Mujeres en las alturas. Los 14 ochomiles

Hace ya mucho que quería terminar esta entrada que tenía inacabada sobre esta paisana vasca, Edurne Pasaban. Hoy por fin puedo poner este homenaje a su esfuerzo. Zorionak Edurne!
Edurne Pasaban Lizarribar, nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa, Gipuzkoa. Es una de las pocas alpinistas especializadas en las expediciones a los ochomiles himalayos. Actualmente es una de las pocas mujeres comprometidas en la carrera para conquistar todos los 14 ochomiles del planeta, aún no conseguidos en su totalidad por ninguna mujer.
Edurne es ingeniera técnico industrial y MBA por la Business School de ESADE en Barcelona. Trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria. Hoy, su actividad profesional incluye la dirección de un restaurante/casa de turismo rural de su propiedad en la población vasca de Zizurkil. Además, continúa colaborando con la Business School ESADE y ejerce de consultora y conferenciante para empresas en el ámbito de la motivación, planificación y trabajo en equipo, utilizando sus conocimientos y experiencia adquiridos en las expediciones en situaciones límite.
Hasta ahí el resumen oficial de su biografía, pero Pasaban es mundialmente conocida por su pasión, la montaña, la alta montaña. Y sobre todo por su gran reto: SER LA PRIMERA MUJER EN EL MUNDO EN CONSEGUIR LOS 14 OCHOMILES, LAS 14 MONTAÑAS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

Y no le queda mucho, dos, lleva doce y casi, en septiembre pasado, consigue la decimotercera, pero hubo de retirarse muy cerca de la cima. En estos momentos es la mujer más cerca de conseguirlo.
Empezó en el año 2001, realizando ascensiones en el Himalaya, consiguiendo la cumbre del Everest ese mismo año 2001. En 2004, Edurne consiguió coronar la cumbre del K2 y seguir con vida, rompiendo la maldición que parecía pesar sobre sus antecesoras, pues todas las mujeres que anteriormente subieron al K2, murieron en la bajada o en otros ochomiles.  La conquista del K2 tuvo un alto precio para Edurne, pues le supuso la amputación por congelación de dos falanges de dos dedos de los pies tras ascender la montaña en julio de 2004 acompañado con ese otro mito de mi ciudad,  Juanito Oiarzabal que también sufrió alguna congelación aparte de las que ya tiene. En el año 2005, Edurne recibió el premio a la mejor deportista del año; premio concedido por el Comité Olímpico Español. Es la mujer española con más cumbres alcanzadas. El resto de sus doce ochomiles conseguidos por ahora son:

En 2002, el Makalu y el Cho Oyu. En 2003 el Lothe, el Gasherbrum II y el Gasherbrum I. En 2005 el Nanga Parbat. En 2007 el Broad Peak. En 2008 el Dhaulagiri y el  Manaslu y en 2009 el Kangchenjunga (y casi el Shisha Pangma)

En la actualidad sólo le quedan dos montañas, para ser la primera mujer del planeta en escalar las 14 montañas más altas del mundo, Shisha Pangma (8.030) y Annapurna (8.091).

Edurne vive desde hace no mucho en Matadepera, un pequeño pueblo a los pies del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt  viendo con sus ojos, cada día, “El 3 Monts”: Sant Llorenç del Munt, Montserrat y el precioso y recorrido no hace mucho por mi, el Montseny  (por cierto, si te dicen que está ahí al lado, no te lo creas, está lejos y tiene muchas curvas). Allí entrena Edurne, ya sea corriendo, en bici, escalando o incluso haciendo espeleología.

Si quieres contactar con Edurne, puedes hacerlo en este enlace: http://www.edurnepasaban.com/web/guest/contacta

Web de edurne: http://www.edurnepasaban.com/web/guest/home

Os pongo un powewr point que me llegó hace ya tiempo y que he ampliado (espero que no se enfade el autor, que sigo dejándolo como tal), en él podeis admirar los 14 ochomiles y a las personas que lo han conseguido, disfrutad de las fotos!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Mujeres en las alturas. Los 14 ochomiles”

  1. Hola

    Bueno mi hija Nati Marie tiene 4 años y pienso que podria salir bien en una fotografia vestida como escaladora de montañas…

    Cuando veo a mi hija no hacerse problemas, y salir a competir de igual a igual con cualquiera de sus compañeros, me siento feliz. Es innato que las nenas son mas habiles en solucionar problemas.

    ¡Que viva Edurne!

Ongi etorri, bienvenido/a!