Tres asesinatos machistas en 48 horas en Hernani (Gipuzkoa), Zaragoza y Barcelona.

El pasado día 3 de julio, una mujer de 55 años llamada Rosario Román de la Fuente era asesinada a puñaladas en plena calle por su expareja, Freddy Apolode 42 años, en Hernani (Gipuzkoa), quien también hirió a su hija Yolanda, de 30 años, que, gracias a un vecino que se interpuso, pudo quizá salvar la vida. Se ha detenido al presunto agresor. Por lo visto había un expediente abierto de malos tratos a la víctima en 2007, aunque no existían órdenes de alejamiento ni otras medidas y se había reabierto hace poco ya que, según fuentes judiciales, la mujer había presentado una denuncia contra su expareja el pasado uno de mayo, aunque la retiró al día siguiente por lo que el caso fue archivado. “Las quitaba por miedo, porque él le decía que iba a matar a sus hijos y luego a ella”.

El mismo día 3 de julio otra mujer llamada A.P.T.C., de 28 años, era extrangulada en Zaragoza, supuestamente estrangulada por su pareja. Se ha detenido a su pareja, L.E.C.S, de 30 años. Fue el hijo, de 10 años , quien alertó a un familiar del suceso.

La tercera víctima se ha producido el pasado lunes día 4 de julio en Barcelona. E.C.S., de 29 años, fue encontrada muerta en su casa de Reus. La hija, de 5 años fue la que aviso a sus profesores tras pasar seguramente la noche con su madre muerta). El agresor, F.C., de 28 años, apuñaló a su expareja hasta matarla y posteriormente se autolesionó con el mismo cuchillo, por lo que está ingresado grave en el hospital, tenía antecedentes por violencia machista y le consta al menos una denuncia de noviembre del año pasado.

Con estas tres  mujeres asesinadas, son ya 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen tres que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos, otra por haber ocurrido en Alemania (la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja y él fue detenido en Girona a su vuelta) y otra porque ocurrió en 2010 pero se creía que había sido un robo hasta que en marzo pasado se detuvo al marido)).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Tres asesinatos machistas en 48 horas en Hernani (Gipuzkoa), Zaragoza y Barcelona.”

  1. Antes de todo, un abrazo enorme a Beli. Me encantaria hablar contigo!! Juan, aparte de dinero, hace falta justicia que no existe. Tu sabes que yo denuncie en 2 ocasiones,y cuanto me arrepiento!!!! No siento apoyo de nadie, es tremendo, pero quiero recuperar mi vida!!!! El me la ha quitado… Ahora de las “ultimas” me tienen que romper las costillas en quirofano, las que me rompió el. Los servicios sociales te destrozan en lugar de estar contigo….Y en mi caso sabes quien es. No quiero saber de telefonos que te hacen solo “DAÑO”. Juan, te aprecio muchisimo, creo que lo sabes, pero hacen falta mas personas en el mundo como tu. Un enorme abrazo.

  2. Lo sé Beli, y gracias por ello en nombre de todas las demás. Claro que se puede hacer más, hace falta dinero, hace falta valentía política y hace falta, sobre todo, mucha educación de hombres y mujeres machistas.
    UN beso

  3. Juan yo soy la primera que siempre aconsejo que se denuncie,de hecho yo misma denuncie y sigo denunciando cada vez que veo un caso de maltrato,pero lo que si es cierto que la mayoría de las mujeres que denuncian no son lo suficientemente protegidas,no se si por falta de presupuesto,sobre los familiares me consta que ahí de todo y no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco,ahora bien algo falla, lo que es no lo se,pero las estadisticas hablan por si sola, eso no quiere decir que no valore la labor que haces, que me parece ejemplar..Un beso y saludos

  4. Mi queridas Estrella y Beli, denunciar es un acto de valentía que muy pocas personas tiene, y menos tras vivir amos de acoso, de terror….
    Pero por muy difícil que sea, es posible, y mientras sea posible, hay que publicitarlo y tratar de que siga existiendo esa denuncia.
    No lo digo por la mujer que denuncie, sino por el resto de mujeres y hombres. Cuando algo se denuncia, se hace público, y si se hace público es posible que gente que no estaba concienciada (amigos, familiares, vecinos….) caigan en la cuenta de que eso existe en su casa, en su familia…, esa bola de nieve es lo que creo que puede hacer que existan las máximas denuncias posibles.
    También intermediar en una pelea es difícil. ¿cuantas personas están dispuestas a intervenir, en vez de mirar a otro lado, cuando ven a un hombre machacando, apuñalando.., a una mujer?. Muy pocos, pero por cada uno de ellos que exista y se publicite, como el de uno de estas tres casos, mejor será para que haya , quizá, otras personas que le imiten.
    Por supuesto, no se puede exigir que se denuncie o se defienda porque el miedo es libre y terrible, pero hay que publicitarlo lo más posible, es un camino muy largo queridas amigas, pero es un camino.
    Un beso a ambas!
    Juan

  5. Y suma y sigue…. Juan, lo siento pero no estoy de acuerdo con los telefonos de “ayuda a las victimas”, tan solo son publicidad en mayoria, pocas personas se comprometen con la violencia de genero. Aquí está el hecho, tres mujeres muertas en 48 horas.Como quieren que denunciemos!!?? Si no existe la protección que tanto se publicita!! Ni puedo argumentar..
    Un abrazo.

Ongi etorri, bienvenido/a!