FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Sharbat Gula, una historia de muchas mujeres

Esta es la tecera fotografía de esta serie que comencé hace dos semanas. Qué tendrán los ojos verdes, que cautivan, o será la mirada fija…. Estoy seguro que esa fotografía la conoce ya todo el mundo (igual algo menos la segunda de las fotografías y la propia historia de la mujer) . Una historia que tiene que ver mucho con este Blog, un antes y un después.

shabat_gula_1985.jpg

 

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías:

sharbatgula2.jpg

061d4vp1_1.jpg

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Sharbat Gula, una historia de muchas mujeres”

  1. Son unos ojos verdes preciosos, una mirada de esos ojos vale su peso en oro, ¿no crees?
    Y luego, en la siguiente imagen…una chica joven todavía (en la foto tendrá 30 años)…¡qué palos da la vida a algunas!, y luego me quejo yo…

Ongi etorri, bienvenido/a!