Mujeres asesinadas por violencia machista. Fin de semana trágico.

Una vez más, “o mía o de nadie”: Dos mujeres han sido asesinadas a puñaladas ayer día 2 en Abarán (Murcia). El asesino, Joaquin O.L., de 74 años, posteriormente trató de suicidarse con el mismo cuchillo con el que asesinó a las dos mujeres, estando muy grave en estos momentos. Una de las mujeres, Marta Lidia Fuentes, de 41 años, había mantenido hasta pocos días antes una relación sentimental, con el asesino, la otra mujer era Antonia, de 76 años, con la que alternaba el cuidado del propietario de la casa un hombre de 94 años (84 años según otras fuentes) y fue asesinada al tratar de defenderla.
Un fin de semana trágico que además nos ha dejado la violencia aprendida, en el caso de dos menores de edad que degollaron a una chica de 14 años en Ripollet (Catalunya). Se cree que en este caso aunque por el hecho de ser menores no sumen esta estadística del blog, también unas rencillas de amor o desamor entre adolescentes fueron la causa de este asesinato. Machismo aprendido brutal, ya que la degollaron y la golpearon con palos abandonándola aún viva pero totalmente destrozada. Dos chavales, “normales”, hijos de dos “buenas familias” de Ripollet.
También este fin de semana Delfi Albert W.A., de 21 años, fue detenido en Barcelona por desfigurar la cara de su expareja, de 26 años, con una navaja, siendo posteriormente detenido. Ella ya lo había denunciado a finales de julio y en octubre se dictó una orden de alejamiento contra él. A lo dos días ella volvió a denunciarlo por quebrantar dicha orden y unos días mas tarde sucede lo narrado. ¿Para qué coño sirven esas órdenes entonces?
Con Marta son ya 65 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a tres mujeres, las tres asesinadas por por hombres (ancianos o adolescentes) porque el machismo no tiene edad (si bien sólo una, Marta sume la trágica lista de mujeres asesinadas por violencia machista ), tres mujeres importantes en la antiguedad (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Hatsepsut de Egipto (1503 – 1482 A.C.)


Quizá la gobernanta más grande de todos los tiempos. Hija de Thothmes, impulsora de la industria y la agricultura en su país. Uno de los momentos culminantes de su reinado constituye su primera expedición a las tierras de Batea, de donde, además de innumerables riquezas, trajo gran variedad de plantas que adaptaría al clima egipcio.
A pesar de su probada habilidad e iniciativas para beneficio de Egipto, tuvo que resistir todo tipo de intrigas y desafíos, durante los treinta y tres años que duró su reinado, de los dirigentes masculinos, incluido su hermano Thothmes III.
Su historia y sus palabras quedaron grabadas en los templos que levantó y en la pirámide del Valle de los Reyes donde fue sepultada.

Candace de Meroe (Siglo I A.C.)

Más que una mujer, una saga.
El nombre de Candace, refiriéndose a una mujer, se repite en durante una larga época, lo que hace suponer que es un término genérico aplicado a una dinastía de reinas de Meroe (Etiopía).
Se sabe que una Candace detuvo a Alejandro Magno (356-323 A.C.) en su avance por el Valle del Nilo. Siglos más tarde, su nombre es mencionado en Los Hechos de los Apóstoles (8:27) , por Felipe, que vivió durante el siglo I; Estrabón (63 A.C. – 21 D.C..) habla de Candace, una reina anterior que se sublevó contra los romanos y fue sometida por estos en el año 22 A.C., cuando ocuparon su capital, Napata; Plinio el Viejo (27 A.C. – 63 D.C.) nos informa que cuando los exploradores de Nerón (37-68) atravesaron Nubia, gobernaba una Reina Candace, más allá de la isla de Meroe, y agrega que este nombre era un título común a todas las reinas de ese país.
Los historiadores atestiguan que estas Candaces llevaban la administración civil, dirigían ejércitos, el comercio y las relaciones diplomáticas. A veces, se cita a Candace como la reina madre, con poder suficiente como para tener la última palabra en el proceso de selección del faraón.

Cleopatra VII Reina de Egipto (69 – 30 A.C.)

