Mujeres asesinadas por violencia machista: Museros (Valencia), Granadilla (Tenerife) y Murcia

Ayer, día 11 de mayo, dos mujeres fueron asesinadas por la violencia terrorista machista (quizá en este caso lo de “terrorista” es como mejor se define a esta violencia porque el objetivo de la violencia de género es precisamente sembrar ese terror en la pareja, el mismo que haga que sea sumisa, callada, solitaria, depresiva…).
A ellas se suma la mujer muerta el anteúltimo día de abril y que tampoco había visibilizado hasta hoy, lo que ha hecho de este mes de abril, con 12 asesinadas, el peor de todos los abriles pasados.
La primera de las tres, como he dicho, sucedía el 28 de abril, en Museros (Valencia). Irene R.P. tenía 51 o 56 años (según las fuentes) y su asesino y marido, 57. Ella trabajaba de vigilante de seguridad, aunque y según vecinos y conocidos, al parecer era violentada psíquica, y probablemente físicamente también, desde 2008. Estaban separados y en trámites de divorcio pero acudió a su antigua vivienda a por unas maletas. En ese momento, tras una discusión, la apuñaló reiteradamente hasta la muerte. Él mismo avisó a los vecinos de lo que había hecho y ha sido detenido. Ella había denunciado al marido por amenazas.
La segunda fue el 10 de mayo, en Granadilla de Abona (S.C. de Tenerife). Una mujer de 32 años, cuyas iniciales son A.L.L. fue degollada por su marido, Pablo C.Q., de 33 años que trató de suicidarse posteriormente con barbitúricos, sin conseguirlo.
La tercera ayer mismo, 11 de mayo, en la Murcia capital. Alfredo L.C., de 65 años, golpeó presuntamente con una estaca Antonia G.P, de 67 años, matándola al instante. Posteriormente avisó a una vecina y llamó a los servicios de urgencia para comunicarlo. Llevaban 22 años juntos y tenían 12 hijos, 5 de ella y 7 de él, de una relación anterior de ambos. Parece ser que ella tenía la intención de iniciar trámites de separación.
Además de esas tres descritas, otras dos mujeres han sido asesinadas y están siendo investigados los hechos para saber las causas:
El 27 de abril, en Pájara (Fuerteventura – Canarias), una joven (Y.M.C.S , de 20 años) fue degollada. La familia dice que ha sido un crimen machista pero aún no han trascendido las causas. Hay un hombre detenido implicado en esta muerte.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=166666
El 28 de abril, en Navalvillar de Ibor (Cáceres) una mujer (E. F., de 60 años) fue asesinada a manos de su vecino (L. M., de 62 años de edad), que le asestó un certero disparo desde su domicilio, cuando la víctima pasaba andando frente a su puerta. Todavía no se saben el porqué de ese asesinato.
Con las tres primeras mujeres asesinadas serían ya 28 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas TRES que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber desaparecido o fallecido en 2009 aunque su cuerpo se encontró este año y una más por ejercer la prostitución y no ser pareja oficial)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al que estamos, desconocidas por el público en general probablemente por su condición de mujer, Esta vez una dinastía de reinas africanas, totalmente desconocidas, de los siglos XVIII y XIX: Las Ranavalonas. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Ranavalona de Madagascar (1790 – 1861)


Cuando Radama I murió su esposa Ramavo se convirtió en Reina, con el nombre de Ranavalona I. Defendió la independencia malgache y su mandato fue tachado de xenófobo. Fortaleció el ejército, declaró ilegal el cristianismo, expulsó de la Isla a los misioneros católicos, rompió relaciones con Gran Bretaña y las fortaleció con Francia.
El 7 julio de 1857 desterró a los europeos y confiscó sus propiedades, provocando el aislamiento de Madagascar. Los europeos la llamaron la Nerón femenina, por los ajusticiamientos; se dice que en 1831 mató a más de 25.000 personas. Murió en el año 1861, sucediéndola Ranavalona II.

Ranavalona II (1829 – 1883)


En 1861, muere, sucediéndole Ranavalona II que, tal vez, como reacción a la intransigencia de Ranavalona I, es recordada como la representación de la bondad personificada. Abrió de nuevo, los puertos al comercio internacional; permitió la entrada de misioneros cristianos, acabó con los ajusticiamientos y buscó el asesoramiento de personas, sin tener en cuenta su origen.

Ranavalona III (1862-1917)


Muerta Ravanalona II, en 1883, la sucede su sobrina, con el nombre de Ranavalona III, que se convirtió al cristianismo e hizo de su religión, la oficial del estado. su reinado es considerado el periodo más negro del Reino por las desgracias que sucedieron: Epidemias de viruela, cólera y malaria, graves inundaciones que provocan hambrunas, y crisis políticas que son aprovechadas por los franceses para imponer su dominio, convirtiendo a Madagascar en un Protectorado francés en 1897 en que se anexionan la isla y la destierran a Argelia, donde morirá en 1917.


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!