Mujeres (4)

De Josebe Egia (Gara) saco una nueva mujer para la historia, en el aniversario de su nacimiento:

Frida Khalo. (México, 7 de julio de 1907- 13 de julio de 1954). Apasionada, desgarrada… mexicana por todos los costados y revolucionaria hasta el fin. «La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son nada más que un proceso para existir» decía con conocimiento de causa.

Dueña de una personalidad única, pero sobre todo de una conciencia reflexiva y crítica, Frida -mujer avanzada a su tiempo- tuvo diversas facetas: artista, intelectual, activista social y política, escritora y revolucionaria… Siendo una niña tuvo la polio y, a los 18 años, el choque del autobús en que viajaba contra un tranvía le partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis y le fracturó una pierna por once lugares. El accidente la marcó de por vida y la obligó a sufrir más de treinta operaciones, además de imposibilitarle ser madre.

Forzada a guardar reposo absoluto, Frida se volcó en la pintura. Todo ese dolor y la aceptación del propio cuerpo como una cárcel infernal, se plasma en sus autorretratos, donde aparece lanceada y repleta de aceros y corsés. Frida, desafiando las modas del momento, en su propia figura hacía visible su identidad mexicana -con sus huipiles adornados, trenzas con cintas de colores y arracadas-, reafirmándola en su obra con técnicas y temas del folklore y del arte popular de su país.

Casada con el muralista Diego Rivera (un tormentoso matrimonio, acorde con su vida), fue un amor tumultuoso, apasionado, rasgado por los celos de sus mutuas infidelidades. Ambos, durante toda su vida, fueron destacados militantes del Partido Comunista mexicano (Entre 1937 y 1939 LEÓN TRSOSKY vivió acogido en su casa de Coyoacán junto a su mujer. Allí tendrá un romance con el líder comunista para, tras su asesinato a manos de un asesino estalinista natural de Barcelona (España), ser acusada como autora del mismo).

Frida, hoy, es de una actualidad total. Su referencia no es estrictamente su pintura, ni su trabajo intelectual como escritora, ni la fe en el socialismo, ni la condición femenina, ni el amor apasionado, sino todo eso a la vez. Una mujer extraordinaria.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Mujeres (4)”

  1. Me gusta mucho la pintura de Frida Khalo…
    Tengo varias entradas con ella en mi blog “novoyatirarlatoalla”y en la del centenario hay unos videos espectaculares….
    La pelicula con Salma Hayek era esteticamente hermosa pero no respeta nada las ideas comunistas de Frida y Diego Rivera su marido pintor
    muralista ….Magdalena del Carmen Frieda Kahlo ….la plícula comienza con los últimos días de Frida, en una toma que la muestra engalanada con sus mejores ropas, transportada –con lecho de muerte y todo– hasta la galería donde expone por primera vez en México, después de haber triunfado en Nueva York y París. A partir de esa escena comienza, flashbacks mediante, a contarse su adolescencia; su primer encuentro con Diego Rivera (Alfred Molina), quien ni repara en ella mientras pinta un mural y discute con Lupe, su primera esposa (Valeria Golino); el accidente; su posterior reencuentro, enamoramiento y casamiento con Rivera (se divorciaron y casaron tres veces) y su militancia en la izquierda.
    De todas maneras aunque la estética es casi perfecta la peli tiene demasiados tics de Holliwood….
    Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!