Violencia machista. Dos mujeres asesinadas en Tenerife y Almería

Miércoles día 20 de mayo de 2009:  dos hombres asesinan a su esposa y ex-pareja respectivamente.

La primera mujer asesinada se llamaba María C.R., tenía 42 años. Su asesino, Francisco Agustín G.T., marido de María y de 49 años,   la acuchilló en su domicilio y posteriormente llamó a unos familiares para confesar su crimen machista. Fue detenido en el mismo hogar, aún con las ropas ensangrentadas. Ocurría en Albox (Almería). Tenían dos hijas de 13 y 20 años y en estos momentos estaban em trámites de separación. “O mía o de nadie”.

La segunda fue también apuñalada hasta la muerte. Ocurría sobre las 20 horas del miércoles, una vez más enTenerife, en el municipio de Tacoronte. Emilia tenía 34 años, el asesino, expareja de ella, 38. Después de apuñalarla en plena calle se suicidó con la misma arma. Habían roto hacía 6 meses. En este segundo caso se da la circunstancia de que este hombre ya había sido denunciado varias veces por maltrato y tenía una orden de alejamiento. Fue la Guardia Civil de seguimiento quien, unas horas antes del crimen, advirtió a Emilia que su expareja se encontraba alojado en un hostal de La Laguna, municipio de al lado. Ningún agente vigiló a esa persona y el crimen y el sucidio se consumaron. Una vez más…las medidas de protección fallan, esta vez con más desidia  si cabe.

Con esta mujer asesinada serían ya 18 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas tres que el Ministerio de Igualdad no cuenta por diversos motivos).

La visibilización de mujeres y violencia cometida contra ellas por una minoría de hombres, la realizo mediante un proyecto eductivo dirigido a estudiantes de ESO, Educación como la mejor arma contra esta violencia machista:

Contra la violencia sobre las mujeres… EDUCACIÓN.

El proyecto “Menos es más” es un proyecto de Estudio Poliedro.
Cine para ser “la voz de quienes callan”, es un proyecto educativo dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato a nivel nacional. Promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia.
El objetivo del presente proyecto es utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género.
El proyecto “Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan”, sensibilizará a los y las adolescentes sobre la violencia contra la mujer, trabajando los siguientes aspectos:
-Aparición de la violencia. Gestación de la cultura de la violencia
-Amor vs. Falso amor: celos, dominio, dependencia, expectativas, frustraciones
-El hombre y la mujer en la relación de pareja. Construcción de un nuevo modelo de relación basado en el respeto mutuo, la comprensión y la igualdad
-Roles aprendidos: Lo femenino y masculino en el modelo familiar, escolar, de amistad, grupal. Detección de contextos en los que se fomenta la desigualdad.
Este es el corto 1º premio – es+ Vive o muere:

Podéis ver más información en esta dirección: http://www.cortosmenosesmas.com/elproyecto.htm

Merece la pena

Y los cinco cortos…. aquí:

Vive o muere

Primer premio: “Vive o Muere”Video del corto primer premio (.wmv, 4.3Mb)
Ángeles González Sinde.
Guión: Lluc Puig Codina / IES Ses de Cardedeu – Barcelona.

Nunca es tarde para hacerte valer

Segundo premio: “Nunca es tarde para hacerte valer”Video del corto segundo premio (.wmv, 4.2Mb)
Gracia Querejata.
Guión: Bianca Ancares Díaz / CEB de Cerredo – Asturias.

Sinrazón

Tercer premio: “Sinrazón”Video del corto tercer premio (.wmv, 4.2Mb)
Daniel Guzmán.
Guión: Marta Blanco Fernández / IES Carlos Casares de viana do Bolo – Ourense.

Sin Pensarlo dos Veces

Cuarto premio: “Sin Pensarlo dos Veces”Video del corto cuarto premio (.wmv, 4.3Mb)
Chus Gutiérrez.
Guión: Mª Luisa Segarra Martínez, Saray Ferrer Hernández, Mª Dolores Olivares Vicente / IES Carrús de Elche – Alicante.

Bajo la máscara

Quinto premio: “Bajo la máscara”Video del corto quinto premio (.wmv, 4.2Mb)
Marta Belaustegui y Jesús Ruiz.
Guión: Álvaro Gómez Ceballán, Celia Berlinches Mata, Lidia Molina Cuesta / IES Gaspar Sanz de Meco – Madrid.

