Mujeres (18). TRES POR UNA Contra la violencia machista

Este viernes también, Sousa Neres, de 20 años de edad, falleció en Pamplona asesinada presuntamente por su novio, quien le seccionó el cuello y después intentó suicidarse arrojándose por la ventana de un cuarto piso. El presunto homicida, Thiago Rosa Silva, de 24 años, permanece ingresado en el Hospital de Navarra con diversos traumatismos (Todo parece indicar que es un caso más de violencia de género y por ello el joven está como detenido en el hospital aunque él ha negado ser el asesino
Con esta muerte son ya 5 mujeres las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad (podéis ver todas las entradas de esta campaña en el siguiente enlace) :

Florence Nightingale (Florencia, 1820-Inglaterra, 1910). En 1860 fundó la Escuela de Enfermería de Londres

Su padre le enseñó los clásicos (Euclides, Aristóteles, cuestiones políticas, etc.), pero cuando quiso estudiar matemáticas sus padres se opusieron por no ser un estudio ‘adecuado para las mujeres’. Finalmente se salió con la suya y pudo estudiar con excelentes tutores, mostrando a la vez un gran interés por asuntos sociales. Durante un viaje por Egipto y Europa (y en contra de sus padres que, según lo usual en la época, no consideraban la enfermería adecuada para las mujeres ‘de buena familia’) estudió diferentes sistemas hospitalarios y siguió estudios de enfermería. En 1854, cuando comenzó la guerra de Crimea, el Ministro de la Guerra británico le pidió se hiciera cargo de la administración de enfermería y de su introducción en los hospitales de guerra. Cuando llegó a Constantinopla con 38 enfermeras encontró heridos por el suelo, operaciones realizadas sin las mínimas condiciones higiénicas, lo que producía montones de enfermedades infecciosas, etc. Nightingale tuvo que luchar doblemente con las autoridades militares: por reformar el sistema de hospitales (usando abastecimiento de agua fresca, verduras y frutas frescas en la alimentación, etc.) y por ser mujer que ordenaba cómo efectuar las reformas. Pero lo más importante es que utilizó sus conocimientos matemáticos para recoger datos, efectuar estadísticas y calcular la mortandad en los hospitales y mostrar, con sus estadísticas en la mano, cómo había mejorado la sanidad (nunca antes se había hecho). En 1860, tras volver de Crimea, fundó la Escuela de Enfermería de Londres y consiguió que la carrera de enfermería fuera respetable. Fue consejera sobre estas cuestiones en Canadá y en Estados Unidos durante su guerra civil publicando más de 200 libros, informes o artículos, la mayoría de estadística.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!