Violencia machista: Fin de semana sangriento, tres mujeres encontradas asesinadas en Santa cruz de Tenerife, Orihuela (Alicante) y Malgrat de Mar (Barcelona)

El 20 de marzo pasado ISABEL CANINO, 39 años, conductora de guaguas, desapareció en Tenerife. Se investigó en los ambientes cercanos a la familia y se tomó declaración a su ex-novio que se presentó voluntario a declarar, aunque fue puesto en libertad sin cargos posteriormente. Sin embargo este fin de semana pasado fue hallado el cuerpo de Isabel en un pozo propiedad de dicho ex-novio, Salvador A. Morales, de 39 años. Se cree que el presunto asesino la mató el mismo día 21 de marzo, la echó al pozo dos días después y cubrió el pozo de escombros y cal para taparlo bien. Se da por seguro que hubo violencia y se estudia si Salvador la mataría utilizando una bolsa de plástico para asfixiarla, estrangulándola o a causa de golpes. La familia de Canino ya había admitido que en otras ocasiones anteriores Salvador habría tratado de estrangularla con sus propias manos y con una bolsa de plástico. La mujer y las hijas de Salvador (está casado y la relación que mantuvo durante 16 años con Isabel fue paralela) han defendido la inocencia de este hombre, pese a que también existen testimonios que apuntan a que Salvador las pudo haber maltratado y humillado igualmente.

El segundo caso ocurrió el pasado viernes día 29 de mayo. Un joven de 20 años fue asesinada en un apartahotel de Orihuela (Alicante). Finalmente se ha detenido y ha ingresado en prisión el novio de la chica. Fue encontrada muerta en una habitación de dicho hotel con una puñalada en el cuello y sigue habiendo secreto de sumario.

El tercer caso ha ocurrido también este fin de semana; el domingo día 31, en Malgrat de Mar (Barcelona). Una joven de unos 20 años fue apuñalada en la calle presuntamente por su compañero, Ratko H., de 26 años, que posteriormente ha tratado de suicidarse y está detenido en el hospital con carácter grave. Parece ser que la pareja iba en una furgoneta buscando un hotel donde alojarse y hubo una discusión, ella salió corriendo pero él la persiguió y le asestó diversas puñaladas. Después, se autolesionó.

Con esta mujer asesinada serían ya 23 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas tres que el Ministerio de Igualdad no cuenta por diversos motivos).

Como respuesta a estos tres nuevos asesinatos machistas quiero exponer estas dos campañas contra la violencia de género que me parecieron interesantes, por lo novedoso y por el propio mensaje.
La primera se refiere al V Certamen Nacional de Graffiti de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) El objetivo principal histórico de este Certamen es la difusión del GRAFFITI como arte modermo y este año el lema era “No a la violencia de género”.
El ganador del certamen fue el graffiti titulado “Que no te callen”, del madrileño Alonso Murillo, siendo el segundo premio para Juan Luis Huedo con “Violencia de degenerados” y el tercero para Héctor Sócrates Hurtado con “¿Qué pasó con el amor?”.
Esta es la impactante y artísitica imagen del graffiti ganador:

La segunda campaña es una realizada ya en 2006 por la Fundación Mujeres para prevenir la violencia de género. Viene muy bien recordar esta campaña porque en varias de las últimas muertes, una vez más, hemos visto a mujeres que han vuelto con sus futuros asesinos, incluso teniendo órdenes de alejamiento en vigor.
El título de la campaña es: NO DES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Muchas veces, esa oportunidad es la ultima decisión propia que vas a tener. Un hombre que te maltrata sistemáticamente no debe tener tu perdón porque la relación seguirá basándose en ese tipo de trato, de arriba a abajo siempre. Hay muchas personas que te pueden querer en el mundo, estate segurísima, no puedes estar con quien te maltrata, por favor.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Violencia machista: Fin de semana sangriento, tres mujeres encontradas asesinadas en Santa cruz de Tenerife, Orihuela (Alicante) y Malgrat de Mar (Barcelona)”

  1. Pues sí, en poco más de 15 días llevamos, 2 hombres, 7 mujeres y el novio actual de una de ellas…
    A parte de miles de agresiones diarias, varias diarias en cada una de las ciudades en las que vivimos.
    Un abrazo Losbutilio

Ongi etorri, bienvenido/a!