Plataforma de hombres contra el machismo

Noticia de El diario de noticias de Álava.

Bajo la convicción de que toda la sociedad debe hacer suya la lucha contra las agresiones a las mujeres, nace en Vitoria la primera plataforma alavesa de hombres contra la violencia machista.

Insatisfechos con el modelo de masculinidad imperante y una sociedad basada en gran medida en la discriminación de las mujeres , decidieron unirse para actuar. Entre ellos, un rostro conocido, Ritxar Bacete, juntero del grupo de EB en las Juntas Generales de Álava.

Son un grupo pequeño , pero convencido de que crecerá en número y en iniciativas. Esperamos que se sumen más hombres que compartan nuestros objetivos en contra de las desigualdades entre los hombres y las mujeres y se cuestionen el papel tradicional que ha asumido el hombre hasta ahora , resumió Bacete.

Quienes quieran participar en la asociación pueden hacerlo a través del teléfono 945 28 81 92 o en el correo electrónico grupohombresgasteiz@hotmail.com.

La recién nacida plataforma es fruto de varias iniciativas, según explicaron. Por un lado, un grupo de doce personas se reunían desde hace un año para reflexionar sobre el papel de los hombres en la sociedad.

Además, las jornadas sobre igualdad en el Hikaateneo y la primera manifestación de hombres contra la violencia sexista, celebrada en Sevilla, les empujaron hacia la idea de llevar a cabo alguna actividad pública contra este tipo de agresiones.

Conseguir modificar la actitud de los hombres es uno de los principales objetivos de la plataforma. Queremos que se impliquen y tengan claro que obtener la igualdad entre sexos también es su lucha; con la igualdad gana toda la sociedad , expusieron.

En este sentido, destacaron el trabajo del movimiento feminista, que siempre ha dejado su sello en la batalla contra las agresiones. Ahora, estos hombres quieren caminar junto a ellas. La plataforma comparte objetivos con la lucha feminista; no hay caminos diferentes, sino trayectorias específicas . Por ello, creen fundamental que de una vez por todas los hombres tomen partido en la erradicación del machismo. En contra de los roles y estereotipos masculinos que se les adjudica, miran hacia una sociedad basada en la diversidad y libertad de opciones y oportunidades . Con su filosofía clara, los miembros de la plataforma comienzan su largo camino hacia el respeto a la mujer.

BLOG:http://gizonak.blogspot.com/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Plataforma de hombres contra el machismo”

  1. Para los no euskaldunes, paso a traducir al castellano los dos comentarios anteriores:
    Iñaki: (bueno, más o menos, que me perdone si hay algo un pocp peor dicho): Me parece una actividad muy interesante. En realidad, recuerdo que un entendido de cuyo nombre no me acuerdo, dijo que para hablar con aquellos hombres que ejercen la violencia sexista y enviarles mensajes, era mejor que lo hiciera otro hombre. Está claro que tienen más facilidad de hacer caso a otro hombre, que a una mujer.

    Juan: Precisamente esa es una de las labores de los Grupos de Hombres ¿no?, el ser por un lado solidarios con las mujeres, por otro lado ser “modelos” frente a otros hombres y por otro lado facilitar el acercamiento de aquellos hombres machistas o incluso misóginos.

  2. kaixo Iñaki, ongietoriia blogera. Hala ere, gizonen taldeak helburutzat hauxe hartu beharko lukete, ezta?.: alde batetik emakumeen alde egotea eta beste aldetik, beste gizonen aurrean “eredua” bihurtzea, eta matxistak edo misoginoak diren gizonen gerturatzea errazten .

  3. Oso ekimen interesgarria iruditzen zait. Izan ere, gogoan dut, izena ahaztuta dudan aditu batek esan zuela biolentzia sexista egiten duten gizonezkoekin hitz egiteko eta haiei mezuak bidaltzeko egokiagoa zela gizonezko batek egitea hori. Sobra ere, gizonezko bati jaramon egitea aukera hangiagoa dago emakumenezko bati baino.

Ongi etorri, bienvenido/a!