“Síndrome de Alienación Parental” (SAP) ¿Existe?

INTRODUCCIÓN:
Según la Wikipedia: Se denomina Síndrome de alienación parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS) al proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores. El término fue propuesto por el doctor en psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos. Con posterioridad, se han sucedido varios estudios que han intentado comprobar la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde existe el divorcio.Se debe destacar, no obstante, que la existencia de este síndrome está muy cuestionada por los profesionales: de hecho, la organización Mundial de la salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, no reconocen su existencia.
COMUNICADO DE RED FEMINISTA.
A la vista de las múltiples y últimas informaciones sobre el tema la la Red Feminista ha elaborado un comunicado que reproduzco a continuación:
Las asociaciones de mujeres solicitan audiencia al Ministro de Sanidad y Consumo, Excmo. Sr. Don Bernat Soria Escomns, y al Ministro de Justicia, Excmo. Sr. Don Mariano Fernández Bermejo, para informarles sobre la irrupción intempestiva de un pretendido cuadro médico, relacionado con los procesos judiciales de ruptura de matrimonios y uniones homólogas, que se presenta como “Síndrome de Alienación Parental” (SAP). En estas entrevistas se le hará entrega de:
1.- un documento suscrito por más de medio centenar de profesionales de la Salud Mental, en el que—de modo inequívoco— fundamenta la falta total de respaldo científico del pretendido “SAP”, y la consiguiente insolvencia médica que de su diagnóstico, aplicación y tratamiento se está realizando en el campo judicial de nuestro País, además de aspectos éticos tan execrables como la ideología pro-pedófila y sexista que inspira la creación del pretendido síndrome de alienación parental. PROFESIONALES DE MEDICINA Y SALUD MENTAL ANTE EL FENÓMENO PSICOLÓGICO-LEGAL DEL PRETENDIDO “SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”
2.-otro documento abundando la improcedencia de la aplicación del SAP desde la perspectiva del Derecho, a cuyos fundamentos se suman las Organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil. El fraudulento SAP pretende utilizar a la Justicia como medio para obtener la legitimación que le niega la Comunidad científica. JURISTAS Y SOCIEDAD CIVIL ANTE EL FENÓMENO PSICOLÓGICO-LEGAL DEL PRETENDIDO “SÍNDROME DE ALIENACION PARENTAL”

Entre quienes defienden su existencia está, sobre todo la asociación APADESHI (Asoc. de Padres Alejados De Su Hijos)Enlace a la página de Apadeshi

NOTA a 27 de septiembre de 2011; Esta entrada tiene ya los comentarios cerrados pero  leerlos aquí y ver la última entrada sobre este tema,  y comentar si lo deseas, en la siguiente dirección: DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

49 comentarios en ““Síndrome de Alienación Parental” (SAP) ¿Existe?”

  1. A partir de éste cierro ya los comentarios de esta entrada para que no se haga tan tedioso el tamaño de la misma. No obstante se abre una nueva entrada donde se podrá opinar lo que se quiera sobre SAP en la siguiente dirección: http://ibasque.com/declaracion-de-la-asociacion-espanola-de-neuropsiquiatria-contra-del-uso-clinico-y-legal-del-llamado-sindrome-de-alienacion-parental-sap/

    Gracias a todos/as por vuestras aportaciones y nos vemos en la entrada citada.
    Juan Ibasque

  2. … Y ahora la madre le está intentando crear en el menor la idea de que tiene miedo a viajar de avión. Así, ya no tiene que salir de Las Palmas y puede quedarse preso a ella.

  3. Esther,
    Lamento no entender tu comentario: si hay malos tratos no hay SAP. Solo puede haber SAP, si el/la niño/a rechaza un progenitor sin que haya razón de malos tratos; la razón es ser manipulado por uno para odiar al otro.
    Me parece un error hacer afirmaciones absolutas, como que “NINGUN niño/a miente”. Sobretodo porque no es verdad.
    Todos los niños/as mienten alguna vez. Si son objecto de un chantaje emocional, sobretodo del progenitor que tienen cerca, y del cual depienden, mienten lo que sea necesario para proteger esa relación.
    Por ejemplo, si una madre explora el Édipo, dormiendo con su hijo hasta los nueve años o más, y además le decia a los 7 años “eres el hombre de la casa y tienes de cuidar de tu madre” o “si te comportas mal, me voy a buscar un novio” o “si pierdo la guarda y custodia, me voy a viajar por el mundo. La vida no pára” o “si cuentas eso te van a llevar de aqui” o “eres un loro, lo cuentas todo” o “eres un traidor” (por contarlo al padre) o todo eso crea miedo en el hijo de perder la madre o perder el interés de la madre – si lo tuviera de verdad, ella no necesitaba decir esas cosas.
    Enfin, un niño miente si siente que debe hacerlo para evitarse problemas. Como toda la gente.
    Un saludo
    Jorge

  4. Muchas gracias por tu comentario Juan.

    Conozco varios casos de niñ@s que efectivamente rechazan a uno de sus progenitores, pero es con motivos justificados. ¿Que niñ@ puede desear estar con un progenitor que le ha maltratado o abusado?

    Lógicamente NINGUNO. Y lo mas injusto es que ademas se acuse al niño de mentiroso, ni mas ni menos que para invisibilizar la violencia o el abuso.

    Es tremendo que ademas de sufrir la violencia física, a continuación se ejerza la violencia psicológica.

    Y en eso consiste la aplicación del “SAP”, en desacreditar lo que dice el niñ@ con el unico fin de justificar al maltratad@r y permitirle que continue ejerciendo la violencia pero ahora con el apoyo de las Instituciones.

  5. ?Y que decir de una madre que pide al juzgado que su hijo sea testigo, en un juicio en que solo está en discusión una demanda del padre para hijo y padre pasar más tiempo juntos? Mismo haciendole perder clases, y cuando ya en la audiencia anterior (sospensa), ya habia sido rechazado que el menor fuera testigo.
    Mientras tanto, los dientes del menor siguen – desde el 2004 – sin tratarse y sin aparato de corrección.
    A esta madre decidió una jueza de Las Palmas darle la guarda y custodia, por ser lo “mejor” para el.
    Possiblemente, duerme tranquila.
    Saludos
    Jorge Silva Paulo

  6. Gracias por su comentario, Esther, pero no es imposible!
    Un chico (de 13 o 14) que desea que el avión que lleva su padre a Las Palmas se caiga, o que llega a decir que si mata al padre, si es la madre a mandarlo, ya no es inocente. Puede que no sienta lo que dice, pero siente lo bastante para reproducir el deseo que la madre sin duda le transmite, y siente que le deja contenta a la madre saber que lo dice al padre – nunca pidió disculpas por ello, ni la madre hizo nada para desautorizarlo.
    Saludos,
    Jorge Silva Paulo

  7. Los niños no son estúpidos, oyen, ven, escuchan, perciben.

    Si reciben cuidados y amor por parte de uno de sus progenitores es imposible que el otro progenitor pueda romper ese vínculo.

