Una frase sobre las razones para vivir

Todo aquel que tiene una razón para vivir, puede soportar cualquier forma de hacerlo”. (Friedrich Nietzsche)

Alguna vez me han comentado, ante grandes dificultades, cómo puedo ser optimista, cómo puedo seguir teniendo esperanzas, cómo puedo seguir mi camino sin tirar la toalla sentándome a esperar, sin más preocupaciones ni estomágos parlantes. Pues Ghandi lo contesta mucho mejor que yo: “A veces la alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria”. La esperanza es aquello que queda siempre. Ójala sea para siempre.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Una frase sobre las razones para vivir”

  1. Estamos de acuerdo Irune. Hay gente que cree que Ghandi no luchaba. ¡qué equivocados están!. Ese sabio no usaba la violencia, pero toda su vida estuvo luchando. Y sí, es verdad, para él la lucha era la felicidad, consiguiera o no su objetivo. La felicidad está, como bien dices, en el camino. En lo que tratas de hacer cuando caminas por él. Puede que sea un camino lento, sinuoso, lleno de piedras…
    Cuanto más duro es el camino mayor es la lucha. Pero también, cuanto más luchas por seguir caminando en la dirección que deseas, mayor es la felicidad por intentarlo y la esperanza de conseguirlo. No hay peor infeliz que quien se sienta en el camino esperando. Tarde o temprano se dará cuenta de que su vida ha sido un espacio vacío.
    Besos

  2. o sera que yo tengo mucho esa filosofia de gandhi, ese idealismo de resistencia, de que “aveces la alegria esta en la lucha….”, ahi esta la fortaleza, en la resistencia, el descubrirse mas fuerte, mas capaz, ….en apasionarse por los ideales que tanta falta hacen mas alla de pragmatismo….
    se entiende???

  3. gracias por darme la re-bienvenida juan. bueno, voy a ver si escribo mas seguido sii.
    pero…, yo lo que decia es que, auqnue esta bueno lo que decis de que no hay que conformarse y luchar por la felicidad, que a veces aceptar la realidad de uno mismo, esas cosas que no podemos cambiar, desde ahi se parte el descubrir la felicidad, eso de ..,aprender a disfrutar mas del camino que de llegar a la meta o algo asi… besos.

  4. Irune, como te echaba de menos por aquí!. Re-bienvenida!
    Pues eso…me niego a aceptar las cosas como son o como vengan. Yo quiero luchar por la felicidad, no esperar a que venga sola ¿no?
    Un besazo Irune, a ver si te leo mucho más amenudo.
    juan

  5. muy buena sabiduria…. me gusta lo que dice tere de que cuando uno acepta las cosas como son, hay puede empezar a encontrarles un gusto a descubrir la felicidad de la vida, en el trabajo de cada dia, en la lucha, en el esfuerzo,…..
    ghandi siempre sabio….

Ongi etorri, bienvenido/a!