Mujeres (29). 19ª mujer asesinada por la violencia machista. TRES POR UNA

Ayer, a la madrugada, en Igualada (Barcelona) una nueva mujer fue asesinada. A raíz de ello, han sido detenidos Jaime B.A., la expareja de la víctima, de 29 años e Ivan L.G., de 27 años. Ambos, sobre las 4 de la madrugada dejaron a la chica en un banco frente al hospital de Igualada pero los médicos no pudieron hace nada por reanimarla, tenía una puñalada certera. Con esta mujer ya son19 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer importante en la historia de la humanidad, una mujer que miraba las estrellas. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)
María Mitchell (USA 1818-1889)


Su familia pertenecía a los Quakeros quienes, de forma muy poco convencional para la época, insistió en dar una educación de calidad similar a la que se proporcionaba a los chicos.
Maria asistió a una escuela privada desde los cuatro años y posteriormente pasó a la de su padre, en la que se insistía en el trabajo de campo: recogida de piedras y minerales, conchas, flores, etc. Cuando su padre dejó de regentar la escuela, Maria pasó a otra para ‘jovencitas’. Su director, Peirce (quién luego sería director de la primera Normal de USA) se quedó fascinado por las habilidades matemáticas de Maria y la animó a proseguir sus estudios. A los 17 años abrió su propia escuela, un tanto peculiar. Las clases podían comenzar antes del amanecer, si había que observar pájaros, o extenderse hasta después de medianoche para observar estrellas y planetas.
En el año 1842 abandonó a los principios religiosos de los Quakeros y se adscribió a los de unitarios. En protesta contra la esclavitud dejó de vestir trajes que contuvieran algodón . Asistió a diversas reuniones de mujeres sufragistas y cofundó la American Association for the Advancement of Women.
Empleando un telescopio descubrió lo que ahora se denomina el “Miss Mitchell’s Comet” (Cometa 1847 VI) en otoño de 1847, lo que le valió reconocimiento como gran astrónoma no solo en USA sino también en Europa. Fue la primera mujer elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences (1848) y de la entonces recién fundada American Association for the Advancement of Science (1850).
Desde 1849 y hasta 1868 se dedicó a calcular para el American Ephemeris and Nautical Almanac, así como a trabajar para el United States Coast Survey, haciendo mediciones que ayudaran a determinar con mayor precisión la longitud, la latitud y el tiempo. En 1865 fue nombrada catedrática de astronomía y directora del observatorio del recién creado Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York, y, desde entonces, se dedicó plenamente a la defensa y práctica de la educación superior de la mujer, contribuyendo a la fundación de la Association for the Advancement of Women.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Mujeres (29). 19ª mujer asesinada por la violencia machista. TRES POR UNA”

Ongi etorri, bienvenido/a!