Viernes, una frase y una poesía

Hace frío en este despacho a estas horas, o tengo frío, no sé, todo es relativo. Puede que esté cansado o puede que esté ansioso por hacer y hacer. Puede que sólo, vacío… pero es posible que esté lleno, inmensamente repleto de emociones que no puedo expulsar.
La frase habla de esa dualidad interpretativa; es de Jacinto Benavente, un ruego para siempre: “No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos”. Vuelvo a pedirte perdón si has malinterpretado mis escritos o mis palabras, y lo haré hoy, para siempre.
La poesía es de  Raymond Carver, se titula MIEDO: ”
Miedo de ver una patrulla policial detenerse frente a la casa.
Miedo de quedarme dormido durante la noche.
Miedo de no poder dormir.
Miedo de que el pasado regrese.
Miedo de que el presente tome vuelo.
Miedo del teléfono que suena en el silencio de la noche muerta.
Miedo a las tormentas eléctricas.
Miedo de la mujer de servicio que tiene una cicatriz en la mejilla.
Miedo a los perros aunque me digan que no muerden.
¡Miedo a la ansiedad!
Miedo a tener que identificar el cuerpo de un amigo muerto.
Miedo de quedarme sin dinero.
Miedo de tener mucho, aunque sea difícil de creer.
Miedo a los perfiles psicológicos.
Miedo a llegar tarde y de llegar antes que cualquiera.
Miedo a ver la escritura de mis hijos en la cubierta de un sobre.
Miedo a verlos morir antes que yo, y me sienta culpable.
Miedo a tener que vivir con mi madre durante su vejez, y la mía.
Miedo a la confusión.
Miedo a que este día termine con una nota triste.
Miedo a despertarme y ver que te has ido.
Miedo a no amar y miedo a no amar demasiado.
Miedo a que lo que ame sea letal para aquellos que amo.
Miedo a la muerte.
Miedo a vivir demasiado tiempo.
Miedo a la muerte.
Ya dije eso.

No tengo miedo, sé que estás ahí. ¿Lo estás?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

12 comentarios en “Viernes, una frase y una poesía”

  1. Es verdad Irune, si te fijas cuando en una película quieren dramatizar el terror, el miedo…lo que hacen es poner síntomas de frío, gente tiritando, vaho saliendo de las bocas,noches heladas…. El frío tienen algo que ver con el miedo, no cabe duda. Me alegro de que estés en ese camino de búsqueda, es la parte fundamental, entrar al camino,luego habrá risas y llantos pero al menos ya tienes el camino, la incertidumbre dará paso al miedo pero en cuanto éste se venza, el caminos será glorioso, ya verás, ¡ánimo!

  2. me siento identificada con eso del frio, y el miedo y el vacio, que aveces se siente en el cuerpo, en donde uno esta y en el alma.
    justo hoy sentia algo asi, y cada tanto lo siento, cuando estoy en busqueda y no encuentra,cuando me siento sola y como sapo de otro pozo, no porque no haya gente a mi lado, sino porque hacer el camino para encontrarse con uno mismo con la propia felicidad aveces es en soledad,o al menos asi se seinte cuando hay incertidumbre para concretar proyectos, o si se siente demasiado la fuerza de lo misterioso d ela vida…

  3. Es cierto eso que dices. El editor se llamaba Gordon Lish y de algunos libros se supone que re-escribió más de la mitad de las palabras de ellos (y cambió finales varias veces).

  4. Me alegro que todo sirva para algo, en esta sociedad de la comunicación masiva, todo se da por cierto y muchas veces las cosas no se contrastan. Tenemos mucho más acceso pero menos fiabilidad de comunicación. Todos debemos defenderla, de ahí a no dejar pasar el error. Me alegro de que te guste Carver, pero no te dejes embaucar por la leyenda era un buen escritor pero el verdadero hacedor era su editor. Parece ser que era quien recortaba e imprimía ese aire hooperiano y minimal a sus escritos. Esa sequedad negra. La figura se ensalzó por la prensa, es cierto que tuvo una vida difícil, era un ser negativo y autodestructivo, suelen serlo todos aquellos artistas que adoran la fama literaria más que a cualquier vida humana, incluso la suya… El talento es algo que no redime de las miserias humanas.. hay en personalidades que se une la grandeza y el talento..en otras no. Nadie verdaderamente grande como hombre hubiera consentido en ser una gran mentira. Pero incluso sabiendo todo ello, a mi me encanta. La obra de los dos ya no les pertenece es de todos, pues en cada uno se transforma y se adapta a lo que necesita o desea. Esa es la magia del arte que necesita del otro cincuenta por ciento de la lectura, del espectador, lector u observador. ¿ así que qué más da quien la hizo y en las circunstancias, si lo que provoca en nosotros es grande? .otro cariñoso abrazo.

  5. Muchas Gracias Lucian. Es un craso error. Yo no conocía este precioso poema y un día me lo mandaron tal cual lo recibí, con dicho autor. Ya he corregido el autor,por supuesto. Este error involuntario me ha dado la oportunidad de conocer la vida (la jodida vida que tuvo) de Raymond Carver, el reconocimiento de su pais, EEUU, al final de su vida, e incluso he estado leyendo algunos de sus cuentos cortos que me he encontrado por ahí.
    Lo dicho Lucia, muchas gracias, hasta de estos errores podemos sacar algo bueno, ya ves.
    Un abrazo

  6. Si realmente sabes lo que quieres no tienes miedo. Si lo tienes, es porque quizá lo que crees que quieres no es lo que realmente quieres. Ten cuiado con los espejismos.

  7. Pues sí Babelia, el miedo es libre. Algunos tiene (tenemos) más miedo que otros. Cuando un día digo…me gustaría hacer esto o lo otro…y me preguntaban: ¿y porque no lo haces?. Yo contestaba…no sé porque me da miedo, soy un cobarde … la respuesta fue…será que en realidad donde estás consigues algo ¿no?. No sé entonces qué contestar, en parte tiene razón. El miedo al cambio a lo desconocido, a la soledad, al vacío que decía la poesía, a la muerte (metafóricamente hablando)…es tan elevado que te permite enquistarte incluso.. Y al enquistarte se forman costras que te protegen y cuanto más gruesas sean las costras, más difíciles de quitar ¿no?. La verdadera opción,la buena, es un camino largo y tortuoso… pero es un camino que sigue, aunque no veas el final. El miedo te lo da lo que dejas en el camino más que la posibilidad o no de las metas. Estamos tan apegados a lo material, al presente…que cualquier cambio produce terror. Tiempo al tiempo…tengo tiempo.

  8. Maravillosa poesía. Cuántos miedos compartidos, cuántos sentimientos mal interpretados (a veces incluso por uno mismo).

  9. Hola, he llegado aquí buscando el número de mujeres asesinadas por la violencia machista este año. He visto que hay una lista, que supongo que vas actualizando. Tengo la idea de hacer lo mismo en mi blog, pero pondré como referencia el tuyo, ya que tienes enlaces a las noticias y está muy bien planteado.

    Me pasaré por aquí a menudo.

Ongi etorri, bienvenido/a!