Cleopatra VII es la más famosa de las siete reinas egipcias que llevaron este nombre. Subió al trono a los diecisiete años de edad. Era de ascendencia griega y africana y dominaba muchos idiomas diferentes: griego, sirio, latín, árabe, hebreo, egipcio y varios idiomas africanos.
Viajó a Roma acompañada de centenares de científicos, expertos financieros, artistas, arquitectos, y otros intelectuales. Resultado de esta visita fue la actualización del calendario romano y del sistema de contabilidad pública.
Para conseguir la supremacía mundial de Egipto, contrató los servicios de dos grandes líderes militares romanos. Convenció a Julio César y, después, Marco Antonio para renunciar su obediencia romana para luchar en nombre de Egipto. Cada uno, sin embargo, encontraría la muerte antes de que se alcanzaran los sueños de conquista de Cleaopatra. Decepcionada, ella misma acabaría con su vida, suicidándose, acabando así con la vida de la que llegaría a ser la reina africana más famosa de la historia.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

10 comentarios en “Mujeres asesinadas por violencia machista. Fin de semana trágico.”

  1. Bueno, eso que comentas me pasa a mi hace tiempo. Imagínate aquí que la presión de la policía es mucho más alta y por ende, el comportamiento autoritario (quizá de defensa), es mayor. Yo hace muco tiempo que de la polícia, incluso de la de tráfico…cuanto más lejos mejor.
    Manda güebos que te dijeran eso, joder!

  2. Pues sí, me lo dijeron.

    Y hace poco me enteré que en una discusión entre un poli y tú, por ejemplo en la calle y por lo que sea, si vas a la comisaria siempre la palabra del poli tiene más peso que la tuya. A veces dudo de si esto es un estado derecho o medio torcido.

    Yo a la poli antes le tenía respeto, ahora les tengo miedo, y mira que nunca me he visto en un lío serio pero actuan con todos igual, delincuentes y denunciantes.

  3. Yo me quise meter una vez en una pelea entre 2 honbres en la escalera de mi casa. Se estaban pegando con bates de beibol y puños metálicos.

    Llamé a la policia y me dicen que igual se estaban pegando por mí y que yo tendría la culpa. Así que ni una vez más. Hay polis que tienen más peligro que el delincuente

  4. Jesús, claro que es duro. Durísimo
    Todavía se oye mucho el refrán ese de “dentro de la casa, cada cual se guisa su guiso”
    (y, como vecinos, puede que oigamos gritos de peleas, de maltratos…pero no intervenimos. ¿Somos cobardes o somos sensatos?,no lo sé.
    Hay que acabar con la violencia machista y con la violencia doméstica, sin duda
    Y los celos, ese sentimiento a veces alabado incluso por poetas…son lo peor que tenemos

  5. Sí es verdad que pensamos que son fanfarronadas cuando alguien dice que va a vengarse de alguien porque masca la humillación. Supongo que quien oye sus palabras piensa que por lo menos se desahoga. Habrá que seguir insistiendo en construir la paz, en posibilitar que quien percibe que dio amor a cambio de ultraje, sepa entender a la otra persona, comprenderse, perdonarse y encontrar la manera de derivar su legítimo dolor hacia la virtud y no a la violencia machista o feminista. Y confieso que muchas veces he tenido la oportunidad de cuestionarle sus razonamientos al hombre o a la mujer que he tenido dolido delante, pero es más cómodo seguir mirando mi taza de café. O a lo mejor, a lo sumo, he podido aconsejarle que inicie más inteligentemente su nuevo camino.

  6. Jesús, tienes razón. Creo que estamos tan acostumbrados a oir eso de “como me haga nosequé, la mato”, “cuando la pille me la cargo”…que no hacemos caso, creemos que son patochadas. Quizá cuando oigamos algo asi habría que pararles los pies inmediatamente y si vemos que no responden, denunciar.
    Fijate lo que contaba de la chica desfigurada de Barcelona…¿nadie vigilaba a ese tipo después de quebrantar la orden de alejamiento dos veces?

    Susana, jamás, jamás jamás debemos admitir los celos. Los celos jamás son una parte del amor, más bien el odio,cuanto mas celos, mas odio y menos amor.

  7. Que heridas tan profundas quizás desde el vientre de su madre llevaría este anciano en su corazón, evidentemente nunca fue amado y los resentimientos y celos pesaron más y terminó con la vida de esas mujeres
    No lo estoy justificando estoy pensando en la sublimidad del amor que detallaba tan bien el poema que publicaste: Todo era amor, todo, agrego debe ser amor.
    Ah! mezquindad del amor que tanto estás en boga desde que el mundo fue creado, pulverizate.

  8. Tremendo lo del anciano de Abarán, y encima la mañana del día del crimen estuvo diciendo en un bar que “se vengaría de la hondureña por robarle los cuartos -el dinero-” (según la prensa local). Mató porque sus víctimas eran mujeres y además por venganza. Tremendo.

Ongi etorri, bienvenido/a!