Violencia machista suma y sigue en Junio. Dos mujeres asesinadas en Gijón y Narón (A Coruña)

La primera de las muertes ocurrió el pasado sábado día 23 de junio en Gijón (Asturias). R.G.F., una mujer de 64 años fue salvajemente acuchillada hasta la muerte por su marido, A.M.S., de 66 años. Fue el hijo quien avisó a la policía al no poder entrar en la casa y oír como su padre decía que llamara a la policía desde dentro. Por fin, una vez que abrió la puerta, la policía encontró a la mujer muerta en un charco de sangre y él herido de autolesiones con el cuchillo en torax, costado y brazos.
La segunda de las mujeres asesinadas lo fue en lunes día 25 en Xubia, localidad del municipio de Narón, en la provincia de A Coruña. Iria Garcia Bouza tenía 28 años tan solo y su presunto asesino es su exnovio, Oscar Ferreño. Oscar tenía una orden de alejamiento de más de 200 metros por violencia de género pero a pesar de todo la había ido a buscar varias veces y ayer la agarró y la degolló con un cuchillo. Huyó pero ha sido detenido. Iria le había denunciado en dos ocasiones, el 4 y el 22 de junio. La primera denuncia fue por unas presuntas amenazas y el caso se sobreseyó dos días después. A raíz de la segunda denuncia por violencia de género, el presunto asesino fue detenido y quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en comisaría. Se activó un protocolo de prevención y el juzgado dictó una orden de alejamiento de 200 metros que ya había sido notificada a las partes por lo que seguía en vigor

Además, estos días se han conocido otros ataques machistas muy graves, aunque la mujer se ha salvado a pesar de las heridas. Uno de ellos ha sido especialmente grave ya que en é han fallecido dos personas, el presunto asesino que se ha suicidado, un bebé hijo de ambos: Ha ocurrido hoy mismo, en Torrijos (Toledo). Al llegar al domicilio que estaba ardiendo la policía ha encontrado dentro a la mujer herida de varios golpes en la cabeza, al bebé muerto y al marido muerto también al tirarse por la ventana del edificio. Este hombre, E.A.E., ya había sido detenido en mayo por intentar llevarse a un menor que se encontraba con su abuelo en un parque de esta localidad.

Con esta mujer son ya 28 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas dos que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; una de ellas porque finalmente se demostró que había ocurrido el 31 de diciembre de 2011, no en 2012; puesto que mi propósito es visibilizar a todas las asesinadas, las incluyo en este listado ya que en el de 2011 no apareció. la otra porque el presunto asesino sigue sin ser detenido y el caso sigue abierto por ello).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100
009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!