    Decir lo contrario es subestimar a los niños, y ellos tienen la grandeza y la sabiduría de la inocencia.

  8. Gracias, sobretodo a Monica y a Cuki, por sus informaciones, y a Juan y Gordon por su apoyo.
    Creo que a mi hijo le vendria bien hablar con Monica, para saber de verdad que hay gente de carne y hueso alienada – sin duda que la madre hará todo lo que pueda para evitarlo.
    La verdad es que lo más sorprendente es que la madre, despues de todo lo que ha hecho, y de todas las pegas que sigue poniendo a la relación entre hijo y padre, no ha tenido êxito en su deseo de que se cortara la relación. Sin duda que yo hago lo que puedo para no cortar la relación.
    Es cierto que estamos a 1000km de distancia por mar, que solo estamos juntos una o dos veces al año, pero yo lo llamo todos los dias, por telefono o por internet (skype o MSN), y hablamos los dos, a veces hasta una hora, sobretodo si está enfermo o para hablar de temas de su futuro.
    Sin duda que tenia que haber una relacióin fuerte entre hijo y padre antes de la madre alienadora marcharse (en violación del convenio) a Las Palmas.
    Saludos,
    Jorge Silva Paulo

  9. Quienes critican al SAP Síndrome de alienación parental, lo hacen con tan escasos recursos academicos y en forma tan agresiva, que no solo demuestran del desconocimiento sobre el tema, sino que dan la razón de su exitencia, les paso lo mejor que encontre en internet sobre este tema y el porque se da las criticas violentas al SAP , les recomiendo su lectura, es coherente y justas sus apreciaciones

    Síndrome de Alienación Parental y la Alienación Parental trasladada a lo Social

    Autor: José María Bouza – Co – Autor del libro (SAP) SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Proceso de obstrucción del vínculo entre los hijos y uno de sus progenitores

    Vemos a diario que ante el impedimento de contacto con los hijos, tras la separación ó divorcio de sus Padres, el afectado suele decir que detecta con certeza, la existencia del Síndrome de Alienación Parental, en las actitudes del otro Progenitor, en algunos casos lo dan por definido totalmente, Dando por asumido la presencia de la Alienación Parental con cada uno de los puntos de su definición y en búsqueda de hacer cesar la obstrucción de contacto con los hijos, trata de convencer de la acción Alienante a la cual es expuesto, al Juez, al Defensor de Menores, a los Peritos Forenses Etc., que son los que tienen capacidad de decisión, cometiendo errores que no solo afecta al caso en particular, sino, a todos los casos en general, que en la angustia por desear estar con los hijos no se dan cuenta y afectan la credibilidad personal y la existencia real de la Alienación Parental , siendo indispensable surja el diagnostico desde profesionales idóneos en el tema, y cuente con antecedentes y pruebas que avalen la presencia del SAP.

    Pensar que tras toda obstrucción de vinculo, esta presente siempre la alienación Parental, es como definir a toda Gripe, como una Pulmonía. No todos los casos se aprecian desde la Alienación Parental , en muchas ocasiones la producción del rechazo de los hijos inducido por el Progenitor obstructor, puede obedecer a temores mal manejados de perder a los hijos, intereses económicos mas allá de las obligaciones alimentarias utilizando la presión del rechazo, revanchas, alteraciones mentales bien definidas, ó la simple malicia, presente y conducente a proceder en forma incorrecta, por ese motivo es valedero hilvanar unas breves consideraciones al respecto.

    El manifestar la presencia del Síndrome de Alienación lejos esta de quien lo hace ante un Tribunal, el desear obtener ventaja de dicha presentación, cuando lo grave y fácil de verificar, lo representa los Incumplimientos a los Regímenes de visitas homologado, La desobediencia a resolución Judicial, y todos los ilícitos que rodea a estas acciones. La Alienación Parental en todo caso, sería un atenuante, una explicación elegante, ante los ilícitos cometidos por el obstructor de vinculo, que estaría actuando bajo el estado de Alienador Parental, mas lógico para ser presentado por parte del abogado defensor del alienador, que del denunciante que debe invocar los ilícitos, de los cuales normalmente tienen innumerables pruebas.

    “Si el proceso se identifica – mismo si no ha dado fruto todavía – debe ser visto por los profesionales como una violación directa y intencionada de una de las obligaciones más fundamentales de un progenitor: la promoción y el estímulo de una relación positiva y armoniosa entre el hijo y su otro progenitor” (BONE-WALSH, §1 y 25)

    La necesidad que tiene el Progenitor rechazado por los hijos, de definir lo que no entienden, de darle un nombre al motivo de sus sufrimientos, hace que la persona afectada por la obstrucción de vinculo, busque los porque en definiciones Académicas, desde las cuales puedan explicar a otros lo que les esta pasando, y la irracionalidad no puede ser explicada a través de la lógica, debiendo muchas veces aceptar que lo ilógico y/ ó inhumanos también forma parte de la esencia del ser humano y de su forma de relacionarse con los demás.

    Entender que una persona no lo/a amo nunca ó dejo de amar, es difícil, y reconocer que la persona con la cual convivió y tuvo un proyecto en común, tenia escondida una personalidad malévola, o le mintió, es aceptar que el error partió de uno, en la elección y en la continuidad de aceptación de cosas irregulares, que ya estaban presentes, que no aparecieron por generación espontánea para hacer daño, solo no estaban siendo reconocidas, ó bien el error parte del hoy damnificado, que no supo apreciar lo que se gestaba desde hace tiempo en su contra, cuando la pareja todavía no se había disuelto.

    El Síndrome de Alienación Parental (PAS) es un desorden que surge habitualmente en el contexto de las disputas por la custodia de un hijo. Su primera manifestación es la campaña de denigración contra un padre que se despliega sobre el niño. Es el resultado de la combinación de una programación (lavado de cerebro) llevada a cabo por el adoctrinamiento de un progenitor y de la propia contribución del niño en la vinificación del padre.– Dr. Joel Brandes-

    Esta definición que podemos considerar correcta sobre el Síndrome de Alienación Parental, vuelca el concepto “es un desorden que surge habitualmente en el contexto de las disputas por la custodia de un hijo”, más allá de ser cierto que esta en una causa judicial, en donde seguramente también se evalúa la custodia de los hijos, la presencia de la Alienación Parental no se da por la disputa de la Tenencia , sino por el interés especifico de uno de los Progenitores de adjudicarse la pertenencia total de los hijos, física y afectiva, como una posesión, como un objeto, a no compartir. En la generalidad de los casos, no esta presente una disputa por la Guarda , ó no fue el origen de la controversia legal, sino el requerimiento de un Régimen de visitas que permita el vinculo normal, al extremo que en ocasiones el Progenitor no conviviente, solo pide unas horas semanales.