Video resumen del proyectoVideo resumen del proyecto (.wmv, 6.5Mb)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Violencia machista. Dos mujeres asesinadas en Tenerife y Almería”

  1. Juan,nunca es tarde,te leo,te leo,pero tienes razón,nunca te escribo.
    Me encanta lo que haces Noble Juan,y te lo agradezco.

    Estella,me han gustado mucho tus comentarios.

    Besos

  2. Gracias chicas, testimonios así siempre son importantes. Por un lado educación, por otro aplicar las leyes y por ultimo salir adelante, denunciar, denunciar y denunciar!!!!
    Debes trabajar más el optimismo Estrella (aquello que piensas lo atraes. debes pensar en positivo, como dice Babelia. va lento, lo sabemos, pero por otro lado…estrella, mira a los países europeos.., las leyes son similares
    Ánimo Estrella, (me debes unos deberes, eh?)

    Miluuuuuuuuuuuuuuuuu, un comentario tuyo, biennnnnnnnnn (ya era hora, eh?,jajaj9

  3. Hola Babelia,
    tienes razón en que los videos son estupendos y más saliendo de chavales de instituto.
    Pero, perdona, tu misma dices que los resultados son bastante menos prometedores…
    Yo no puedo ni quiero esperar tanto a que se resista el cambio… Que haya que seguir trabajando? Es muy democratico pero mientras que pasa con las mujeres que mueren? O las que vivimos con el miedo a que lo hagan..
    Considero que el seguir trabajando sin más es dar pié a que sigan maltratando, menospreciando, y el acabar en listas de muertes para estadisticas. Yo me niego a entrar en una lista así porque no se haga algo urgente.. Y muchas mujeres en mi situación. No creo que deban morir más mujeres mientras se “trabaja” con ello. Pienso que la ley debe al menos aplicarse integramente, y que no mientan a la población con el 016, denuncia, no aguantes que no estás sola, todos apoyamos,etc… Y cuando por fín consigues el valor de denunciar, te encuentras que es todo una campaña de “Marketing”, por decir algo, y que realmente estás sola y con más miedo porque las represalias son más graves…
    Te lo digo por experiencia propia.
    Un saludo.

  4. Estrella,porque tenemos un sistema legal penoso.

    Tienes toda la razón,si ellos no consiguen matarte,terminas pro hacerlo tu,para acabar con el sufrimiento.

  5. La verdad es que los videos son estupendos, todos ellos, y que los guiones y la forma de enfocar el asunto haya partido de unos chavales de instituto los hacen más meritorios, si cabe. El segundo en especial me ha parecido excelente. Lástima que estos trabajos no puedan generalizarse y que las encuestas entre los chicos y chicas de los institutos den unos resultados bastente menos prometedores sobre los roles de género. Pero las cosas se resisten a cambiar y hay que seguir trabajando.

  6. Hola Juan,
    me estremezco al leer estas noticias. Yo llevo pasando esto tanto tiempo que casi ni recuerdo cuando mi vida era normal.
    Los cortos me parecen muy positivos, porque reflejan bastante la realidad de la violencia de genero, y servirá de algún modo educar a las próximas generaciones.
    Pero que ocurre en esta? Porqué el “sistema” no funciona, porqué la ley no se cumple, porqué esa desidia de “las fuerzas y seguridad del estado”…?
    Y más cuando en mi caso ÉL es miembro de ellas y puede hacer lo que quiera sin que sus “COMPAÑEROS” hagan nada…
    Porqué no intentar luchar para que esta ley se cumpla de verdad? Que se den cuenta que las ordenes de alejamiento y el telefono de protección no sirven de nada… Que hay demasiadas mujeres sufriendo y que si no son ellos los que consiguen acabar contigo, al final hasta piensas en hacerlo tu misma, por no seguir con el miedo y la impotencia.
    Que después de denuncias, condenas… se siga matando, porque se sienten humillados,traicionados… Y pasa el tiempo y te buscan, te encuentran en los peores casos y acabas en una lista más…
    No pretendo que ninguna mujer sienta este miedo y deje de denunciar. Pero si creo que deberiamos hacer algo para frenar esto de verdad.
    Ningún ser humano, y menos niños, debe vivir con miedo e incluso morir, porque esta ley no funcione.
    Creo que es hora de hacer algo de verdad, que la ley se endurezca y comprometa en algo tan serio.

    Un abrazo y mil gracias por estar tan comprometido con algo tan grave.

    Estrella.

Ongi etorri, bienvenido/a!