Violencia machista: Mujeres asesinadas en Álava y Barcelona (Biografía: Mary Anning)

Esta vez un asesinato me toca muy cerca, apenas a 30 km de donde vivo, en un pueblo precioso de poco más de 1.000 habitantes rodeado de las más bonitas montañas del Territorio…. Desde el 15 de agosto de 2008 , en que Estíbaliz Angulo, de 72 años, murió acuchillada por su esposo en Baños de Ebro, no había habido ninguna muerta más por este tipo de violencia en el Territorio de Álava.
La primera de las muertes ocurrió, como decía, en Araia (Álava), el pasado martes día 27. Jesús Pereda, de 68 años asesinaba de un fuerte golpe en la cabeza a su esposa, Tere Egurrola, de 65 años. Posteriormente se suicidaba colgándose del balcón de su casa, donde estuvo a la vista de todos los medios de comunicación y vecinos/as hasta que la jueza pudo llegar y ordenar el levantamiento del cadaver. No había denuncias previas, los vecinos y vecinas decían que eran un matrimonio normal y no se lo explciaban, trataban de justificar el hecho dicioendo que “algo le habrá dado en la cabeza a Jesús para hacer eso”, varios comentarios de estos he oido al tocarme tan cerca…….. Pues sí, ese algo es esa impronta machista que nos invade a todos y cada uno y una de nosotras. La locura momentanéa es posible, por supuesto, pero la locura momentánea a la vez deriva en lo que tú has ordenado en tu cabeza anteriormente: matar a tu mujer por celos, suicidarte y matar antes a tu mujer para que ella no sufra, matar a tus hijos por los mismos motivos…., locura momentánea es irte de viaje dejándolo todo, montar en globo tú solo, hacer uan maratón sin prepararte, disparar en las calles, suicidarte por algun nimio motivo, quemar tu casa, irte a vivir al monte….hay miles de locuras, algunas de ellas se definen por el machismo que enferma a muchos hombres (y mujeres) de este planeta. Que nadie diga nunca jamás que a él, o ella, no le pasaría algo así y que por eso está tranquilo. El machismo está dentro, debemos combatirlo cada día, no nos pensemos “yo no soy machista”. Todavía no conozco ni una sola persona, hombre o mujer, que no sea machista en algunos de sus actos (aunque sí conozco muchas mujeres, sobre todo, que aseveran que ellas jamás han sido ni serán machsitas (pero no se acuerdan de cómo enseñaban a sus hijos cosas diferentes que a sus hijas, o como se comportaban en el galanteo juvenil, o cómo vistieron a sus hijos o quien se encarga de ciertas cosas del hogar dejando a la pareja otras cosas más de hombres o….hay millones de casos de desigualdad consentida o no, que son comportamientos machistas, no siempre perjudiciales en uan pareja sana, por supuesto. El machismo no es malo per sé, lo mismo que el feminismo, lo malo son algunas de las actitudes machistas que existen…..(también algunas actitudes “feministas”). Es mi discusión de siempre con todas aquellas (y algún aquel) que tratan de identificar machismo y hombre, algo totalemnte distinto. Ya es hora de definir qué es machismo, pero parece que nadie está por la labor de poner ese cascabel, no es políticamente correcto remover ciertas cosas.

La segunda de las muertes en realidad es del mes de agosto pasado. El 5 de agosto una mujer de 29 años desaparecía en Barcelona. Todavía no se ha encontrado el cadáver pero ayer día 4 de diciembre se detuvo por fin a Manuel Enrique A.G., de 34 años, que ha sido encarcelado. Las investigaciones policiales han determinado que Enrique lo tenía planeado: quedó con la mujer en una plaza céntrica y la llevó a su casa donde primero la dejó inconsciente y luego la ahogó en la bañerala, donde la descuartizó, metió los trozos en varias maletas y las metió en diferentes contenedores de basura. Esa parece ser la confesión que hizo ante la policía el pasado día 25, aunque hasta ayer no se había publicado. Esta mujer no está contada aún por el Ministerio, aunque no sé si es por haberse producido en agosto y no haber aparecido el cuerpo del delito o porque parece ser que la causa del asesinato es la negativa de la maujer a tener relaciones con dicho hombre. En cualquier caso, para mi personalmente es un clásico crimen de violencia sexista, machista….”o mía o de nadie”.

