Tamborrada de Donostia-San Sebastian

A las 00:00h. del este domingo 20 de enero, con la izada de la bandera de Donostia, comienzan 24 horas seguidas de tamborrada, de redobles, de fiesta grande enDonostia.

No puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles donostiarras la primera Tamborrada

Atribuyen algunos su origen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes – menestrales y soldados – mientras aguardaban chanda ante una de las tres fuentes que hacia 1836 surtían de agua a San Sebastián. Más cierto parece que sea la Tamborrada una de las comparsas del Carnaval Donostiarra.
Hubo varias anteriormente. Así, en 1817, la Mascarada de ciegos valencianos y la Comparsa de jardineros y al año siguiente la Comparsa de Caldereros y la Tamborrada, esta última posiblemente en 1836, en plena Guerra Carlista. A partir de entonces toma cuerpo de tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortzico del maestro Santesteban, ejecutada en los primeros años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores.

Video de la tamborrada del año pasado (es una video de una hora así que el que quiera…ya se pude entretener)


GORA DONOSTIAKO DANBORRADA!

ZORIONAK DONOSTIARRAK!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!