Violencia machista: dos mujeres asesinadas en Andratx (Mallorca) y Girona (Guía sobre Violencia de Género)

Dos mujeres más han sido asesinadas por sus pareja o exparejas en los últimos días…
El primer caso ocurrió el pasado lunes día 17, en Girona. Una mujer de 38 años fue gravemente herida por su pareja el empresario Bernard Andrighetto, de 48 años, quien supuestamente le disparó al menos 8 veces con una pistola en el chalet de lujo donde vivían. La mujer falleció el día siguiente, martes 18. En el momento de los disparos estaban los hijos en la casa: uno de 10 años que es hijo del matrimonio y uno de 17 que solo lo es de uno de ellos.
El segundo caso ocurrió el lunes día 24 en Andratx (Mallorca). Nuria Orol, de 24 años de edad, fue encontrada muerta el lunes día 24 en su domicilio con cuatro puñaladas en el pecho y torax. La expareja de la misma, un hombre de 37 años llamado Zouhair H. Con quien había cesado la relación semanas antes, ha sido detenido. Tenía dos hijos, un niño de 7 años y una niña de dos años. Fueron el hijo y la abuela quienes descubrieron el cadáver al ir a casa, la hija pequeña estaba en el piso cuando ocurrió el asesinato. No había denuncias precias pero en los archivos judiciales consta que en el mes de septiembre pasado Nuria fue atendida en un centro salud por lesiones sospechosas de haber sido causadas por una agresión, y que los médicos, de acuerdo con el protocolo, comunicaron el hecho para su investigación penal al juzgado de guardia. Sin embargo Nuria no quiso formular denuncia judicial ni señalar al autor de los golpes y el juzgado especial de violencia sobre la mujer no prosiguió las diligencias de oficio al valorar el carácter leve de las contusiones reseñadas; así el episodio quedó archivado provisionalmente.

Por otro lado, el día 18 de octubre, en Espinarzo (Murcia), un hombre de 57 años golpeó con un martillo a su mujer, de 36 años y después se suicida ahorcándose. Ella está hospitalizada grave con varias heridas en la cabeza y el cuerpo. Ella tiene 3 hijos adolescentes y fueron estos quienes llamaron a la policía.

Con estas dos mujeres asesinadas, son ya 57 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen tres que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos, otra por haber ocurrido en Alemania (la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja y él fue detenido en Girona a su vuelta) y otra porque ocurrió en 2010 pero se creía que había sido un robo hasta que en marzo pasado se detuvo al marido)).
Esta vez quiero poneros en este espacio un resumen del texto de una “Guía sobre violencia de género” que puede verse completa en la web de RTVE  :

GUÍA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
EL 016, UN TELÉFONO QUE PUEDE SALVARTE LA VIDA
Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Na die sabrá que has llamado. Es absolutamente confidencial.
En el 016 recibirás atención profesional. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.
Te pueden atender en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.
Si tienes una discapacidad auditiva puedes llamar al 900 116 016.
QUÉ TIENES QUE HACER SI HAS SUFRIDO UNA AGRESIÓN:

La Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres informa en su página web de los pasos que debes seguir si has sido agredida:
- Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al servicio de Emergencias (112) para que vayan a donde estés. Si has sufrido una agresión sexual coméntalo y pide una revisión específica. Es muy importante que pidas el parte de lesiones.
- El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección. Puedes denunciar en la Comisaría de la Policía Nacional, el Cuartel de la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia de tu localidad. Es importante que solicites la asistencia de un abogado o abogada, que identifiques al agresor, que aportes el parte médico si existen lesiones, que menciones si hay testigos, debes contar con detalle lo ocurrido (cómo se ha producido la agresión, en qué fecha, hora, lugar, etc).
Si has sufrido maltrato en otras ocasiones es importante que lo expliques, que digas si entonces pusiste denuncia o no. Es también vital que comentes si tú y tus hijos estáis en una situación de riesgo. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia. Puedes pedir o solicitar información sobre la orden de protección.
LA ORDEN DE PROTECCIÓN
Si eres víctima de malos tratos puedes pedir una orden de protección. Una vez solicitada el juez recibe a la mujer y al agresor por separado y, en un máximo de 72 horas, decide sobre si es necesario adoptar alguna medida.
- Medidas civiles. Se refieren al uso y disfrute de la vivienda, al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos, a la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.
- Medidas penales. Están destinadas a evitar que el agresor pueda ponerse en contacto contigo y eludir así nuevas agresiones. Entre ellas, está la prisión provisional, la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de residir o acudir al lugar del delito o residencia de la víctima y la retirada de armas y otros objetos peligrosos.
-Medidas de asistencia y protección social. Son servicios como los alojamientos de emergencia, las ayudas económicas, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc.
La orden de protección puede solicitarse ante el juez, el fiscal, ante la policía o la guardia civil, en las oficinas de atención a las víctimas, en los servicios sociales de tu ciudad o comunidad autónoma y en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.
SI CORRES PELIGRO, SAL DE TU DOMICILIO
Si corres peligro vete de tu casa. Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas una denuncia o una demanda de separación.
Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la Polcía o la Guardia Civil que te acompañen.
Si puedes, debes llevar contigo el DNI y la cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, tu nómica y la de la persona con la que convives o copia de la declaración de la renta, dinero, llaves, contrato de arrendamiento del piso o escrituras de propiedad del mismo, permiso de trabajo si no tienes nacionalidad española, certificados médicos, objetos personales, medicamentos, agenda de direcciones, etc.
QUÉ HACER SI CONOCES UN CASO DE MALOS TRATOS
La violencia de género no es un asunto de puertas para dentro. Las personas que están cerca de la víctima, sus familiares, amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres también explica qué pueden hacer:
-Si sospechas que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos, debes llamar a la Policía.
-Si has presenciado un episodio violento, préstate como testigo a la víctima.
-Si eres familiar de la víctima, tú mismo puedes solicitar la orden de protección.
-Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero no la presiones a tomar medidas.
GUÍA PARA PADRES Y MADRES
También puedes descargarte (pdf) la Guía para padres editada por Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres: ¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada? donde podrás ver los Recursos para padres, madres, familiares y amistades de mujeres jóvenes que han padecido –o padecen– violencia por parte de sus parejas.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)