    El Síndrome de alienación Parental, no es un Síndrome en lo Formal Académico, porque a la actualidad año 2008, no esta presente en el DSM IX , MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, elaborado por : A.P.A. (American Psychiatric Association) , fue publicado en 1994, y en el mismo acota que “el DSM IV refleja un consenso sobre la clasificación y diagnosis de los trastornos mentales identificados en el tiempo de su primera publicación”. Los nuevos conocimientos científicos conducirán, indudablemente, a la identificación de nuevos trastornos”. La A.P.A. (American Psychiatric Association) criteriosamente no emite opiniòn ni a favor ni en contra, debido a que se encuentra en proceso de estudio. En Europa, mas precisamente en Espala de donde se importa frecuentemente el saber académico de los psicólogos, la Asoc. de Psicólogas de España emite un comunicado en junio de 2008 planteando la legitimidad de la Alienación Parental y su utilidad en los casos de separación ó divorcios destructivos.

    El Síndrome de Alienación Parental SAP, esta en estudio para ser incorporado al DSM V, y como tantas otras tantas posibles alteraciones mentales es reconocido antes, como tal, en lo popular y masivo, a pesar que todavía no tiene su inclusión asegurada en el próximo DSM V, no se pude negar en la actualidad la presencia de la Alienación Parental y daño evidente.

    Descalificar al Síndrome de Alienación Parental, por no estar presente en el manual citado, es una tanto subjetivo, pues desde la evaluación Académica, como trastorno mental, tampoco se encuentra el Síndrome de Estocolmo, el de la Mujer Golpeada , y tantos otros conjuntos de síntomas que popularmente se los nombra como Síndrome, sin tener esa presencia en el DSM IV, para el reconocimiento académico mundial, y sin embargo gozan de una supuesta credibilidad, por el solo hecho que no tocan, cuestiones que enerva al Fanatismo de Genero como el caso del SAP y su inserción en los ámbitos Académicos mas conservadores o pseudo académicos en donde pueden existir intereses personales correspondientes a separaciones traumáticas que afectan la evaluación, o problemáticas no resueltas desde la infancia.

    La Alienación Parental se hace evidente y repetitiva en una gran mayoría de casos de separaciones conflictivas con hijos menores, en todo el mundo y sin tener contacto entre ellos los damnificados, ni información precedente, como tampoco relación de comunicación los ejecutores de la Alienación Parental , por lo menos en el comienzo y puesta en marcha de la acción alienadora. Por lo que tratar de desestimar la presencia del SAP, cuando surgen iguales síntomas en distintos países, y culturas, en una similar franja de tiempo, es negar la verdad por el solo hecho de negarla.

    La negación se presenta usualmente en forma agresiva, desacreditando e injuriando a quien postule y/ó explique la existencia de la Alienación Parental , explicación normalmente realizada con respeto, moderación y sin agresión para quienes no están de acuerdo con el enunciado de la Alienación Parental.

    Es decir la exteriorización de algo que se detecta habitualmente en la labor judicial, es Políticamente incorrecto, para una época social en donde las líneas de pensamiento y evaluación intentan que solo vaya hacia una única dirección y quien plantee, aún con elementos sólidos nuevas opciones de interpretación es considerado agresor de los lineamientos que exigen no ser objetados, silenciando de este modo la evidencia del maltrato psicológico a los niños y adolescentes en pos de la eliminación de la figura del otro Progenitor .

    Es importante, antes de diagnosticar esto, de estar seguro que el progenitor alienado no merezca de ninguna manera de ser rechazado y odiado por comportamientos realmente despreciables (LAMONTAGNE)

    La Alienación Parental esta presente en lo social y profesional en forma grupal y de pertenencia, y como una marea incontrolable intenta arrasar con todo lo que se opone a su paso, con las mismas Metodologías, que utiliza un alienador individual pero incorporado a grupos en acciones alienantes hacia la Sociedad , dejando el caso individual para pasar a la Alienación agresiva desde la comunicación extendida en lo social, desde la agresión verbal y/ ó escrita.

    Es habitual que la Alienación Parental , resulte mas sencillo ser entendida por los Profesionales del Derecho que los de la Salud mental, porque se detecta en el ámbito Judicial, en la rutina del seguimiento de los expedientes y como tal debemos considerar a la Alienación Parental como una “Patología Jurídica”, presente en las separaciones ó Divorcios llamados “destructivos” con hijos menores, con los síntomas presentes , pero debiéndose considerar como el conjunto de acciones de un Progenitor , usualmente el Progenitor conviviente, en forma inconsciente o consiente, tendientes a eliminar la presencia afectiva y física de los hijos con el otro Progenitor, y la utilización de estrategias legales y extrajudiciales para tal fin.

    El presentar a un alienador Parental como una persona que intenta proteger a los hijos del otro y que se basa pura y exclusivamente en sus dichos, en denuncias nunca probadas y en la muestra del enojo de los hijos con el consiguiente rechazo, puede ser el comienzo de su sensación de impunidad que consolide la Alienación Parental y prosiga libremente con su labor de desvinculación.

    “Eso es ignorar la amplitud del problema. De un lado hay que cesar de creer en la buena voluntad del alienador, del otro lado hay que parar su acción nefasta utilizando el sólo poder que tiene la sociedad, es decir recurriendo a la “función tercera” (LAMONTAGNE)

    Es indispensable que los Psicólogos busquen los porque individuales de ese intento de eliminación efectiva del vinculo y los sociólogos, verifiquen los porque de la repetición de acciones en todos los Países, con similitudes alarmantes en la elaboración de la destrucción de la imagen personal, social y legal del otro Padre.

    No se puede pensar que es una casualidad la similitud de los casos y las actitudes asumidas para ejecutar la ruptura vincular. Internet hace escasos años que brinda comunicación Global y la Alienación Parental o los síntomas conducentes a la ruptura Paterno Filial estaban presentes mucho antes que las comunicaciones se tornaran en algo instantáneo y de fácil acceso. Claramente se muestra que esta presente en todos lados, sin importar nivel cultural ó económico de los involucrados.

    Lo relativamente nuevo es la presencia masiva alienadora desde lo Social, mereciendo ser observado por sociólogos este fenómeno que ya dejo de ser incipiente para tener una presencia de opinión, con presencia de choque violenta.

    Los Psicólogos en su labor diaria, no suelen recibir estos casos, ó no le son presentados en el contexto de una obstrucción vincular, lo reciben los Psicólogos Forenses y son los que deben capacitarse para detectar estos excesos, sea dentro del concepto de enfermedad ó de acciones indeseables que afectan la normalidad de la relación de la familia Post separación de los Padres.