Algo similar podría haber pasado en la tercera muerte acaecida en Pinos Puente (Granada). Antonio Velenzuela, de 78 años, mató de un tiro a su esposa, Isabel Posada, de 77 años, y posteriormente se suicidó. No obstante, según lo consultado en distintas fuentes, parece ser que dicho suicidio había sido pactado por ambos para no ser una “carga” a la familia y así lo escribían en una nota de suicidido. No sería la primera vez que un crimen de estos aparece como suicidio pactado pero en realidad se basa en el machismo pensamiento de “yo quiero suicidarme y tú, mujer, no serías nada sin mi, así que te suicido también (la mujer parece ser que estaba impedida por un ictus que le paralizaba medio cuerpo)”. En este caso parece que los hijos aceptan perfectamente que ha sido suicidio pactado así que no aparecrerá en mi listado, desde aquí mi más sentido pésame para esa familia que ha perdido a una madre y un padre que hasta el último momento han pensado en llos más que en sí mismos.

Con estas dos mujeres son ya 55 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas 11 que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; dos de ellas porque en realidad fueron asesinadas en 2011 aunque el esclarecimiento o hallazgo del cuerpo haya sido este año (no contadas por ello tpco en 2011), otra por ser transexual la víctima, 4 más por no haber aparecido el cadáver aunque el asesino haya confesado y esté en prisión o porque el asesino se suicidó…. (Sant Antoni, Muel, Ricla y Barcelona) y la últimas 4 de ellas por estar en investigación todavía aunque se haya detenido a la pareja o expareja de la asesinada). Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez es una mujer del siglo XIX, una de las grandes paleontólogas de la historia que incluso entre la propia profesión es poco conocida. Seguramente si hubiera sido hombre, los fósiles descubiertos por ella tendrían incluso su nombre grabado en placa. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

Mary Anning (Dorset, Inglaterra, 21/05/1799 – 09/03/1847)

Paleontóloga eminente, coleccionista y comerciente de fósiles…su trabajo en realidad contribuyó a que se dieran cambios fundamentales en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra que ocurrieron a principios de ese siglo XIX. Y sin embargo una científica desconocida…., por ser mujer y procedente de clases bajas.
El lugar donde nació, el sur de Inglaterra, es una costa que aún contiene fósiles del período jurásico y eso marca el trabajo de Mary. Ella fue una de las hijas de los diez que tuvieron sus padres pero sólo ella y y un hermano sobrevivieron. Su padre era ebanista y fue él quien inculcó el amor por la busqueda de fósiles a sus hijos e hijas. Mary caminaba y se metía debajo de precipicios precarios cuando bajaba la marea para buscar fósiles que se soltaban de las rocas y luego venderlos. Vivieron en la pobreza y el anonimato, vendiendo fósiles hasta 1820, cuando el coleccionista de fósiles Thomas Birch los conoció y quiso ayudarlos en su difícil situación económica organizando una subasta con todos sus fósiles para donar lo recaudado a la familia Anning. A partir de 1820, Mary pasó a ser la más experta anatomista dentro de la familia y cuando su hermano Joseph se dedicó a la tapicería ella pasó a estar al frente del negocio.
A Mary Anning se le atribuye el descubrimiento de la mayor cantidad de fósiles del primer ictiosaurio que se conoce en la comunidad científica de Londres. El descubrimiento más importante de Mary, desde el punto de vista científico, fue el del primer plesiosaurio. El famoso anatomista francés, George Cuvier, dudó de la validez del espécimen al examinar un dibujo detallado por primera vez. Pero una vez que confirmó su legitimidad, los Anning ganaron el respeto de la comunidad científica. A pesar de este reconocimiento, la mayoría de los descubrimientos de Mary terminaron en museos y colecciones personales sin que se le adjudicara el mérito de haber descubierto los fósiles, su condición social y su sexo la enviaron al olvido científico.

Se sabe de sus escritos que muchos años antes de que Charles Darwin publicara El orígen de las especies, Mary Anning que ella ya tenía una teoría parecida. En 1824, Lady Harriet Sivester, viuda del escribano registrador de Londres, escribió en su diario luego de visitar a Mary Anning: “. . .es extraordinario que esta joven conozca la ciencia que rodea a cada descubrimiento…Es un favor divino que esta pobre niña ignorante reciba esta bendición, ya que por medio del estudio minucioso ha llegado a tener tal conocimiento que habitualmente escribe y conversa con profesores y otros hombres sabios sobre el tema. Todos admiten que ella entiende más sobre esta ciencia que ninguna otra persona en el reino.” . La frase lo dice todo, ¿no?
Grandes descubrimientos de Mary fueron el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente y los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados.
En los últimos diez años recibió una renta vitalicia por sus contribuciones, aunque la machista Sociedad Geológica de Londres no admitió la inclusión de mujeres en su seno hasta 1904. Murió de cáncer de mama en 1847.
Al morir, científicos e historiadores simplemente la borraron de sus libros y acreditaron a los naturalistas que compraron sus especímenes como los descubridores. No era apropiado adjudicar tan importante y pionera labor a una mujer que además era de clase trabajadora.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!