Mitos de los jóvenes sobre la violencia de género

Según un estudio del abogado Gabriel García López, el rechazo social de la violencia de género hoy en día sigue siendo “superficial” (yo añado que es más bien ato pero de “boquilla”, por ser “políticamente correcto”, nada más.

En el estudio aparecen los mitos que tiene hoy en día la juventud sobre este problema estructural:

1.- Muchos chicos consideran que los hombres que maltratan a su pareja lo hacen porque tienen problemas con el alcohol y las drogas

2.- Una gran parte de la juventud de hoy en día estima que el hombre maltratador está loco (sin embargo, todos los estudios realizados hasta la fecha señalan que sólo un 5% de los hombres que agreden a mujeres padecen algún tipo de locura).

3.- La mayoría de los jóvenes encuestados subraya que aquéllos que maltratan repiten conductas que recibieron en su infancia (aunque sólo un 25% de los niños maltratados se confirma como agresor en su vida adulta)

4- Buena parte de los jóvenes sostiene que la violencia de género se da en familias sin educación o con pocos recursos económicos (incierto totalmente)

Estos mitos, en la mayoría de los casos de maltrato entre jóvenes, no son “factores causantes de la violencia” sino que se convierten en “factores agregados de riesgo o agravantes”. Y es que muchas adolescentes se encuentran inmersas en situaciones de maltrato en su incipiente relación amorosa sin ser todavía conscientes de ello. La mayoría de los adolescentes, por ejemplo,no consideran como actos de violencia el control del móvil de su chica, la forma de vestir o con qué amistades puede estar. Además, según diversas encuestas entre la población juvenil, uno de cada tres chicos ve como algo “normal” obligar a la novia a tener relaciones sexuales o, incluso, desdeña que se trate de una agresión el que se zarandee a la pareja y que se profieran insultos.

La gran mayoría sostiene también que en una relación de afecto los celos son un síntoma de amor de su pareja y que, por tanto, deben estar presentes. Asimismo, en otras consultas, casi la mitad de los jóvenes consideran a la mujer como un “ser inferior o más débil”. Y un tercio de esos encuestados también se muestra conforme con negar o minimizar la violencia contra las mujeres. Gabriel García López manifestó que la única fórmula para prevenir este tipo de violencia entre los jóvenes debe darse en el ámbito educativo y desde la infancia, impartiendo los mismos valores a mujeres y hombres”

Juventud, divino tesoro…., ( así que, por mi parte, y aunque parezca repetitivo, voy a volver a poner ese precioso vídeo realizado por unos jóvenes de la ESO más concienciados creo, ..a ver si cunde el ejemplo…)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!