    No importa quien primero enuncio al SAP Síndrome de Alienación Parental, o quien lo hizo después ó quien lo haga actualmente, o lo haga en el futuro, seguirá siendo un fenómeno de consecuencias devastadoras en los individuos y en la credibilidad de los Funcionarios Judiciales que observan en los expedientes el inicio, desarrollo y evolución de la Alienación Parental , hasta llegar al rechazo de los hijos hacia uno de los Progenitores.

    Aunque en menores ocasiones quien practica la alienación Parental es el Progenitor No conviviente en contra del Progenitor Guardador de los hijos, la Alienación cumple una tipología similar. Lógicamente el tiempo de exposición a la Alienación , es directamente responsable del mayor efecto nocivo, por lo que el Progenitor no conviviente al tener escaso tiempo, no puede realizar la inculcación en los hijos mediante la repetición sistemática y continua de la descalificación.

    También hay que hacer notar, que la búsqueda de eliminación del vinculo, conlleva a la practica de Denuncias Falsas tendientes a completar la estrategia desvinculante desde el aval judicial, y la presentación del otro ante el grupo de pertenecía ó la sociedad como victimario, recreando bandos a favor del vinculo ó en contra de ese derecho filial, adeptos que cumplirán su rol dentro de la estrategia alienadora, siendo esta practica individual extendida a la acción de quienes rechazan al SAP e incorporan los mismos síntomas alienantes en la descalificación y búsqueda de eliminación de quienes intenten exponer y explicar la presencia de la Alienación Parental en la obstrucción vincular con los hijos. Es decir la alienación Parental observada en lo individual se extiende a una Alienación Parental en lo social y profesional, ejecutada y defendida con igual vehemencia y agresividad, buscando descalificar el concepto de Alienación mediante la descalificación injuriosa de quienes intentan buscar y dar explicación al fenómeno de la Alienación Parental. En este proceso externo al conflicto de la pareja la Alienación Parental hacia los hijos, se convierte en una Alienación Social, que influye por la presión publica ejercida en los funcionarios Judiciales que deben velar por la seguridad e igualdad jurídica de las personas y prioridad en el cuidado de los Derechos de los niños.

    Hace unas décadas cuando comenzó la masividad de las separaciones con hijos y la actitud de impedimento de contacto se presentaba en menor medida que la actualidad, era escasa ó nula posibilidad de los Padres afectados por la obstrucción de defender los vínculos judicialmente. Los hijos no solían sufrir el embate de la inculcación maliciosa y era menor la actitud de violencia por parte del progenitor conviviente para lograr la negación al otro Padre, debido a que contaba con impunidad. Recordamos que solo hacia falta la negación de permitir el vinculo por parte del Progenitor conviviente, sin necesidad de esforzarse para lograr la desvinculación, sin necesidad de utilizar a los hijos para tal fin, y dentro de ese escenario la alienación Parental no evolucionaba, no prosperaba, porque la posibilidad de defensa del otro Progenitor era mínima, ante la decisión unilateral del obstructor y la falta de acción preventiva, disuasiva o sancionadora por parte de los juzgados. No era necesaria la voluntad de alienar, porque les resultaba fácil producir un alejamiento Parental, lo que hace presumir que en la acción alienadora existe un fuerte componente de intencionalidad, mas allá de la evidencia de síntomas similares en todos los casos.

    Los detractores del Síndrome de alienación Parental, suelen descalificarlo , adjudicándole que es un invento creado y/ ó utilizado para justificar Abusos sexuales y /o violencia, obviando que todos los autores sobre SAP Síndrome de Alienación Parental, coincidieron siempre y así lo expresaron y expresan en sus trabajos, en la no utilización del Síndrome de alienación Parental, en este tipo de causas judiciales, y que solamente debiera ser interpretado como tal, cuando se descarto la veracidad de la denuncia y se debe buscar los motivos por los cuales fue realizada.

    Que algunos Abogados incurran en la utilización del concepto del SAP, por falta de conocimiento ó error estratégico , aplicándolo como defensa de una causa de supuesto Abuso ó Violencia Familiar, no descalificaría al “Síndrome de Alienación Parental”, en todo caso si cabría la descalificación, se debiera objetar la actuación del profesional que equivoco el momento procesal para hacer notar la presencia del SAP, como fundamento del porque de una denuncia falsa ó errónea, cuando la labor del Juzgado interviniente, todavía no diera lugar a dictaminar la no presencia del delito imputado.

    El Síndrome de Alienación Parental debe ser observado a partir que el supuesto delito denunciado, a dejado de tener sustento legal y es necesario buscar las explicaciones y motivos por los cuales se genero la denuncia errónea ó falsa, y considerar si fue con intención de dolo, ubicando la denuncia en el contexto en el que se genero, observando si la pareja estaba inmersa en una historia en la cual ya se detectaba con anterioridad estrategias desvinculantes con los hijos.

    El numero de denuncias de supuestos delitos sexuales contra hijos de Progenitores separados, es escasa en relación a la totalidad de familia con sus Progenitores separados y de estas denuncias mínima la cantidad de condenas, por carecer las mismas de elementos idóneos de prueba

    La obstrucción del vinculo con los hijos, representa un altísimo porcentaje dentro de las separaciones con hijos menores, y estas obstrucciones no tienen motivos valederos y tiene su devenir ante los tribunales que atienden las causas de Familia.

    Detectar tempranamente la presencia de la Alienación Parental y su posible derivación a denuncias erróneas, tiene la importancia de evitar a los niños una exposición judicial y mediática, de la extensión de los conflictos de familia a las esferas Penales, y que niños que no han sido abusados, y que no han sufrido violencia sean arriesgados a la exposición y tratados como tales, mientras verdaderos casos, quedan relegados de la sanción contundente que deben tener y la protección total a niños expuestos a violencia de cualquier tipo.

    Otra acción descalificadora es decir que es una ataque de varones contra las mujeres, el exponer el Síndrome de Alienación Parental, siendo otra negación al SAP sin fundamento y discriminatoria, cuando es por demás conocido que la obstrucción vincular y el rechazo de los hijos la sufren también las madres, en numero menor, solo por el hecho que las Tenencias son otorgadas a las Mamás judicialmente sin mayor evaluación , y la acción alienante es llevada adelante mayoritariamente por quien ejerce la Tenencia , en este caso las Mujeres , por cantidad proporcional, pero en la metodología obstructora y en la acción alienante, es ejecutada de igual forma sin importar el Genero del obstructor o alienador de vinculo.

    El tiempo disponible para desarrollar una Alienación Parental que produzca el rechazo de los hijos hacia el otro progenitor, es un factor fundamental para que se pueda producir, dado que la repetición de descalificaciones, y el sentido de obediencia que tienen los hijos hacia quien convive e induce, hace en los niños un cultivo propicio para la Inculcación Maliciosa.

