Nuevo caso de violencia machista: Mujer asesinada en Beriain (Navarra). (Biografía: MARIANNE NORTH)

Un nuevo caso de violencia machista con resultado de muerte se añade al que acababa de citar en la entrada anterior. Ha pasado en Beriain (Navarra). El pasado día 3 de abril Yanela Zaruma, de 22 años, residente en Burlada y madre de una niña de 3, desapareció sin dejar rastro.
El lunes pasado, día 4 de abril, por la mañana, se encontró el cadáver de una mujer en la laguna La Morea de dicha localidad y por la noche se identificó dicho cuerpo como el de Yanela. Si bien el sumario está bajo secreto todavía, se ha detenido a la expareja de Yanela, R.G.L. (habían roto hace unos meses), y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, manifestó que los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista. Por lo visto el exnovio niega el crimen pero informaciones han publicado que se ha encontrado ADN de este hombre en las uñas de la mujer asesinada, posiblemente por el forcejeo de defensa que se produjo. Además el arrestado tenía arañazos en el cuerpo.

Con esta mujer asesinada, son ya 19 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen dos que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos y otra por haber ocurrido en Alemania si bien la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja, él fue detenido en Girona a su vuelta)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX. En este caso este pequeño resumen está sacado de un libro de CARLOS CÉSAR ÁLVAREZ titulado “Mujeres singulares” y que puede adquirirse en la web en el siguiente enlace: http://ccalvarez.bubok.com. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

MARIANNE NORTH (Hastings, 1830- Alderly, 1890)

La pintora de las plantas del mundo.
Aunque inicialmente quiso ser cantante, al fallarle la voz se dedicó en cuerpo y alma a la pintura de las plantas y flores. Su padre era diputado del Parlamento y eso le permitió viajar con él en numerosa ocasiones. A partir de la muerte de su padre (su madre había muerto muchos años antes) Marianne decidió cumplir su sueño: viajar por todo el mundo dibujando especies vegetales.
Así, en 1871 y 1872 recorrió Canadá, Estados Unidos y Jamaica, permaneciendo un año en Brasil viviendo en una cabaña en la selva y realizando un centenar de pinturas. En 1875 estuvo durante unos meses en Tenerife. En 1876 y 1877 viajó pintando la flora de California, Japón, Borneo, Java y Ceilán.
1878 lo dedicó a la India y después regresó a su país natal para una exposición de sus obras. Los Reales Jardines Botánicos de Kew abrieron una galería para exhibir las pinturas que ella les había donado.
A sugerencia de Darwin, que fue amigo de su padre, marchó a Australia y Nueva Zelanda y luego a Sudáfrica, Seychelles y Chile.
Al final de su vida su galería se había ampliado a 832 pinturas (entre ellas 29 de Tenerife). Su trabajo posee tanto valor artístico como científico, en una época en que la fotografía no era de uso habitual. En su honor recibieron su apellido varias plantas: Areca northiana, Crinum northianum, Kniphofia northiana, Nepenthes northiana y Northea seychellana. Sus diarios de viaje fueron editados por su hermana con el título Recollections of a Happy Life: Being the Autobiography of Marianne North.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Nuevo caso de violencia machista: Mujer asesinada en Beriain (Navarra). (Biografía: MARIANNE NORTH)”

  1. Hola Juan: Has presentado una gran artista que no conocía.
    Las pinturas que presentates de Japón son hermosas. Gracias por tu dedicación a seleccionar lo bueno!!!!
    Cariños a tus niñas y princesa y para ti un abrazo

Ongi etorri, bienvenido/a!