Mujer asesinada en Cáceres por violencia machista

El Viernes Santo pasado Isabel A.B., de 54 años, vivió su propia Pasión en Valencia de Alcantara (Cáceres). Su verdugo fue su ex-marido, Jose María Guapo, de 66 años, quien la mató por asfixia.
Primero la agresión machista, luego, según el presunto asesino, dice que no quería matarla, que le tapó la boca y nariz, hasta axfisiarla, para que no gritara.
El caso de Isabel es casi de libro de psicología de la violencia machista y de Mujeres maltratadas: José María e Isabel vivían en Madrid, en pisos separados porque Jose María tenía una orden de alejamiento por maltrato (dos condenas ya, en 2004 y en 2008). Sin embargo Isabel quiso darle una nueva oportunidad y fueron ambos juntos de vacaciones de Pascua a su pueblo natal en Cáceres. Allí la asesinó. Este año, en dos de los casos de mujeres asesinadas por sus parejas había orden de alejamiento por maltrato y en ambos casos se quebrantó la orden con consentimiento de la mujer asesinada después.
¿Porqué se dan estas segundas o terceras o cuartas oportunidades a un hombre que te ha maltratado física y reiteradamente? ¿Es amor? (no creo en ese amor donde el maltrato es continuado), ¿es “síndrome de Estocolmo” o algo similar?, ¿es sentirte amenazada constantemente y pensar que si le haces caso puede dejarte en paz?…
El machismo maltratante es crónico, sobre todo referido hacia un objeto concreto (en este caso la propia pareja, a la que se toma como un objeto del que se puede tomar o dejar o prescindir ante cualquier crisis). No dudo que un maltratador puede “curarse” pero veo difícil que pueda curarse y convivir con la misma mujer a la que reiteradamente ha maltratado. Conozco casos de maltratadores que ahora conviven con otra pareja y “parece” que todo va bien pero es muy difícil, insisto, que si te ha maltratado, si para él eres un objeto, deje de hacerlo en toda su vida. Siempre serás su objeto. No puede haber amor con maltrato y no debiera haber segunda oportunidad ante un maltratador continuado. Esta es una tarea pendiente que las mujeres maltratadas han de saber y para ello cualquier ayuda se hace necesaria. Mi mensaje es para esa mujer maltratada: la segunda oportunidad has de dártela a ti misma, no a tu maltratador. Estoy seguro que puedes rehacer tu vida con otro hombre que te quiera, todas pueden tener esa segunda oportunidad, estate segura. DATE OTRA OPORTUNIDAD MUJER!, date una segunda oprtunidad de ser feliz con otra u otras personas que te quieran como persona, no como objeto!. No desperdicies segundas oportunidades con machistas maltratadores para los que siempre serás un objeto, eso no es amor, hazlo por ti, hazlo por tus hijos…., date una oportunidad de ser feliz…dátela a ti misma.. Isabel tenía tres hijos, que también han perdido esa oportunidad.

Con esta mujer asesinada serían ya 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas tres que el Ministerio de Igualdad no cuenta por diversos motivos).
Quiero acompañar mi mensaje a esta otra campaña que se realizó mediante la colaboración de mujeres famosas, deportistas y actrices sobre todo. Indicado este día puesto que sus frases inciden en lo mismo que comentamos ahora en esta entrada. (Agradezco a Larri haber confeccionado el vídeo y subirlo a Youtube a partir de la presentación que le envié. Eskerrik asko Larri!). La canción que lo acompaña también incide en el mismo sentido de no bajar la guardia ante el maltrato y está cantada por esa musa extremeña también llamada BEBE y que tituló “Malo”.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Mujer asesinada en Cáceres por violencia machista”

  1. Gracias Susana, si te gusta Bebe, no tienes más que ponerlo en el buscado del propio blog y veras que he puesto muchas canciones de ella.

    Larri, ni comparación el pps con el video!. Graciassss

  2. Qué canción tan apropiada para expresar lo que sienten todas las que sufren violencia psiquica o física del hombre que comparte sus vida.
    Bebe maravilosa, con esa vocecita tan peculiar:
    Malo, malo no se daña a quien se quiere”
    Gracis Juan por esta presentación.

Ongi etorri, bienvenido/a!