    La Alienación Parental no es una cuestión de Genero y si de una realidad social que desborda los tribunales.

    La Alienación Parental es un proceso en el cual se van sumando acciones que desvirtúan los vínculos entre Padres e Hijos, en el que la persona en ejercicio de la alienación va cambiando su forma de proceder y de relacionares con los otros, fijando el motivo de su vida en un objetivo bien individualizado, retirar de su vida diaria y la de lo hijos, al sujeto identificado como su opositor, transformándose en una obsesión que es alimentada por terceros cercanos que no logran evaluar lo que esta sucediendo en la relación de esa familia con los Padres separados y la necesidad de no ser participes necesarios en la Alienación.

    El Progenitor afectado por la Alienación Parental , al igual que el alienador y los Hijos alienados, va sufriendo cambios en su conducta y en su modalidad de comunicación con los demás, tornándose desconfiando y por ende agresivo hacia quienes cree lo pueden estar perjudicando. Como resultado quien no conoce la verdad de los hechos puede llegar a interpretar a esa persona como alguien de sesgo violento, como el que desea presentar el alienador, cuando en realidad puede ser la respuesta de quien se siente impotente antes el avance de la acción para que lo rechacen los hijos y se vea envueltos en cuestiones judiciales que inhabiliten sus derechos.

    Todo el grupo familiar en conflicto gira sobre “la búsqueda de los vínculos y la negación de los mismos”, como un carrusel que nunca para, se irán subiendo nuevas personas en complicidad ó en ayuda, que mas que evitar el conflicto agregaran mas motivos a la continuidad de la Alienación , y a la imposibilidad de cesar con esta, porque el publico asistente a este fenómeno, suma sus propias historias no resueltas convenientemente y se vuelve adicto al conflicto ajeno, y termina participando activamente y fomentando la continuidad.

    Así mismo los autores sobre Alienación Parental coinciden, en sugerir que la labor del juzgado y de los Forenses actuantes, debe dirigirse en tratar de evaluar y encarrilar a estas familias que entraron en zona Alienante, como también los especialistas en desvinculaciones Filiales producidas por Alienación, coinciden que Ordenar una terapia tradicional no tiene efecto positivo. Los Padres que inducen un Síndrome de Alienación Parental no son candidatos a una terapia. Una persona tiene que ser consciente del hecho que tiene un problema psicológico, que esta causando daño a otros y a si mismo y tiene que querer curarse, y en los casos de ejecución de alienación Parental para inducir el rechazo de los hijos, no se verifica, el reconocimiento del error, ni arrepentimiento y mucho menos el deseo de ordenarse dentro de los parámetro de sana convivencia con el otro Progenitor, respetando su función y sus derechos , y el derecho de los hijos, sino que muestra el aumento de acciones legales para evitar las relaciones vinculo – Filiales y una mayor presión sobre los hijos para que confirmen el rechazo como una decisión propia.

    Llamar Alienación Parental o de otra forma, considerarlo un Síndrome o no, ser evaluado como una enfermedad o no, una acción ilícita ó inmoral para producir el rechazo y/ alejamiento del otro Progenitor, es un hecho coyuntural ante el avance de la eliminación de uno de los Padres perpetrada principalmente por quien ejerce la Guarda , y que obliga a un análisis serio, sin desbordes por parte de los opinadores, y seriedad en la labor judicial, que debe evitar las presiones fundamentalistas que desestiman la necesidad de proteger los vínculos de familia, evitando que el grupo familiar llegue a estos a estados graves de conflicto legales o rechazo del vinculo Filial por parte de los hijos, por la presencia de un Foco alienante

    “Los profesionales de la salud, al corriente del síndrome de alienación Parental, de sus orígenes y de sus efectos, deben intervenir lo más rápido posible, para impedir que los daños causados por la alienación se vuelvan irreversibles” (LOWENSTEIN)

    El termino que se ajustaría a la realidad actual sería “Proceso de Alienación Parental “que describe mas ajustadamente la presencia jurídica y los puntos identificables de la acción Alienante. Es innegable que donde se percibe inmediatamente la Alienación Parental es en los Juzgados, porque tiene una correspondencia directa con las acciones jurídicas emprendidas por las Partes en conflicto, y en los Juzgados de todo mundo esta presente las pruebas de la alienación en los expedientes que se tramitan, en los desbordes de quienes la produce , en el lamento de los afectados y en las alteraciones que sufren los hijos dentro de estos procesos de Alienación Parental, que deben tener puesta de limites en cuanto se detectan.

  10. Gracias por los comentarios a mi situación y de mi hijo.
    Debo referir las mas recientes evoluciones, sobretodo para las/los que no creen que hay madres que hacen mucho daño a sus hijos:

    – la madre no deja que el menor – que tiene casi 15 años – viaje de avión a Portugal con azafata; lo entiendo, cuanto más independencia tenga el muchacho, peor para el control y manipulacion de la madre sobre el;
    – la madre lo propuso como testigo (!) en la nueva demanda que presenté en Las Palmas para tener mas tiempo de visita con mi hijo; muy claro tambien, se trata de usar el menor para hablar en contra del padre y asi apartarlos; al parecer, la jueza no lo aceptó como testigo;
    – pero, la misma jueza, ya después de salir la señora Maria Paz Villalba, todavía no ha dejado que se me entregara el DVD con la grabación de la audiencia del 2007; ?que decir de esta negación de derechos? Lo minimo que se me ocurre es que el tribunal no desse que se torne publico lo que pasó en aquella audiencia, y no será para proteger al menor…
    – le pago €300 al més, como pensión por mi hijo, pero la madre (que le cambia el telefono movil del menor una vez al año o más, y que hizo un crucero por el Mediterrâneo, mientras le proibe de llamar al padre y no le pone el aparato en los dientes que hace 5 (cinco!) años el necesita), le dice a menudo que el “padre paga poco…”;
    – la madre, mientras le ofrece telefonos moviles sofisticados y caros (segun me informa el menor), proibe el menor de llamar al padre, argumentando que no tiene dinero – pero despues soporta “roaming” durante un mes cuando el menor está en Portugal, cuando el padre le asegura total libertad para usar el telefono fijo o el movil portugues del menor (de hecho, el menor, los usa libremente, sin presión de duración, ni de oportunidad); y es más, la madre le impide al menor de recibir fotos en su movil, las fotos se van a un sitio en Internet, sin duda para dificultar la relación entre hijo y padre; hay que subrayar que no tengo ningun problema en que la madre (o quien sea) vea las fotos que le mando a mi hijo, pues son fotos de nuestras actividades en Portugal, y que el menor le gusta acompañar;
    – la proibicion del menor hablar en absoluto sobre las enfermedades de la madre con el padre – mientras ella habla de eso con, por ejemplo, amigas suyas; tambien lo entiendo, solo con demasiada corrupcion un tribunal le da la guarda y custodia a una madre que tiene una historia de depresion endogena y otras enfermedades debilitantes.

