Siniestrabilidad laboral

Siempre hay muertos de primera y de segunda. No sólo eso, la moda también se impone en ello; ahora está de moda hablar de los muertos por violencia doméstica o los del terrorismo o los de Irak….., hace unos años la moda estaba en los muertos por genocidios y hambre en Africa, etc…Sin embargo genocidios y hambre siguen existiendo hoy y muertas por violencia doméstica, o por violencia política o por guerras ilegales…ha habido siempre.

Pero hay muertos que a los dirigentes no les gusta hablar demasiado: los muertos por la violencia empresarial o del capitalismo más liberal, la de los muertos por siniestrabilidad laboral. Y cuando se habla, se habla sobre todo de la prevención simple o se hacen campañas en que las dos partes (empresarios/as y trabajadores/as son culpables en igualdad,unos por no asegurarse y otros por no dar los medios)

Pues no, no es así de fácil, la gran mayoría de los muertos son causados por negligencia empresarial y gubernamental que les deja. Por supuesto que hay también negligencia del obrero/a o accidentes totalmente fortuitos, por supuesto, pero son la minoría. Y si no, ¿Quiénes mueren en estos “accidentes”…revisen las estadísticas y verán más inmigrantes, más peones, más contratados por empresas temporales…..¿porqué?

Realizar la máxima producción al menor costo, precariedad, seguridad laboral entendida por la patronal como un coste a evitar,un pasivo, y por último,la nula implicación política en estos temas….se habla mucho pero se hace poco. Esas son las 4 causas principales según los sindicatos.

Y todo eso viene a cuento a que hace unos días se dieron datos de la siniestrabilidad en España y en el País Vasco. Las cifras son aterradoras:

129 trabajadores/as muertas en Euskal Herria, 66.473 accidentes de trabajo, 537 de ellos graves, con parte de baja durante 2006 (en esto no se han contado a aquellas personas que han fallecido en las 72 horas después del accidente ni en estos a aquellas personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social)

Si nos referimos al todo el Estado español, durante 2006 hubo 1.033.157 accidentes con baja y en total 1.352 personas murieron (casi 4 personas diariamente)

Comparando datos con el resto de Europa…en España el índice de fallecidos es del 6,3 por cien mil y en Europa es del 4,1 por cien mil (en empresas de entre uno a nueve trabajadores el índice se dispara al 10 por 100.000. En esas empresas es precisamente donde los 4 factores apuntados se dan con más frecuencia…por algo será.

Salud!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!