Violencia machista: agresiones y y asesinatos machistas en verano: 1 mujer asesinada por su compañero, una pareja suicidada, un hombre asesinado por su compañera y tres mujeres más heridas graves por sus compañeros. En Dos Hermanas, Blanes, Fuenlabrada y Logroño.

Tras un nefasto mes de julio, parecía que agosto venía calmado y optimista en lo que se refiere a muertes por violencia machista. Sin embargo el día 15 una mujer fue asesinada presuntamente por su pareja, y días anteriores, tres mujeres fueron heridas graves y una más fue muerta por su marido en lo que se cree un suicidio consentido (además, una mujer fue detenida por haber asesinado a su pareja hace 6 meses):

—El día 15 de agosto, en Blanes (Girona), una mujer de 43 años cayó desde una ventana del 4º piso. Iba desnuda y su pareja, de 36 años, ha sido detenido por estos hechos si bien no ha trascendido más sobre ello por el secreto de sumario. A la espera de las investigaciones mantengo el caso en el listado ya que el hecho de que incluso alguna vecina ya había denunciado a la policía peleas y gritos en el piso hace pensar que puede tratarse de un acto de violencia machista.
—Aparte de esta muerte, el dia 27, un matrimonio aparecía muerto en su casa por tiros de escopeta. Ella, Teresa, tenía 60 años y él, Francisco Bellido, 70 . Parece ser que él disparó a ella y posteriormente se suicidó aunque el Ministerio no cuenta esta muerte porque podría tratarse de un suicidio consentido puesto que no había señales de defensa o maltrato en el cuerpo de ella y ambos estaban enfermos y sufrían depresión desde hace un tiempo tras pasar por el suicidio de su único hijo. Por tal motivo, esta muerte tampoco pasará a formar parte de la lista que dispongo en la página “Mujeres asesinadas por violencia machista aunque sí visibilizo a esta mujer en este espacio por la forma en que ha muerto, disparada por su marido, una persona que quiso quitarse la vida a sí mismo por su enfermedad y pensó que su mujer no podría valerse por sí misma en su ausencia. (http://www.20minutos.es/noticia/775791/0/  ).
—Al día siguiente, el día 28, de julio en Sevilla también (Cabezas de San Juan), un hombre de 30 años (J.G.R.), fue detenido por atropellar a su mujer delante de su propia hija de 9 años, dándose a la fuga posteriormente. La mujer fue hospitalizada pero su vida no corre peligro y ya ha sido dada de alta.
—Otras dos mujeres más salvaron su vida de milagro tras ser apuñaladas por su pareja y expareja. El día 15 de agosto, en Fuenlabrada (Madrid) fue detenido Agustín, de 34 años, por apuñalar a su expareja, Yolanda, de 27 años de edad, dejándola herida grave. Él había sido denunciado por la mujer hace tiempo por la víctima y había tenido una orden de alejamiento que expiró el año pasado. En esos días también consta que en Logroño una mujer de 20 años fue apuñalada por su pareja, estando hospitalizada en grave estado.
—Siempre que puedo, aún no siendo el objeto de este listado ni objetivo de esta sección, visibilizo también a los hombres que han sido asesinados por violencia de género por sus mujeres. En este caso se trata un asesinato ocurrido en Santa Pola (Alicante). La mujer, de 41 años apuñaló a su compañero de 57 años hace seis meses, abandonando el cadáver dentro de casa. La casualidad de que unos familiares fueran a dicho apartamento a pasar unas vacaciones hizo que descubrieran el cadáver, ya que la mujer estaba en estos momentos en la cárcel, cumpliendo condena por otro delito. Ver más información en este enlace
Con esta mujer asesinada serían ya 51 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas SIETE que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber desaparecido o fallecido en 2009 aunque sus cuerpos se encontraron este año (2), porque otra ejercía la prostitución y no era pareja “oficial” (1), porque otra era la madre de la pareja a quien iba a matar en realidad (1), por estar en investigación (2) o por ser turistas (1)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, desconocidas por el público en general probablemente por su condición de mujer, pero tan importantes como cualquier premio nobel, varón, de las mismas épocas. No deben caer en el olvido tampoco. Esta vez una mujer aventurera, exploradora y escritora de finales del siglo XIX. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)
Como otras veces en este caso este pequeño resumen está sacado también del libro de CARLOS CÉSAR ÁLVAREZ titulado “Mujeres singulares” y que puede adquirirse en la web en el siguiente enlace:http://ccalvarez.bubok.com/

FREYA Madeleine STARK  (París, 1893  – Italia 1993)


Sus padres (británico e italiana) eran aficionados a viajar hasta que se divorciaron y la economía de la madre e hija se resintió. Freya acudió a la School of Oriental Studies de Londres y al mismo tiempo aprendió árabe, fascinada por todo lo oriental y árabe.

