MUJERES (17). TRES POR UNA. Contra la violencia de género

Hoy Yolanda Becerra, de 44 años murió apuñalada y su hijo, de once años asfixiado, a manos de la pareja de ella en el domicilio que compartían en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. El supuesto agresor, Lázaro Daniel A.A., de 33 años, se presentó en comisaría y confesó la doble agresión, por lo que fue arrestado. 4ª mujer asesinada en el Estado Español. Tal y como anunciaba hace unos días, a raíz de la campaña UNA POR UNA del blog sevillano La naranja del Azahar , posteriormente DOS POR UNA gracias al blog Abriendo puertas a la igualdad, y ahora TRES POR UNA con este Blog, cada vez que se produzca un asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex-pareja, introduzco la biografía de una mujer que simbolice la visibilización de las mujeres, desterradas de la Historia en general a lo largo de tantos siglos. (NOTA: otra mujer ha muerto asesinada en Pamplona hoy mismo pero, todavía hay dudas de si su asesino es la pareja de ella que ha aparecido en el patio de la vivienda o ha sido otro el autor de la muerte por lo que esperaré a que se confirme antes e añadirla)

Theano de Trotona o Crotona. (Crotona, Grecia, sobre el año 546 a.de C).

La primera mujer, de la que se tienen indicios históricos, que hizo aportaciones a las Matemáticas Fue esposa del ya anciano Pitágoras de Samos, el fundador de la escuela pitagórica, comunidad filosófica, política y religiosa en la que participaron tanto hombres como mujeres (entre 16 y 28 mujeres llegó a haber) con el que tuvo entre 2 y 5 hijos/as, según las fuentes. Tras la muerte de Pitágoras y el exilio de la escuela, Theano se convirtió en la directora de la misma. La filosofía pitagórica concebía el universo como una esfera cerrada y finita en cuyo interior se situaban los planetas orbitando circularmente alrededor de la tierra siguiendo un orden bello y perfecto cual “sonido de esferas”. Tras el asalto a la escuela por una parte de la población Theano se exilió llevándose consigo gran parte de los escritos de su marido gracias a la inestimable ayuda de su hija Damo y se dedicó a expandir sus conocimientos en Grecia y Egipto.

Theano desarrollo gran parte de las ideas pitagóricas en textos tales como “Vida de Pitágoras, Cosmología, Teorema de la razón áurea, Teoría de los números y Construcción del universo aunque, debido a que todos los trabajos eran escritos bajo el nombre de Pitágoras, resulta difícil determinar quién es realmente el autor.

La armonía del universo matemático debía seguir una divina proporción para ser un cosmos. Theano formuló la proporción así “si deseamos que la parte menor sea a la parte mayor como esta lo es al todo, la proporción que buscamos es necesariamente la razón áurea”. Cuyo valor numérico es Φ=1,618034… que aparece en el rectángulo áureo, en el pentágono regular, en pirámides, cajetillas de tabaco, tarjetas de crédito,….. Por otro lado, en un tratado sobre la construcción del universo, Theano expone que éste está formado por diez esferas concéntricas: el Sol, la Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, la Tierra, la Contra-Tierra, y las estrellas. Los siete primeros describen una órbita en torno a un fuego central. Las estrellas están fijas y se consideran inmóviles. En su teoría, las distancias entre las esferas y el fuego central están en la misma proporción que los intervalos en las escalas musicales.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “MUJERES (17). TRES POR UNA. Contra la violencia de género”

  1. Me parece una idea estupenda, yo todas las mías las tengo guardadas en un Word que algún día pondré para descarga. Me guardo el enlace y lo pondré en todas las entradas del TRES POR UNA ¿vale?

Ongi etorri, bienvenido/a!