Violencia contra las mujeres en España: 11 mujeres asesinadas en 11 días

En estos primeros 13 días de abril se han producido al menos 11 muertes de mujeres a manos de hombres, al menos ocho de ellas por violencia machista producida por sus parejas o exparejas. Un comienzo de mes que echa por tierra los buenos augurios que existían al principio de año, cuando el número de mujeres asesinadas parecía disminuir. A las dos mujeres muertas los días 3 y 4 de abril (ver la anterior entrada)  hay que sumar:

El día 2 de abril fue asesinada en Marbella (Málaga) M.S.P, de 34 años; sin embargo, hasta el día 9 de abril no detuvo a su pareja, T.P.G.M, de 39 años, que se ha declarado autor de dicha muerte por asfixia.

El día 6 de abril fue asesinada, también en Málaga, Mª Victoria O.M., de 64 años. Su expareja, Antonio G.C., de 78 años la apuñaló en plena calle, primero por la espalda y luego en el cuello. Posteriormente trató de suicidarse con el mismo cuchillo.

El día 9 de abril, en el barrio de Ciudad Naranco de Oviedo, Enma Real A., de 47 años aparecía muerta con un cuchillo clavado en la espalda, habiendo sido detenido el hombre que convivía con ella, V.M.C.P.E., de 39 años.

El pasado domingo 11 de abril, un nuevo asesinato machista sucedía en Alicante. Fátima, de 25 años fue asesinada a tiros dentro de un disco-bar del centro de la ciudad Aunque no ha sido detenido todavía, presuntamente el autor ha sido la expareja de esta mujer, de unos 36 años. El actual novio de la mujer, de 22 años, resultó también herido grave. Se da la circunstancia en este caso que la mujer había presentado dos denuncias por maltrato contra su presunto asesino, sobre quien pesaba una orden de alejamiento.

Ese mismo día, domingo, 11 de abril, el horror se hacía visible en Zaragoza. Aparecían tres cadáveres en una vivienda: eran los de una mujer, Vanesa Iris Gonzalez, de 30 años, su bebé de 4 meses y el marido de ella, Ulises Silverio A., de 43 años. Parece que ser que presuntamente el hombre asesinó a la mujer acuchillándola, y probablemente pudo hacer algo similar con la bebé de ambos (aunque todavía no ha trascendido la causa de la muerte de la bebé), y posteriormente se suicidó. Parece ser que la violencia doméstica era habitual y hace relativamente poco tiempo la policía tuvo que intervenir aunque ella no presentó denuncia alguna.

Ayer, día 12 una nueva mujer era asesinada en Córdoba. El asesino, Salvador C.R. un “loco octagenario” (aunque en algunas webs he leído que tenía 67 años y hasta 55 años (¡)), que invitó al cerrajero que fue a abrirle la puerta a “¿Quieres ver a la muerta que tengo en casa?”. Ella, Antonia F.M., una mujer de 30 a 35 años marcada por la vida (maltratos anteriores, prostitución y drogas). Su marginalidad, drogadicción, el hecho de que practicara la prostitución…hacen que esta mujer no haya sido considerada como violencia machista por el Ministerio por no ser pareja “oficial” el asesino y su víctima. Sin embargo mi deber es incluirla en este listado puesto que ella convivía muy habitualmente en casa del asesino, mantenía una relación más o menos estable con él, que a la vez le conseguía droga e incluso clientes…., hasta que la mató “porque era suya”, la “profesión” de Antonia no debe ser un eximente de violencia machista, más bien al contrario, lo acentúa.Parece ser que la muerte se produjo el pasado día 3 de abril aunque hasta ayer, no se encontró el cadáver, ya en fase de descomposición.

Como decía al principio, no sólo han sido esas seis las mujeres asesinadas en esta semana tan marcada por los feminicidios en España. Al menos otras 5 más han sido asesinadas a manos de hombres:

En el Albaicín de Granada, el día 4 de abril, apareció el cadáver de una mujer de 45 años, con signos evidentes de violencia. Su compañero sentimental fue puesto en libertad después de ser interrogado aunque siguen interrogando a personas de su círculo y quizá vuelvan a interrogar a su pareja..
El día 6, en Salvatierra-Agurain (Álava), un joven de 19 años con antecedentes penales, asesinó a puñaladas a su abuela, de 91 años.
El día 9, en Vinarós (Castellón,), un hombre de 47 años fue detenido acusado de matar a su tía, una anciana de 91 años, con un arma blanca.
El 10 de abril un hombre de 35 años mató a su madre de 62 años, en Valencia. Posteriormente abrió el gas y con dos garrafas de líquido inflamable provocó una explosión en el piso, suicidándose.
Ayer día 12 de abril una nueva mujer apareció muerta. Tenía 47 años de edad y era separada y con una hija de 20 años. Residía sola en un piso en el centro de Valencia. La Policía investiga el círculo familiar de la víctima, aunque no descarta que el asesino fuera un desconocido o un robo aunque la puerta no estaba forzada.

Con estas 6 mujeres asesinada serían ya 22 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas dos que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber desaparecido en 2009 aunque su cuerpo se encontró este año o porque una de ellas se dedicaba a la prostitución).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!