    Para la madre, perder la guarda y custodia significa perder la presencia permanente de su hijo, su “baston”, y pasar a vivir con alguien que ella no domina ni manipula. Aunque viva en la misma ciudad de su familia española, Las Palmas, pasan meses sin que el menor este con sus primos, tias y tias-abuelas. Una presencia fuerte de la fami­lia española seria una limitacion al motto de la madre: “yo hago lo que me da la gana”. Y lo peor es que la Justicia de Las Palmas, que debria ayudar al menor, protege a una madre que miente sin hesitación para conseguir lo que quiere, depresiva, egoista y manipuladora.
    ?Es una madre asi que le va a dar la mejor educación y formación integral a un menor?

    Un saludo,

    Jorge Silva Paulo

  11. Gracias Antonio, falsedades y distorsiones.
    En ciertos paises ( y a veces en zonas de Andalucía por ejemplo) se escribe de esa forma en determinados contextos, no sé si es el caso de Laura o no.

  12. Perdón, Laura, pero en mi enterior se cayó la ese que quería indicar en lugar de las ces en falcedades y distorciones.
    Saludos

  13. Excelentes tus intervenciones, Laura Sanchez, por la gran sensatez y objetividad que en ellas plasmas y que dan imagen de la excelencia de tus conocimiento y profesionalidad. Además de agradecer tus opiniones, déjame corregirte, lo mereces, la ortografía de un par de palabras: falcedades y distorciones, las dos son con .
    Un cordial saludo, y, en beneficio de la comunidad, ¡proliférate!

  14. Gracias por tu experiencia Jorge. Es durísima tal y como la cuentas.
    No sé qué decirte excepto que tienes razón, la justicia es machista en general (para lo malo de ambos sexos) y solo insistiendo puedes llegar a conseguir algo así que te animo desde aquí a que consigas lo que es tu derecho como padre que ama a su hijo.
    Suerte
    Obrigado por el comentario.

  15. Estimados Señores,

    Soy padre de un menor de 14 años (nació en el 1994), que reside con su madre en Las Palmas.
    El divorcio fue en el 2000, la madre se quedó a residir con nuestro hijo en Badajoz, el convenio fue corriente (del tipo “26-4”) y todo iba bien.
    La madre rechazó una propuesta mia del menor venir a vivir conmigo y mi nueva mujer en 2003; la madre empezó en Dic-2003 a preparar el menor para declarar en juicio que el queria vivir con ella, pero la buena relación que el menor tenia conmigo lo llevó a contarme eso (dos años despues).
    En Feb-2005 se le diagnosticó un linfoma a la madre, le propuse que el menor viniera a vivir conmigo y yo lo llevaba a pasarse los fines de semana con ella, para no tener que compartir los tratamientos de quimioterapia con ella; me contestó que no, porque no queria cortar la relación del menor con sus amigos en Badajoz y porque “el era su apoio”! Y cortó la relación conmigo; de hecho, me informó, en frente de nuestro hijo y de los abuelos paternos, que pasaba a tener una abogada en Las Palmas (mostrando que ya tenia planes de marcharse allí) para no tener más que hablar conmigo – nunca más lo hizo.
    Dos meses despues se marchó a Las Palmas (me avisó tres dias antes) para estar cerca de su hermana, enfermera, y llevó al menor.
    Incumplió el convenio, que tenia cláusulas para cambio de residencia: estaba empadronada en Las Palmas un mes antes de informarme, y puso su piso de Badajoz en venta, y asimismo informó el padre y el hijo que solo iba por las vacaciones. Minitó al menor diciendole que estaba matriculado en Badajoz para el año 2006, pero yo llevé el menor al colegio donde el comprobó que no estaba matriculado y que la madre le mintió. No sorprende que la madre me odie!
    A partir de ahí, empezó el camino que todos conocemos de los libros de intentar apartar hijo y padre: desvio de llamadas del movil del menor para el de la madre; proibir el menor de llamar al padre; impedir el padre de estar con el menor cuando estaba en Las Palmas; no cumplir recogidas, impidiendo el menor de estar con el padre; mentir al menor sobre el convenio, diciendole que el padre tenia obligaciones que no cumplia y que el padre mostró al menor que eran falsas acusaciones; mostrar al menor odio en contra del padre y de su familia portuguesa e incitar el menor a compartir ese odio (al punto del menor decir al padre que deseaba que su avión cayera); y más y más.
    Mientras tanto, el menor tuvo que compartir la misma habitación (en un piso de apenas una habitación) y vivir solo con la madre durante sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia. A menudo sus comidas fueron afectadas.
    Sus cuidados al menor tambien dicen mucho: la madre le dió antibioticos a menudo sin receta médica; el menor se rompió un brazo y solo por insistencia mia lo llevó, el dia siguiente, a urgencias para inmobilizarlo; desde 2004 que un estomatólogo de la Marina le recomendó un aparato para los dientes, fue confirmado por varios estomatólogos en España, pero la madre no le pone el aparato; durante años tuvo fobia de ascensores pero la madre no lo llevaba a ningun psicólogo; tuvo tics durante años y la madre no lo llevaba a ningun psicólogo, y cuando yo lo llevé a una en Portugal, la madre siempre rechazó hablar con ella (cuando ella estubo de baja un año en casa, en Badajoz, segun ella por sindrome de ménière, pero pudo hacer viajes de avión y conducir coche todo ese año – o sea, era una baja psiquiatrica); el menor desea tener actividades deportivas entre semana, pero la madre le dice que el salte con una cuerda en casa…
    La madre tiene una depresión endógena, que ella misma reconoció durante el embarazo y que está registrada en los documentos del Hosptial-Materno de Las Palmas, relativos al embarazo – pero los dejó en mi casa, cuando fue el divorcio, y nunca los pidió. A menudo se pasa dos-tres dias aislada, sin hablar y cerrada en su habitación, y desde que la conozco que se trata con Anafranil y Tofranil.
    La madre tiene una expresión que usa a menudo “yo hago lo que me da la gana”.
    Ella no quiere vivir con nadie de su familia, solo con nuestro hijo, y se pasa los dias en casa (se reformó en 2007) a ver la tele y a jugar en el ordenador.
    Para mantenerlo allí cerca, ella usa chantaje (relatada por el menor): “si no te comportas bien, voy a buscar un novio”; “si no estás bien, vete a vivir con tu padre”; “(menor) Yo no soy gay! (madre) Ese es mi disgusto!” y más…

