Mujeres (26). 14ª mujer asesinada por su pareja. TRES POR UNA

16-2-08 Adeje (Tenerife)
Joder, todos los fines de semana lo mismo, esta vez ha sido más brutal que de costumbre, al asesinato machista de una nueva mujer se ha añadido el asesinato también de una niña de 4 años y un niño de 7 años, ha ocurrido en Adeje (Tenerife), el presunto asesino, que se suicidó, se llamaba Pascuale y tenía 49 años, la mujer muerta se llamaba Sofía, de 44 años, el hijo Valentino, y la hija Zoe. Cuatro vidas segadas por esta estructura que sigue siendo violentamente machista. Tanto la mujer como los menores tenían más de 4 puñaladas cada uno.Los cuerpos se descubrieron el viernes noche aunque se cree que fueron asesinados el jueves 14 de febrero también, día de San Valentín.

Con esta mujer ya son  14 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad, una mujer que salvó precisamenente a más de 2.500 niños y niñas de una muerte segura. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Irena Sendler (15-2-1910). El “Ángel del Gueto de Varsovia” candidata al Nobel de la Paz.
Todos/as conocemos la película sobre la lista de Schindler (Steven Spielberg, Oscar en 1993) pero pocos conocen la historia de esta mujer, Irena Sendler, Sin embargo, en 1999 su historia empezó a conocerse y fue, curiosamente gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de final de curso sobre los héroes del Holocausto Descubrieron un dato sorprendente: había salvado la vida de 2.500 niños y niñas. ¡Cómo es posible que apenas hubiese información sobre una persona así?. Pero la gran sorpresa llegó cuando tras buscar el lugar de la tumba de Irena descubrieron que no existía porque ella aún vivía, y de hecho todavía vive. Hoy tiene 98 años recién cumplidos.
Irena era enfermera de so servicios sociales polacos, en 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia y ella, horrorizada, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos.
Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controlaran el recinto. Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos y ellos le preguntaban: “¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?”… ¿Qué se podía prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto? Lo único cierto era que los niños morirían
si permanecían en él.
Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes… en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.
Con ayudas de colaboradores, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándole identidades temporarias a los niños judíos.
Su idea es que cuando acabara la guerra todos esos niños y niñas pudieran reunirse con sus familias otra vez, por ello ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Apuntaba los datos en pedazos pequeños de papel y los enterraba dentro de botes de conserva bajo un manzano en el jardín de su vecino.
Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada Ssoportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un “interrogatorio adicional”. Al salir, le gritó en polaco “¡Corra!” Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.
Al finalizar la guerra, Irena misma desenterró los botes y entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.
Los niños sólo conocían a Irena sólo por su nombre clave “Jolanta”. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre, un pintor, la llamó por teléfono y le dijo: “Recuerdo su cara. usted es quien me sacó del Gueto.” Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos. En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel. En noviembre de 2003 el Presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.
Para esta mujer no basta una foto para su reconocimiento así que pongo este power point completo.

Saludos Irena!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Mujeres (26). 14ª mujer asesinada por su pareja. TRES POR UNA”

Ongi etorri, bienvenido/a!