Mujer y Universidad en el País Vasco

Según datos del Consejo Económico y Social Vasco (CES) las mujeres son ya el 54,5% de las matriculaciones realizadas el pasado curso en la red universitaria vasca, tanto pública como privada. Aunque las mujeres avanzan en casi todas las ramas, la cruda realidad es que las carreras más elegidas por las mujeres siguen siendo las sociosanitarias y de cuidado de personas….: farmacia a la cabeza (82,7%), odontología (80,2%), medicina (77,6%), química y bioquímica (66,8 y 61,3%) . Solamente dos ingenierías está copada mayoritariamente por mujeres: Ingeniería tecnica de química insdutrial (59,5%) e Ingeniería quimica (58,7%). Son también mayoría, con escaso margen sobre los varones, en Arquitectura, Geología e  I.T en Diseño Industrial.

Sin embargo, a pesar de haber más universitarias en conjunto, siguen siendo una minoría aplastante en carreras técnicas e Ingenierías: Ingeniería técnica de electricidad (13,9%), Ingeniería Técnica de Instalaciones Electromecánicas y explosivos (14,3%), Ingeniería Técnica Mecánica (17,4%),  Ingeniería Técnica informatica de sistemas (19,2%), Ingeniería Técnica electronica industrial (19,3%)…y así la inmensa mayoría de ingenierías e ingenierías técnicas.

Se ha avanzado en la presencia universitaria delas mujeers pero…. ¿eso es verdaramente positivo para la Igualdad si sólo se reduce a una parte muy específica de dicha enseñanza???

(Fuente. Diario de Noticias 16-1-07)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!