    Nada más marcharse a Las Palmas en 2005, la demandé en Badajoz, pero consiguió llevar el proceso para Las Palmas, porque estaba ya empadronada allí, desde antes de marcharse. Solo hubo audiencia un año despues de presentar la demanda, y fue sospensa porque la jueza titular, Maria Paz Villalba, estaba embarazada y solo vendria meses más tarde.
    La evaluación psico-social fue marcada para Mar-2007, casi dos años despues de presentar la demanda en Badajoz.
    No podia creer en lo que pasó: la evaluación se basó en las contestaciones a preguntas que denunciaban por donde iban, sin chequear las respuestas, y en tests que no tienen credibilidad; la trabajadora social me llegó a preguntar si en Portugal habia seguridad social… como le dije que si, habia, como en todos los Estados de la Unión Europea, me dijo que en todos no, que en Estados Unidos no habia!… Esto pasó! Sin comentarios.
    La madre cambió por algunos meses para un piso en un condominio cerrado con piscina, y donde el menor tenia una habitación para el solo! La trabajadora social ni se dió cuenta del embuste de la madre. Y pudiendo chequear con el padre cuanto yo pago de pensión por el menor, no lo hizo, y aceptó la mentira de la madre, de que yo pagaba mucho menos de lo que debria. Se comprobó a la vista el embuste de la madre encuanto a la residencia temporal y a la pensión (siempre pagué, y siempre hize los aumentos de la inflacción, como dice el convenio en vigor).
    El relatório de la evaluación psico-social no habla de la depresión endógena de la madre; incluso dice que solo hubo una depresión post-parto – como es previsible, ya que no se espera que la madre hable de un punto que le podria quitar sin más la guarda y custodia. Tambien la madre negó que dormiera en la misma habitación que el menor. Además el relatorio presenta padre y madre como siendo casi iguales – muy buenos, apenas en lucha uno contra el otro – y usa casi las mismas palabras. En el cuerpo del relatorio dice que el menor no tiene preferencia por madre o padre, pero que el menor le gusta Las Palmas y sus amigos y lo mejor es mantenerlo allí. Y dice que como tiene buenas notas en el colegio, está bien allí!… Sin comentarios.

    Cuando la madre se enteró del relatório tuvo una explosión en la calle y dijo que ya no iba siquiera al juicio, marcado para Jun-2007; el menor estaba con ella.
    Una semana antes del juicio, el menor me dijo por telefono que iba a ser llamado por la jueza para decir con quien queria vivir, y que el iba a decir que queri quedarse con su madre (ya en 2005 el me habia dicho que tenia que quedarse con su madre, porque ella lo necesitaba más que el padre).
    En el dia de la audiencia, el menor andaba con la madre de un lado y una tia del otro, y ellas lo llevaron, mismo sin ser llamadas, a la sala de audiencias.
    Yo tuve falta de suerte con mi abogado, de Badajoz (Manuel Casco Jaraiz – a evitar en estos casos), que no estubo para fastidiarse y que nunca entendió que hay que mostrar que el menor estaba peor con la madre que con el padre; nunca habia oído hablar de alienación parental y no estubo para darse al trabajo de entenderla; se limitó a exponer los fallos formales de la madre, y del relatório psico-social, sin convicción ni una estrategia, usando un lenguaje complejo y largo.
    Interrogando la psicóloga a la vista, cuando ella le dice que no habia sido investigada la alienación parental, porque la jueza no se lo habia pedido (era falso) el no hizo nada. Tampoco quizo usar los documentos del Hospital Materno que diagnostican el embarazo y hablan de la depresión endógena de la madre.
    Es asi como hacer una carrera de 400metros apenas con una piera – mientras los demás usan las dos, cojen un coche y los demás a ayudar.
    Dijo que, caso la guarda y custodia pasara para el padre, que el menor se iria al Instituto Español en Lisboa (del Estado Español), pero el fiscal de menores dijo que era inacceptable decir que los colegios en Portugal eran mejores que en España… Esto pasó! Sin comentarios.
    En la audiencia la madre, siempre muy nerviosa, reconoció que no cumplió un acuerdo que ella hizo por su abogada de dejar el menor pasar una semana en Sep-2006 con el padre. No si disculpó ni nada: que no tenia que hacerlo!… Esto pasó! Sin comentarios.
    Se expusieron sus mentiras sobre la pensión y la residencia, y sus odios por la família del padre.
    Yo, siempre tranquilo, solo hablé de como la madre no cuidaba bien del menor (arriba los detalles).
    Perdi en primera instancia, y la jueza Maria Paz Villalba concluye la sentencia manteniendo el convenio hecho para Badajoz (!) y diciendo que los viajes aereos entre Portugal y España son fluidos… (antes, hacia 2horas de carretera de Lisboa a Badajoz, y gastaba 40euros; ahora, paso 8 horas en cada dirección y 500 euros; además, siempre estoy pendiente de la autorización de viaje de avión sin la cual el menor no puede venirse a Portugal).
    Perdi el recurso por una mala contestación de mi abogado de Badajoz, que ni siquiera consiguió que aumentaran las visitas, en vista de la situación de hecho y de las distancias reales.
    En seguida, la madre impidió el menor de pasarse más de un mes con la familia portuguesa, como siempre habia pasado. Y lo proibió de volver a llamar al padre (llamo a mi hijo todos los dias, desde 2001, y el me llamaba a veces, pero cada vez menos despues de la audiencia en 2007, y cortó despues de la proibición de la madre, que el mismo me informó). En estas Navidades, lo impidió de venirse a pasarse una semana de vacaciones con su familia portuguesa, y aunque yo lo visitara en Las Palmas, lo presionó a rechazar quedarse dos dias con nosotros; de hecho, se quedó las noches con la madre).
    Presenté várias quejas a la Fiscalía de Menores de Las Palmas, y ni siquiera me ha contestado cuando presenté un requerimiento, bajo mi derecho constitucional de saber lo que han hecho. Creo que no han hecho nada. Me pregunto que pasaria si fuera una madre a quejarse de malos tratos de un padre, mismo sin ningun tipo de pruebas ni indicios…
    Presenté nueva demanda, ahora con un abogado de Las Palmas, para tener más derechos de visita. Pero la cosa no va bien, porque este abogado (Francisco Alonso) tampoco conoce la alienación parental y tampoco está para fastidiarse a entenderla y a presentar el caso bajo ese concepto.
    Sin entender el SAP no se puede obtener una sentencia que deje bien claros los derechos de todos, y los limites a los malos tratos que la madre está imponiendo a su propio hijo.
    En este momento, es esencial que el menor sea evaluado por alguien independiente y competente para evaluar su situación psicológica y de alienación parental. Sin eso, la madre tiene todo el espacio para apartar hijo y padre, lo que ella más desea, y que solo no consiguió porque la relación hijo-padre es muy fuerte y era buena.
    Tengo la convicción de que no se está a dar la mejor atención a la situación del menor, por tener un padre portugues.
    La sentencia de la jueza Maria Paz Villalba lo muestra. Pero tambien el relatorio de la evaluación psico-social y la misma entrevista. El hecho de que hace ya un año y medio que no se me deja el DVD de la audiencia. La ausencia de acción de la Fiscalia ante mis quejas. O, ahora, el hecho de que la misma jueza Villalba, al presentar la nueva demanda, mandó determinar la competencia internacional de su juzgado – cuando ella misma acceptó su competencia al juzgar un caso con las mismas personas en las mismas residencias!