Con 16 años sufrió un accidente en una fábrica en Italia, al enredarse su cabello en una máquina, y tuvo que pasar cuatro meses recibiendo injertos de piel en el hospital. Como consecuencia su rostro quedó ligeramente desfigurado.

En 1927 embarcó con destino a Beirut, con intención de visitar Siria y practicar el idioma. Un año más tarde se fue a vivir a Damasco, con la intención de estudiar a los drusos (minoría religiosa heterodoxa islámica), que estaban en plena sublevación contra la ocupación colonial francesa. Al ir hacia allá fue arrestada por el ejército francés antes de poder alcanzar su objetivo. Su siguiente “objetivo-misión” fue investigar a la célebre secta de los asesinos de Hasan al-Sabbah, por lo que emprende viaje hasta Bagdad, aljándose en el barrio de las prostitutas, para escándalo de la sociedad inglesa. De ahí se marcha sola a Persia en busca de Alamut, la montaña de los asesinos, y aprovecha el viaje para cartografiar la región, lo que la valdrá a su regreso los parabienes de la Real Sociedad Geográfica británica. En 1931 descubre el castillo de Lamiaser, en el valle de

Shahrud, uno de los dos castillos de la secta que habían resistido la invasión mongola.

Durante la Primera Guerra Mundial el papel de Freya Stark se había limitado a alistarse como enfermera, pero en la Segunda el Gobierno Británico supo sacar partido a sus aptitudes y la envió primero a Adén y luego a Irak. Allí se dedicó a recoger información y al tiempo colaboró a reclutar árabes para la causa aliada. En El Cairo fundó una especie de sociedad antinazi llamada Brotherhood of Freedom.

Finalizada la contienda regresó a su hogar en el norte de Italia, donde se dedicó a escribir. Su bibliografía se compone de una treintena de obras en total, en las que principalmente narra sus peripecias por los países que visitó. Con 54 años se casó con un diplomático y se fue a vivir al Caribe, pero el matrimonio duró cuatro años, hasta que Freya decidió ir a Turquía y desde ahí seguir los pasos de Alejandro Magno en Asia. Posteriormente visitó Yemen, China, Afganistán, Camboya, Nepal y casi toda Europa. Con 89 años todavía andaba recorriendo los pasos de montaña del Himalaya. Murió en su casa de Italia a los 100. Ostentó el rango de Dama del Imperio Británico.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Violencia machista: agresiones y y asesinatos machistas en verano: 1 mujer asesinada por su compañero, una pareja suicidada, un hombre asesinado por su compañera y tres mujeres más heridas graves por sus compañeros. En Dos Hermanas, Blanes, Fuenlabrada y Logroño.”

  1. En este instante, entre 20 y 25 hombres acarician la idea de asesinar a su mujer en España, según explica con toda crudeza el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. Son hombres que probablemente se levanten y se acuesten al lado de su pareja pensado “de hoy no pasas”, que busquen el modo de sortear las órdenes de alejamiento, planeen cómo acuchillarla, asfixiarla, pegarle un tiro, atropellarla, envenenarla. Incluso algunos suelen decirlo con una chulería pasmosa cuando el telediario da cuenta del cadáver de otra mujer. “Así vas a acabar tú, a donde yo voy se sale, pero a donde vas tú, no” -frase extraída de un caso juzgado-. Lo peor es que muchas de ellas, tras el proceso de aniquilación total que supone el maltrato, están indefensas y atenazadas por el miedo y no son conscientes del riesgo. No creen, no pueden ni quieren creer, que no es una bravuconería más, que no las están amenazando sino informando. Ellos no están locos, no es el alcohol ni las drogas ni el estrés, no son crímenes pasionales. Es violencia de género.

    Sigue…
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/machistas/dejan/matar/elpepisoc/20100802elpepisoc_1/Tes

Ongi etorri, bienvenido/a!