Violencia machista: 3 mujeres asesinadas en Málaga, León y Madrid (Biografía: Camille Claudel )

La primera de las mujeres posiblemente se llamaba Sabrina, tenía 30 años y era transexual. Vivía con su novio en Fuengirola (Málaga). El viernes 16 de noviembre, un vecino escuchó ruidos de pelea y llamó al 112. Cuando la policía llegó ya era tarde, la encontraron acuchillada en el pecho y aunque trataron de reanimarla, murió. Su novio se encontraba todavía en el hogar y fue detenido por la policía. El hecho de ser transexual y probablemente en su DNI todavía pusiera su nombre de varón hace que el Ministerio no la haya incluido en su listado de mujeres asesinadas por violencia de género. Pienso que el hecho meramente administrativo de un nombre u otro en el carnet no es excusa para tratarla de ninguna otra forma que como una mujer asesinada por su pareja, hombre. Además la Fiscalía General del Estado, en una circular de 2011, ya planteaba que las mujeres transexuales víctimas de este tipo de violencia, aunque no tengan su documentación acorde con su identidad, también debían ser consideradas dentro de la Ley contra la Violencia de Género. Por tales motivos aparece en este listado.

El sábado día 17 en Bembibre (León) un hombre de 53 años, Manuel Dos Anjos, era detenido en A Coruña donde había ido y donde se presentó en una comisaría. Tras confesar que había matado a su pareja, Rosa del Mar Jiménez, de 42 años. Tras matarla descuartizó su cuerpo y lo metió en dos maletas que fueron posteriormente encontradas tras la confesión del crimen. Rosa vivía en un antiguo lavadero, casi en la indigencia ahora, donde acogía a gente necesitada para ayudarles en todo lo que podía. Tenía 3 hijos de un anterior matrimonio.

El día 19 otra mujer moría asesinada por su pareja en Parla (Madrid). Se llamaba Malika A. J. y tenía sólo 20 años. Fue salvajemente golpeada y luego acuchillada por su novio, Mario T.L., de 29 años. La policía recibió una llamada y cuando llegó al piso encontró la puerta abierta y a la chica muerta en la cama, sobre un charco de sangre. Posteriormente detuvieron al asesino en la calle. Según vecinos, las discusiones y malos tratos eran frecuentes. Tenía un hijo de dos años que vivía con la pareja.

Con estas 3 mujeres son ya 53 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas 9 que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; dos de ellas porque en realidad fueron asesinadas en 2011 aunque el esclarecimiento o hallazgo del cuerpo haya sido este año (no contadas por ello tpco en 2011),la tercera porque el presunto asesino sigue sin ser detenido y el caso sigue abierto por ello, otra por ser transexual la víctima y otros cinco casos por estar en investigación todavía aunque se haya detenido a la pareja o expareja de la asesinada). Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX-XX, una gran escultora maltratada. XIX. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

Camille Claudel (Aisne, Francia. 08/12/1864 – 19/10/1943)

Escultora. Su naturalismo y su independencia aparecen en sus obras y ello, unido a su originalidad hace de Camille uan artista en toda su extensión internacional e histórica.
Desde muy joven expresa su deseo de ser escultora, con la total desaprobación de su madre, para quien el arte es una desviación de las reglas del comportamiento de las mujeres en la sociedad. Su padre, sin embargo, la apoya y con su ayuda económica se muda a Paris e ingresa en la Academia Colarossi, una de las pocas academias que admitían mujeres en esa época. Primero estudiará con Alfred Boucher perod esde 1883 pasará a estudiar con su gran maestro, Auguste Rodin quien, impresionado con la solidez de su trabajo, la invita a trabajar en su taller en 1885, donde ella colabora en la creación de Las puertas del infierno y el monumento Los burgueses de Calais.
Con 19 años Claude será no sólo la mejor alumna de Rodin si no también su amante, al menos durante 15 años.Camille se gana la vida con su trabajo escultórico y produce obras tan parecidas a las de su maestro que llega un momento en que es difícil distinguir si el maestro inspira a la alumna o la alumna al maestro (es la época de mayor actividad de Rodín).
Rodin no se decide a dejar su relación con su mujer, Rose Beuret (que fue quien lo apoyó en sus difíciles comienzos) y por otro lado, la gente murmura diciendo que sus obras en realidad las hace Rodin, no ella.. Por ello trata de alejarse de su influencia entre 1890 y 1894 (utiliza materiales como marmol y onix no utilizados por Rodin, temáticas diferentes, …)
Em 1898 rompen la relación y ello le provoca una paranoia que le duraría toda su vida ya. Camille continúa su búsqueda artística en gran soledad, a pesar del apoyo de algunos críticos y dos grandes exposiciones de éxito, en las que Camille Claudel ya no encuentra el consuelo.
A partir de 1905, sus ataques de paranoia se acentúan y multiplican (asegura que Rodin ha escondido y retiene sus esculturas para copiarlas, que el inspector de la Escuela de Arte recibe dinero de Rodin….. amor y odio hacia Rodin se mezclan peligrosamente).
Camille llega a vivir presa de un gran dolor físico y moral y hasta pasando hambre sin fiarse de nadie, con crisis cada vez más fuertes. sólo el padre le apoyaba ya que la madre y hermana recriminaban su forma de vida y el hermano vivía lejos
En 1913, a la semana de morir el padre, es internada en un manicomio. Cuando parecía que le iban a dar el alta, su hermano (el poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel) se niega a autorizarlo y Camille termina encerrada consumiéndose en el manicomio 30 años, hasta su muerte. Fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio del manicomio. Cuando murió el hermano, en 1955, se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes quisieron darle una tumba digna pero desde el sanatorio les dijeron que la tumba había desaparecido ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias.
Recientemente salieron a la luz documentos que, aunque encontrados en el sótano de un asilo de París en 1995 por Philippe Versapuech, investigador en historia psiquiátrica, no se han hecho públicos hasta resolverse la batalla legal sobre su propiedad. En ellos consta el diagnóstico de los médicos que observaron en la paciente delirios paranoicos.
Pero entre esos papeles también se encuentran cartas de la propia Camille que denuncian con inmensa lucidez la dureza de su confinamiento, su soledad y el odio creciente hacia su maestro y amante. Camille vivió en la más extrema soledad, ya que su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues treinta años más tarde.
“No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida
engrosando el número de recluidos en un sanatorio,
merecía algo más.
Necesito ver a alguna persona que sea amiga”.
Camile C.

Muchas mas fotos sobre ello en: http://www.tumblr.com/tagged/camille-claudel?before=1344856865

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!