Violencia machista en españa. Mujer asesinada en Zaragoza (Biografía: Moa Martinson)

Ocurrió el pasado miércoles día 2, en Zaragoza. Miguel I.C., de 51 años apuñaló varias veces por la espalda a su mujer, Tatiana, R., de 29 años, y después llamó a la policía para confesar el crimen. Según fuentesperiodísticas, el agresor tenía un carácter obsesivo, era muy celoso, vigilaba todos los movimientos y llamadas de su mujer y a veces se mostraba irascible, tanto con ella como con su madre, que vivía con ellos desde hacía casi un año. Miguel I.C. acusaba a esta última de ser la causante del deterioro de la relación y un día del pasado mes de octubre la echó de casa de improviso. Pero las cosas no mejoraron y Tatiana había tomado la determinación de poner fin a la convivencia y alquilar otro piso con su madre. Tras comunicárselo, y cuando al parecer estaba recogiendo algunas cosas, le clavó un cuchillo varias veces por la espalda, causándole la muerte inmediata. Desde hacía tres años él no trabajaba y ya se le había acabdo el paro y el subsidio, siendo los ingresos de ella y los de su madre el único dinero que entraba en la casa, dinero que Miguel exigía que se lo entregaran íntegramente para administrarlo él mismo. Tatiana no tenía siquiera tarjeta bancaria a su nombre. Él aplicó la tan introducida en nuestra sociedad ley machista de “conmigo o con nadie”. Hay una anécdota que nos indica lo que vale una mujer para este tipo de personas: menos que cualquier animal, ya que después de a la policía aún le quedó tiempo para decírselo a algún familiar y algún amigo, al que pidió que se llevara el perro para cuidarlo en su ausencia.
No había denuncias previas a pesar de que las discusiones violentas eran frecuentes.

Con esta mujer asesinada, son ya 58 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen tres que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos, otra por haber ocurrido en Alemania (la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja y él fue detenido en Girona a su vuelta) y otra porque ocurrió en 2010 pero se creía que había sido un robo hasta que en marzo pasado se detuvo al marido)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX. Esta vez visibilizo a una gran pero poco conocida novelista del siglo XIX (quizá el hecho de ser socialista y amiga del proletariado, sobre todo de las mujeres obreras, es lo que le hundió en las catacumbas del olvido). Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo. http://mujeresparapensar.wordpress.com. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Moa Martinson (nombre de soltera: Helga Maria Swarts) (Vardnas, Suecia, 2/11/1890 – 5/8/1964)

Novelista sueca autodidacta. Fue una de las primeras en escribir sobre la lucha del trabajador agrícola sin tierras conocido en Suecia como statare. Vivió la mitad de su vida en la miseria. Sin embargo, escribió sobre la vida de los trabajadores con afecto y sentido del humor. A pesar de su importancia, es muy poco conocida (para ejemplo….esto es lo único que pone en la Wikipedia en español: Moa Martinson (Helga Maria Swartz) (1890–1964), escritora sueca. Publicó veinte novelas sobre la dura vida cotidiana de la mujer en la industria y en el campo. Destaca su trilogía autobiográfica Mor gifter sig (Mamá se casa), 1936, Kyrkbröllop (Boda en la iglesia) y Kungens rosor (Las rosas del rey), 1939, que eran solicitadas por colas de lectores en las bibliotecas públicas. En 1929 se casó con el escritor sueco Harry Martinson, Premio Nobel de Literatura en 1974, del que se divorció oficialmente en 1940. (os recomiendo por ello ver la wikipedia en inglés donde sí aparecen más datos sobre ella: http://en.wikipedia.org/wiki/Moa_Martinson )
La infancia de Helga/Moa no fue un camino de rosas: era hija de una trabajadora de fábrica soltera que se casó (cuando Moa tenía 6 años) con un trabajador rural que pasaba largo tiempo desempleado y se hacía escapadas para beber con prostitutas. Su madre trabajaba como limpiadora. Tras terminar la escolaridad, con 13 años, Moa se fue de casa trabajando en varios lugares. En 1910 se casó con un trabajador del cemento con quien tuvo cinco hijos (matrimonio infeliz con un marido que bebía y le pegaba). Dos de sus hijos se ahogaron en 1925 y unos años más tarde su marido se suicidó. En 1929 se volvió a casar con un joven marino y novelista debutante, Harry Martinson, quince años menor que ella (en 1974 Harry ganó el premio Nobel de literatura junto con Eyvind Johnson). en 1934 Harry se separó de ella por un tiempo aunque volvió con ella pero en 1935 volvió a dejarla (esta vez, Moa anunció su búsqueda por radio, por lo que todos en Suecia supieron de sus problemas maritales). Finalmente se divorciaron en 1940.
Socialista y escritora comprometida: en los años 20, Moa se involucró activamente en el movimiento socialista, hablando en público y exigiendo mejoras en los salarios y las condiciones de vida para los trabajadores rurales y de las fábricas.En 1934 participó en el primer congreso de escritores soviéticos cuyo presidente elegido fue Gorky. Allí se formuló la nueva doctrina literaria conocida como Realismo Socialista.
Su primera historia, Pigmamma, apareció en capítulos en 1927 y en 1933 hizo su debut como novelista, a la edad de 43 años con Mujeres y manzanos. Hablaba de la fuerza y la solidaridad de varias generaciones de mujeres trabajadoras en su lucha contra la pobreza y el abuso de los hombres, muchas veces alcohólicos. Su obra de mayor éxito es la trilogía autobiográfica Mamá se casa (1936) Boda en la iglesia (1938) y Las rosas del rey (1938). En 1949 se hizo una reimpresión de 90.000 ejemplares de bolsillo de Boda en la iglesia. La protagonista se cría en un conventillo y a los quince años decide nunca casarse.
En la década del 40 Martinson publicó varios libros basados en su propia experiencia. Sus últimos libros hablan de personajes del proletariado de los siglos XVIII y XIX. Den Osynlige Älskaren (1943) trata sobre una mujer que sueña con un hombre ideal, mientras que su vida diaria está ensombrecida por el maltrato de un marido brutal. Sin embargo, consigue sacar a su familia de la pobreza.
Moa Martinson fue un ejemplo para las escritoras en los países nórdicos incluso en los años 70. También tocó el tema de la sexualidad femenina con increíble coraje. Otro tema central fue la amistad entre mujeres. Martinson murió en Södertälje. En 1986 se hizo una película basada en su vida llamada Moa, dirigida por Anders Birkeland.
Un pequeño párrafo de una de sus novelas: “Era una granja muy grande de tierra mala. El suelo era duro, no como una anciana o un caballo azotado. El suelo que allí yacía, cubierto de musgo, fangoso y apelmazado, sólo fastidiaba. Una tierra que sólo se extendía para las raíces de abedul y los páramos inútiles, y de forma obstinada se resistía al arado, a la horquilla y el azadón, como una mujer en la cama que odia a su hombre.”

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!