Violencia machista: Mujer asesinada a golpes por su marido en Sant Vicent (Alicante) (Biografía: Colette)

Junio está siendo demasiado doloroso. No hace dos días escribía sobre las últimas víctimas y ayer día 19 una nueva mujer era asesinada en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). La mujer tenía 40 años y había presentado una denuncia contra su esposo a finales del mes del pasado mes de mayo por dos episodios de agresión física. Por ello el marido tenía una orden de alejamiento y prohibición de comunicación. Una vez más se cumple la famosa película “Durmiendo con su enemigo” ya que habían reanudado recientemente su convivencia. Quien sabe si “por esa falsedad que nos inculcan desde muy pequeños de “por los hijos” o por estar enamorada y ciega o por presiones y amenazas o por tradición machista o ….quien lo sabe!. El caso es que son demasiadas las veces que una mujer reiteradamente maltratada vuelve el “hogar” donde le espera su torturador y asesino.
El marido, de 43 años parece ser que mató a la mujer a golpes en la cabeza y posteriormente se suicidó. Los malos remordimientos no valen para nada después de torturar y asesinar, ¿por qué no los tuvo antes, en cualquiera de los días en que la agredió?.
Fue una de los tres hijos/as del matrimonio, de 7, 14 y 20 años, quien encontró los dos cuerpos y llamó al policía. Quizá también sabían del maltrato y quizá no lo denunciaron por las mimas causas que a mujer, por ese miedo intenso a la violencia ejercida año tras año….

Con esta mujer son ya 25 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas dos que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; una de ellas porque finalmente se demostró que había ocurrido el 31 de diciembre de 2011, no en 2012; puesto que mi propósito es visibilizar a todas las asesinadas, las incluyo en este listado ya que en el de 2011 no apareció. la otra porque el presunto asesino sigue sin ser detenido y el caso sigue abierto por ello). Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo a una atrevida y prolífica escritora del siglo XIX – XX). Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com. os recomiendo. http://mujeresparapensar.wordpress.com

Colette (Sidonie-Gabrielle ) Borgoña francesa, 1873 – París 1954


Colette fue una novelista muy prolífica y popular y por ello conocida en su tiempo. Adelantada a su tiempo, como todas las mujeres destacadas, tuvo como sus temas principales (muchos de ellos autobiográficos) los de la alegría y el dolor del amor y la sexualidad femenina en un mundo dominado por el hombre.
Colette tuvo una infancia feliz en un entorno rural, el escenario de sus muchas novelas. A los 20 años se casó con el escritor y crítico musical Henri Gauthier-Villars 15 años mayor que ella.
Como era muy habitual en la época, Colette empezó a escribir con un nombre de varón, en este caso el seudónimo de su marido Willy, y publicó (entre 1900 y 1903), 4 cuatro novelas de la serie famosa serie Claudina . En las novelas se describían las aventuras indecorosas de una joven adolescente y por quizá tuvo un gran éxito en esa época, creándose incluso un merchandising con la marca “Claudine”: un musical, un uniforme, jabón, cigarros, perfume…
Por las infidelidades de su marido, finalmente se divorció de él en 1906 y se dedicó a ser actriz de music-hall deel Moulin Rouge, provocando escándalos puesto que en el escenario descubría uno de sus senos y en uno de los sketch simulaba una cópula. En esta época se le atribuyen varios amantes, tanto hombres como mujeres. La mayoría de los protagonistas de las obras de Colette son prostitutas, bisexuales y gigolós, seres socialmente marginados. Colette asociaba el carácter de la mujer con su capacidad de supervivencia. Sus personajes muestran el contraste de la fuerza femenina y la fragilidad que puede llevar al suicidio
En 1912 Colette se casó con Henri de Jouvenel des Ursins, editor del periódico Le Matin, donde publicó crónicas teatrales y cuentos, con quien tuvo una hija.
Su matrimonio con Henry de Jouvenal terminó 1924 y desde 1935 estuvo casada con Maurice Goudaket, cuyo negocio de perlas se arruinó durante la Depresión. Colette tuvo que mantenerlo, porque como judío no conseguía trabajo y tuvo que esconderse durante la ocupación alemana en Francia.
Durante la Primer Guerra Mundial Colette convirtió la mansión de su marido en St. Malo en un hospital para los heridos. Al terminar la guerra, la invistieron con el título de Chevalier de la Legión de Honor (1920).
La mayor fama le llegó en los felices años 20 , dedicó parte de su arte a la poesía moderna y la pintura y a finales de la década ya se la consideraba como la más grande escritora francesa.
En los años 30 Colette fue aceptada como miembro de la Academia Real Belga y fue la primera mujer que entró en la prestigiosa academia Goncourt.
Colette murió en París y le otorgaron, por primera vez a una mujer, un funeral nacional, a pesar de negársele un servicio religioso católico por haberse divorciado. Miles de personas asistieron a su funeral.
Entre otras obras se destacan también: Diálogos de animales (Dialogues de bêtes, 1904), La ingenua libertina (L’ingénue libertine, 1909) , La vagabunda (La vagabonde, 1910) , Chéri (1920) , La casa de Claudine (La maison de Claudine, 1922) , Julie de Carneilhan (1941) o Gigi (1944)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Violencia machista: Mujer asesinada a golpes por su marido en Sant Vicent (Alicante) (Biografía: Colette)”

Ongi etorri, bienvenido/a!