Permiso paternidad intransferible, ¡YA!

No es cuestión de derechos sino de Igualdad entre hombres y mujeres. Derechos y deberes. La nueva ley de Igualdad ha traído un parche que se ha presentado como “la mayor innovación” (no lo desdeño, todo lo contrario) a este tema: hasta 13 días de permiso de paternidad intransferible (y hasta, quizá, 4 semanas dentro de 6 años).
Se ha ido avanzando en ello y se han conseguido avances, no cabe duda, pero no por ello hemos de dormirnos en los laureles: Primero fue que hasta 10 semanas, restadas del permiso maternal, podían disfrutar los padres; pero la experiencia nos dice constantemente que sólo en muy contadas ocasiones se hace efectivo y muchas de esas veces no generan mayor igualdad sino que se hace por egoismo propio (más vacaciones, o porque la madre trabaja a media jornada y “sale a cuenta” que el padre que trabaja a jornada completa cobre ese permiso, o por facilidad de uso y disfrute (en la administración pública, por ejemplo)…, pero las estadísticas, incluso en esos casos, no eran buenas, la madre seguía cargando con la mayor parte del cuidado de los hijos e hijas.
Ahora han sido 13 días intransferibles ¿Alguien se cree que en 13 días un padre puede ejercer su derecho y deber de ser padre en esos momentos tan preciados?.

Ante las mismas situaciones personales, las empresas seguirán eligiendo a un hombre frente a una mujer a la hora de contratar porque creerán, no sin razón, que ella faltará más veces al trabajo para cuidar a sus bebés, llevarlos al médico, tener más permisos, etc… la única solución está por el permiso paternal e intransferible de igual duración en padres que en madres. Si los padres empezaran a faltar de sus trabajos el mismo tiempo que las madres por cuidar a sus hijos/as…, algo se avanzaría (muy despacito, ya lo sabemos pero creo que esta es la única forma de empezar siquiera a avanzar en la Igualdad en este tema del cuidado de hijos e hijas). No sé en cuantos años podría hacerse esto pero sí que esta debiera ser la hoja de ruta plasmada, por escrito y con plazos, en el la Ley.

Comunicado de la Plataforma cívica por el permiso de paternidad intransferible.

La batalla por el permiso de paternidad de cuatro semanas en la Ley de Igualdad se ha saldado con la instauración de 13 días de permiso de paternidad intransferible y el objetivo de llegar a las cuatro semanas en 2013.

La Plataforma se felicita de que, por primera vez en nuestro país, se reconozca el derecho y el deber de los padres de cuidar a sus hijos/as independientemente de la situación de la madre. Antes los padres podían disfrutar de hasta 10 semanas del permiso de maternidad si la madre estaba empleada y se las cedía, o de todo él si la madre muriese. Ahora tendrán un permiso propio e intransferible. La existencia del permiso de paternidad intransferible es un gran avance frente a su no existencia anterior.

Sin embargo, el resultado no responde a las expectativas que tenía la sociedad española. La Plataforma ha defendido, desde su creación en noviembre de 2005, que ese permiso debía comenzar siendo de cuatro semanas, ya que estaban a favor todos los grupos parlamentarios (todos lo habían votado ya anteriormente), los sindicatos, el movimiento feminista, la sociedad civil y la ciudadanía. No había ninguna voz que aportara ningún argumento en contra (ni siquiera la de ninguna organización empresarial) y quedó demostrado que no había problemas presupuestarios desde el momento en que el Ministerio de Trabajo rectificó sus cuentas, dándole implícitamente la razón a la Plataforma (ver comunicado de la Plataforma ‘Las Cuentas del Gran Capitán’ y memoria económica de la Ley de Igualdad).

La sociedad demanda ya la corresponsabilidad total entre hombres y mujeres:
– No hay ninguna razón para que los permisos del padre y de la madre sean desiguales, y sí hay muchas razones para que los padres falten del mercado de trabajo y se ocupen en el cuidado el mismo tiempo que las madres. Si las mujeres tienen que recuperarse del parto, con más razón los hombres tendrán que dedicarse a cuidarlas y a cuidar al bebé mientras ellas se recuperan.
– No hay ninguna razón para que los derechos sociales sean transferibles. Cada persona paga sus cotizaciones y éstas le dan, en general, derechos individuales. Es mucha casualidad que lo único transferible sea el derecho a cuidar, y mucha casualidad también que casi en el 100% de los casos sean los hombres los que transfieren este derecho a las mujeres.

La Plataforma luchará por un permiso por nacimiento o adopción para cada progenitor/a, que sea intransferible, de la misma duración y con la misma parte obligatoria. Creemos en un modelo en el que cada persona adulta tenga las mismas obligaciones, la misma independencia y los mismos derechos de ciudadanía. Pedimos al Gobierno, a los partidos políticos y al Parlamento, el establecimiento de esta meta de igualdad y una hoja de ruta para llegar a ella en un plazo razonable.

La próxima etapa en la hoja de ruta hacia la igualdad debe ser un permiso intransferible y obligatorio de seis semanas para los padres, como las seis semanas obligatorias que hoy ya tienen las madres. Esta parte obligatoria nos parece imprescindible para que los hombres puedan ejercer su derecho sin coacciones de ningún tipo.

Difunde este comunicado!

Para enterarte más o colaborar, entra aquí: Permiso paternidad

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Permiso paternidad intransferible, ¡YA!”

  1. 15 no 13 días. Hemos subido de 3 días a 13, insuficiente pero seguro que tu cuñado va a disfrutar esas dos semanas a tope (colaborando, por supuesto)
    Ah, enhorabuena a tu hermana, por supuesto, ójala la disfrutes a tope!!!! Ya nos contarás cuando, el nombre y esas cosas que irás poco a poco disfrutando.
    Hoy (jeje) he estado hablando con una persona de tí, es otra que sigue el blog y le caes muy bien.

  2. Pues me alegro por mi hermana ya que podrá disfrutar de su maternidad junto a su marido ya que 15 días no está mal…¿sabías que voy a ser tía por primera vez? estoy super contenta …sólo espero que sea una niña y así podré disfrutar de ella por la que no tuve yo…saludos

Ongi etorri, bienvenido/a!