Ni en Venezuela ni en Euskadi. ¡Libertad de expresión!

Hace unos días el presidente personalista Hugo Chávez clausuró una TV privada venezolana (la opositora RCTV) y ayer la nueva Televisora Venezolana Social (TEVES) salió ayer al aire. Allí, como aquí, el Gobierno de turno es el que administra las licencias que se dan o no a las radiotelevisiones. Allí, como aquí, el Gobierno admite las radios y emisoras a quien más les beneficia económica o políticamente, dejando fuera aquello que no consideran a su favor. Allí la RCTV, aquí Egin, Egunkaria o las radios euskaldunes de Navarra.

(De lo malo malo, las estaciones de radio de la empresa de TV clausurada seguirán emitiendo con normalidad (por ahora) y la programación televisiva por cable o satélite también puesto que la medida afecta únicamente a las emisiones convencionales al habérseles retirado el espacio radioeléctrico que ocupaba desde hace 2 decadas.

Opino que esto es un ataque a la libertad de expresión, uno más. La libertad de expresión es un derecho garantizado por la Convención Interamericana y por la Declaración Universal de Naciones Unidas.

A pesar de los intereses económicos, las razones que mucha gente da para apoyar ese cierre….nunca son suficientes los motivos esgrimidos para el cierre de medios de comunicación, ni las censuras… Tampoco, como he dicho antes, este cierre ha sido tan grave como otros habidos en otras partes del mundo, incluido los citados del País Vasco, ya que lo que se ha hecho no es “cerrar” un medio de comunicación (prohibiendo sus trasmisiones, requisando sus equipos…. (por ello pueden emitir por otros medios), sino que directamente no se le ha renovado la licencia. Sin embargo el hecho en sí es lo suficientemente grave como para denunciarlo desde aquí y desde cualquier otro medio

He oído a mucha gente (sobre todo de la derechona española) echarse las manos a la cabeza por este “cierre” cuando ellos han realizado 2 verdaderos cierres completos de dos medios de comunicación en el País Vasco sin despeinarse siquiera. También he oído otros muchos disculpando esta retirada de licencia en base a datos económicos ,sociales y políticos (ver artículo linkado abajo) pero, repito, la libertad de expresión debiera esta por encima de esas derechas o izquierdas….

El economista Marcel Claude en ESTE ARTÍCULO analiza desde una órbita menos crítica, casi considerándolo correcto, este cierre

Para mi que a Chavez alguien le ha robado los prismáticos y no ve mucho más allá de lo que debiera….chavez (220 x 163).jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Ni en Venezuela ni en Euskadi. ¡Libertad de expresión!”

  1. Hay una parte de razón en lo que dice Aitor…y es que desde fuera de Latinoamérica cuesta entender decisiones como la tomada por Hugo Chavez cuyo ideario es de izquierdas…pensar que la fuerza mediática pertenecen a poquísimas corporaciones con intereses muy definidos que ya sabemos tod@s cuales son en todo el mundo….esto en Latinoamérica es aún más palpable,tanto que hasta que lo ves no llegas a creer…
    os remito a Cortez Galindo cuando dice:
    “…la libertad de expresión no es propiedad exclusiva de los medios de comunicación, sino de todos los ciudadanos….”.(4)
    ““El contenido de los medios de comunicación y los sistemas de distribución están en manos de unas pocas corporaciones. Como resultado
    se le niega acceso a gente común y corriente a los canales de los medios independientes y a visiones alternativas de un futuro económico, político y social”.(5).”
    ““La publicidad en Latinoamérica, muchas veces, se ve objeto de una serie de prejuicios y estereotipos asumiendo que las únicas personas bellas, las únicas personas atractivas o con éxito son las personas de rasgos blancos y rubios lo cual es minoritario en el país”.(2)”.
    “Esto sucede en la mayoría de los canales Latinoamericanos el racismo se ha introducido a través de imágenes selectivas, se han posesionado en la mente de la audiencia. Refuerza la primacía de la raza blanca en la publicidad y la conducción de la TV.”

    Y por supuesto que EEUU que encabeza la campaña sobre la “censura” y el cierre que le han impuesto a dicha emisora , que se mire a sí misma…su gobierno censura ferreamente todo lo que puede y más(incluido Internet) solo que esa información solo lo saben los que bucean en medios alternativos de internet…..¿cuando lo veis en un telediario a las 3 de la tarde en Europa o mismamente en EEUU?
    Os invito a leer lo siguiente en las páginas de Rebelión de Internet :

    Tema censura en EEUU.Fernando Torres y Ernesto Carmona.(Rebelión)
    Un abrazo desde Argentina……Tere Marin

  2. Lo que más me jode de este asunto es que el cierre se ha impuesto desde un gobierno teoricamente de izquierdas. No hace mucho se dijo que la izquierda empezaba a apoderarse de hego-centroamerica, y ahora se ve que esto es solo “de boquilla”… en fin. Q pena, Chavez, q pena.

Ongi etorri, bienvenido/a!