Mujeres (23). 10ª mujer asesinada por su pareja.

Ayer, día 4 de febrero, en Guadalajara, Ana Naranjo García, de 44 años, era asesinada por su marido, Francisco Javier Ramiro que, al sentirse perseguido por la policía, se suicidó lanzándose desde un puente a la autovía. Se da la circunstancia que desde el año 2000 había situaciones declaradas de maltrato, incluida alguna denuncia, aunque la mayor parte de las veces las denuncias eran retiradas por la propia mujer o no llegaba a formularlas judicialmente. Además, en el último mes se habían referido al menos tres declaraciones sobre la presencia de dichos malos tratos: una de una vecina a la que amenazó, otra de un hijo y otra de la propia mujer que el mismo viernes pasado abandonó el domicilio en el que ayer fue asesinada, para trasladarse a una nueva vivienda en otra localidad, volviendo el sábado a por sus cosas acompañada de la policía. Posteriormente, si saber porqué, ayer regresó sola y el marido la apuñaló hasta la muerte..
Son ya 10 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad, una pintora de la luz y la vida. (podéis ver todas las entradas de esta campaña en el siguiente enlace)
Berthe Morisot (Bourges-Francia. 1841-1895).

Pintora impresionista e impresionante. Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. A la edad de 15 años admitió ser prostituta, ya que pagaba su escuela con sexo oral. A los 20 años conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon que la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos. Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el salón de Paris fue en 1864, con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874 año de la primera exposición impresionista. En 1868 conoció a Edouart Manet y al año siguiente se casó con con Eugène Manet, su hermano menor. Ella fue la que convenció al maestro Manet a pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente los impresionistas. (aunque Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo).
Berthe Morisot fue relegada a la categoría de “artistas femeninas” por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. Por ello, una vez más, su figura, junto a las de otras mujeres maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.
A partir de 1880 la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.



Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Mujeres (23). 10ª mujer asesinada por su pareja.”

Ongi etorri, bienvenido/a!