    La ley dice que se debe buscar lo mejor para el menor – no dice que basta con quedarse menos mal. Pero eso solo funciona si es la madre a quejarse.

    Lamento haber sido tan largo, pero estas situaciones son complejas y todos los detalles son importantes.
    Además, nunca se le cree al padre, por lo que el padre siempre tiene que explicarlo todo en detalle.

    Gracias por vuestro tiempo.

    Jorge Silva Paulo

  16. Hola Mónica
    Lo primero, el enlace que pones en el comentario no funciona, ¿cual es?
    Respecto a tu comentario…
    El tema es complicado, existen esas personas, claro que existen!. Todos lo sabemos.
    La cuestión es si ese comportamiento se debe nombra como un síndrome o no. Por ejemplo, una mujer asi, como tu madre, no puede ser fruto de una paranoia?, o de algun tipo de neurosis?
    Es necesario ponerle nuevo nombre a ese comportamiento?
    Y si lo fuera…., no debemos ponerle sexo. EL SAP puede existir como alteración nueva y aparte de otros síndromes o enfermedades pero no tiene sexo. Eso es lo que critico yo en este tema. Hay alguna asociaciones (sobre todo de hombres separados) que lo están tomando así, como algo de mujeres, mejor dicho, de ex-esposas.
    Yo no lo veo así, claro que hay más mujeres que hombres!, pero eso es porque la mayor parte de las veces la guarda y custodias se las dan a las mujeres (fruto de una justicia machista que asigna a las mujeres el deber de educar a los hijos (y no a los hombres).
    En general, cuando hay esas desaveniencias graves, cuando la mujer dice esas cosas de su ex-esposo (hay excepciones, puede que tu caso sea una de ellas) es muy probable que también el hombre lo haga (menos tiempo porque solo ve a a los hijos unos dias al mes). Al final es una competición para ver quien dice mayores burradas del otro conyuge.
    Primero hemos de ver si es así y si no lo es…empezaremos a hablar de SAP…, quizá
    Me alegro que hayas rehecho tu vida y seas feliz eso sí que es lo mas importante Mónica.
    Un abrazo y bienvenida.

  17. Hola a todos , muy buenos algunos comentarios y muy deplorables otros , a todos los que opinan (sin saber nada de nada) que el sindrome no existe , los reto a discutirlo conmigo , y saben porque? , porque fui , soy y sere una victima de el SAP , mi querida madre , manipulo ,mi vida desde que tengo memoria y calculen , tengo 40 años , asi que en los 70′ ya habia mujeres asi, la conducta sistematica y repito SISTEMATICA de mi madre fue , defenestrar a mi padre , mentir , victimizarse ,enfermarse ,maltratar , imponer, dominar y manipular a todo el entorno y obviamente a mi padre , a mi hermana y a mi , llegando a utilizar los recursos mas ruines , esta situacion la soporte hasta mis 19 años , momento en el cual , me fui a vivir sola , pero remontar mi vida y todos los trastornos que mi madre me ocasiono en esos años , y los que le ocasiono a mi padre , fue muy dificil , porque te van destruyendo la autoestima , ya que ella decidia absolutamente todo por mi , mi carrera , mis amistades , mi forma de vestir , y sobre todo decidia , que yo tenia que estar lejos de mi padre y pendiente de ella , son tantas las cosas que una persona tiene que hacer para poder salir de esto , y son tantas las que yo hice …luego de irme de mi casa , cai en picada , me junte con la peor gente , me drogue y salia con varios hombres , cosas feas , hasta que luego de 1 año de descontrol , pude darme cuenta , tomar un poco el control de mi vida y hacerlo bien. Pero mi pasado esta ahi siempre, y marco para mal , mi destino,recien a los 35 años , con dos hijos y una finalizada y desastroza relacion de pareja , varios grupos de terapia mediante, psicologos ,miles de libros leidos, y una enorme fuerza de superacion , puedo decir con el aval de mi terapeuta que estoy recuperada , en paz interior y sin rencor , con mi madre ,pero no fue facil , no es facil , trate tambien de encontrar en mi fe en Dios, un poco de calma y de a poco , mis preguntas se fueron resolviendo en respuestas , deje de preguntarme ¿porque mama ?, porque…? y entendi que ella , es una persona enferma , fue una persona enferma y lo sera siempre,asi de simple , asi de facil , asi de claro y hoy soy feliz , me case nuevamente y mi vida es plena , mi madre aun vive y es una astilla en el dedo , pero hoy por hoy , se como tratarla .Pero volviendo a los que opinan sin saber , les cuento que cuando somos niños , nuestra madre es nuestro mundo y si tenemos la mala suerte de que nos toque una persona egoista , manipuladora , mentirosa , celosa ,y obstructora de vinculos como madre , y ,la verdad es que como niños , mucho no podemos hacer, por eso si los adultos que pueden no ayudan a estos niños , los estan sentenciando al sufrimiento . Ah, me olvide de contarles a ustedes , los que no saben ,que a los 17 me quise suicidar con una sobredosis de una porqueria que tomaba mi mama para dormir, y a los 18 me quemaba con cigarrillos y me cortaba los brazos ,para que sepan que una madre alienante , es justamente eso ,ALIENANTE. Se que tambien hay hombres alienantes , pero parece ser una caracteristica mas frecuente en las mujeres , y en los ultimos años , fue creciendo la cantidad de casos. De solo recordar mi infancia , me lleva a querer rescatar a todos esos niños y salvarlos , ya que su futuro es o negro o gris , en el mejor de los casos, yo pude salir adelante , pero mi hermana no , ella tiene muchos problemas , esta totalmente traumatizada y mal ,me da pena .Les cuento que estoy moviendome un poco aca en mi pais ,Argentina, para ver si se puede sancionar la ley de el registro de obstructores de vinculo,que seria de igual utilidad que la de incumplidores de cuota alimentaria, y hay dos personas que me impulsan a hacerlo , mi padre Carlos , que lo amo y es el mejor papa del mundo y Fabian , mi esposo . Saludos a todos , a los que saben y entienden y a los que no , (que ya tienen bastante con ser necios). Adios. Monica. mi blog es http://www.sindromealineacion.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.