a una rebelión con la excusa de Juana en vísperas del 11M)

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (España se rompe…la familia tradicional se rompe….)

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. (Decir siempre que, lo que ellos dicen, es lo que piensan los todos los españoles)

Estos 11 puntos son los principales puntos en los que se apoyaba el mago de la propaganda nazi, Goebbels, artífice del “liderazgo” de Hitler. Hay que hacer notar que Hitler llegó al poder por las urnas, orquestando una campaña de desestabilización del gobierno democrático alemán de entonces, soliviantando a las masas, acudiendo para ello a los elementos emocionales y más irracionales del sentimiento nacionalista alemán, la entronización del miedo, la conversión en verdades y en prioritarios falsos conflictos sociales, tachando de traidores a la patria alemana a sus gobernantes, etc.

¿Verdad que parece que el PP ha plagiado perfectamente esta forma de campaña?. Parece que los gestores del PP, si que leen bastante, aunque sean libros de los años 30 y alemanes….

Mas información en http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

Creo, como muchos que conocen este tema a fondo, que debemos hacer ver a la gente estas coincidencias de estrategia para que sepan por qué se producen estos ruidos, estas manifestaciones absurdas a veces y qué política (fascismo) está tomando de ejemplo el democrático PP.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Manual de propaganda electoral”

Ongi etorri, bienvenido/a!